In the Nevernever: Estelar, de Brandon Sanderson

Estelar, de Brandon Sanderson

20 marzo 2020


¿Qué ocurre cuando todo lo que crees saber es mentira? ¿Cuando descubres que la realidad es mucho más compleja que tus fantasías infantiles? ¿Si has cumplido tu sueño solo para percatarte de que aún quedan más misterios por resolver y que de ellos dependerá no solo tu supervivencia sino la de todos los seres humanos? Hoy quiero hablarles de Estelar, de Brandon Sanderson, la espectacular continuación de Escuadrón. Otra de las novelas que estaba esperando con más ganas este año y que ha superado todas mis expectativas.

“La respuesta a la pregunta de quién era, de qué era, estaba en algún lugar allí fuera”. 

Si aún no han leído Escuadrón (mi reseña aquí) mi recomendación es que no continúen leyendo esta reseña. Porque, aunque no contiene spoliers de Estelar, sí que contiene detalles importantes del primer libro, ya que esta nueva novela es una continuación directa de la anterior. Mejor ir a su librería más cercana y descubrir por ustedes mismos la adictiva historia de Spensa. ¡Ya me daréis las gracias luego!

Ambientada solo seis meses después de Escuadrón, nos reencontraremos con Spensa y con M-Bot. Ahora no solo luchan para defender Detrirus (ese planeta prisión para la especie humana) desde los límites de su atmósfera sino también en el vacío. Pero además de adaptarse a ese nuevo estilo de combate, nuestra protagonista tiene claro que, si quiere terminar con esa guerra sin fin con los krell, tiene que encontrar respuestas. Deberá descubrir por qué la Supremacía tiene tanto miedo a los humanos. Así como los motivos por los que les mantiene prisioneros en ese planeta que no solo actúa como cárcel, sino también como una especie de siniestra reserva natural.

“Si la misión fracasaba, no sería por limitaciones tecnológicas, sino por limitaciones de la espía”.

Para ello, nuestra protagonista deberá aprovechar una oportunidad que se presenta como única. Si quiere robar un hipermotor, aprender más sobre sus poderes y lo que significa ser una citónica (esa capacidad que le permite ver en el espacio dónde se desarrollan las comunicaciones superlumínicas y hacer saltos) y por qué eso la hace tan peligrosa para la Supremacía, debe viajar al centro mismo de su poder. Aunque ello implique alejarse de su hogar y de todo lo que le es conocido. Embarcarse en una misión que podría ser la respuesta para liberar y salvar a la humanidad, pero que pondrá en riesgo su propia vida.

Pero al llegar a Visión Estelar Spensa se da cuenta que lo que cree saber sobre sus enemigos, esos seres alienígenas que han mantenido cautivos a los humanos los últimos ochenta años es, por llamarlo de alguna manera, incompleto. Si bien es cierto que no está dispuesta a bajar sus defensas y creer que en realidad la Supremacía es solo un conjunto de razas pacíficas que se han unido a lo largo de toda la galaxia, sí que constata que todos tienen un enemigo aún más peligroso en común: los zapadores. Seres extremadamente letales que solo dejan muerte y devastación a su paso. Encontrar una manera de luchar contra ellos es de vital importancia, aunque implique tener que entrenarse junto a sus enemigos. 

“Una heroína no escoge sus desafíos”.

Dividido en cinco partes, el libro está repleto de giros impresionantes. Sanderson no solo juega con la tensión y nuestras expectativas constantemente, sino que de nuevo crea aquí un elenco de personajes secundarios impresionantes, que además pertenecen a razas alienígenas tan complejas como asombrosas. Amor eterno sobre todo para Hesho, y para esa misteriosa quimera. Así como también por la inclusión de razas con géneros no binarios. En esta nueva entrega el universo de Escuadrón no hace sino ampliarse para deleite de todos los lectores. Aquí toca darle las gracias a la traducción de Manu Viciano, que hace un trabajo excelente al trasladar toda esa diversidad del original. 

Misterios, secretos, horrores cósmicos, amistad… Estelar, de Brandon Sanderson, es una novela repleta de aventuras y también de críticas. A la guerra y sus consecuencias, a la ambición de poder, al egoísmo. Es un libro que nos invita a reflexionar sobre nuestros propios prejuicios ante quienes son diferentes. Que nos recuerda que es más fácil odiar cuando convertimos al otro en un monstruo, pero resulta que por lo general es todo mucho más complejo que eso. Yo estoy deseando ver cómo continuará la historia. Ese final de nuevo nos deja con ganas de más. Ojalá no tengamos que esperar mucho antes de reencontrarnos con Spensa y todos los desafíos que le esperan.

¿Han leído Estelar? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente el primero, espero leerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes pronto a leerlo, a mi me estos libros tienen enganchada total.

      Un beso y ¡buenas lecturas!

      Eliminar
  2. Pues lo tengo en la pila digital (me he comprado unos cuantos el otro día) y no se yo si pasaré la cuarentena sin volver con Spensa y M-Bot. Ganas no faltan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, con lo adictivos que son estos libros volver con Spensa me parece un plan maravilloso para estos días. Estelar es ideal para desconectar. La verdad es que Sanderson no decepciona nunca y esta serie y sus personajes me encantan.

      Un besos grande, Dani.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Lo tengo super diente pero no se cuando podre leerlo jajajja
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto, es una de esas historias que te conquistan.

      Besos, gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook