In the Nevernever: Devastación, de Julia Gfrörer

Devastación, de Julia Gfrörer

06 marzo 2020


En estos tiempos de coronavirus, leer sobre pandemias o la peste y sus efectos devastadores puede parecer un mal plan. Pero ya les digo que la recomendación que traigo hoy en el blog desafía esa lógica pues nos muestra que incluso en los tiempos más oscuros hay lugar para que la luz brille aún más. Devastación de Julia Gfrörer es el título elegido para estrenar la colección de Alpha Cómic, ¡y lo hace por la puerta grande!

“Yo la protegeré, algo de lo que tú jamás serás capaz… No conocerá la pena, ni la vejez, ni los achaques, ni la necesidad”.

Según la RAE, devastar se define como «Destruir un territorio, arrasando sus edificios y asolando sus campos». Así que, ya solo con el título, Julia Gfrörer nos da indicios claros de lo que encontraremos en las páginas de su segunda novela gráfica y la primera que podemos disfrutar en español. Agnès es una mujer que sin explicación aparente (aunque con un posible origen sobrenatural) sobrevive durante una epidemia que está acabando con todo rastro de vida en su aldea. Y aunque nuestra protagonista trata de continuar con sus tareas y llevar una vida normal entre el caos y la destrucción, a medida que los cadáveres se acumulan, el miedo y la desesperación se irán apoderando de ella.

Tras la muerte de su hermana, en el momento en el que la soledad y el dolor se hacen más insoportables y nada parece tener sentido ya, Agnès se cruzará con Giles, uno de sus vecinos. Juntos tratarán de encontrar consuelo entre tantas desgracias. Apoyo en esos momentos en el que un mundo parece llegar a su fin, y en el que el amor y la amabilidad para con otros y con nosotros mismos pueden ser lo único que los mantenga cuerdos otro día más.

“¿Es esto el fin del mundo?… Sí, creo que sí”. 

Me parece increíble el estilo sobrio y gótico de las ilustraciones en blanco y negro de Julia Gfrörer, así como esa capacidad casi mágica para hacernos sentir el dolor y la desesperación creciente de sus protagonistas. En muy pocas páginas nos podemos identificar como otro integrante más en esa pequeña aldea medieval. Con sus calles repletas de cadáveres y los animales dándose un festín con los restos de los seres amados de aquellos que se quedan atrás, preguntándose cuándo llegará su turno.

Entre tanta muerte casi no hay ni tiempo ni ánimos para llorar las penas. Vemos a los personajes seguir con su día a día sin tener la oportunidad de atravesar el duelo. La situación es tan opresiva que no hay lugar para dejar que el sufrimiento los paralice, porque sigue habiendo vacas que ordeñar y tareas que completar para poder poner un plato en la mesa. Gfrörer no necesita muchos diálogos para exponer la situación, a veces una sola viñeta es suficiente para que el dolor escape de la página y lo sintamos casi como propio.

“Llevamos tanto tiempo llorando… Días y meses de duelo”.

La prolija traducción de Montse Meneses, la rotulación de Daniel Tudelilla y la calidad del papel, así como de la impresión, hacen que descubrir la obra de Julia Gfrörer en español sea una delicia. Yo me he quedado con ganas de conocer sus otras historias, si son la mitad de potentes e impactantes que Devastación, ya tendría confirmada a otra seguidora para toda la vida. 

No me queda más que recomendarles que le den una oportunidad a Devastación de Julia Gfrörer. Es una historia dura, opresiva, repleta de desesperación y soledad, pero aun así hay lugar para un mensaje de esperanza. Después de esta carta de presentación de Alpha Cómic no puedo esperar a ver qué otras joyas publicarán para deleite de los lectores.

¿Han leído Devastación? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook