In the Nevernever: Pánikas, de Pilar Pedraza

Pánikas, de Pilar Pedraza

07 marzo 2019


¿Y si lo que debería ser un viaje se convierte en el desencadenante de un delirio? ¿Si la participación en un seminario sobre la Antigüedad se transforma en el encuentro con un dios? ¿Qué es real y qué es fruto de una imaginación alterada? A esas y muchas preguntas más deberá enfrentarse Sofía, la protagonista de Pánikas, la novela corta de Pilar Pedraza que acaba de ser publicada por Ediciones El Transbordador

“En Astipalea olía a mar, a flores, a sudor de dioses y a droguería de barrio, y los tomates sabían a tomate de tomatera”.

Sofía es una profesora de literatura griega que vive en Barcelona y que padece de síndrome bipolar. Está casada con un psicólogo llamado Amador que se desvive por atenderla, pero que no la trata como paciente por motivos éticos. Durante un verano, se le ofrece la oportunidad de visitar nuevamente la isla griega de Astipalea como ponente de un seminario de la Antigüedad al que había asistido cuando estaba recién graduada de la universidad, y que le traía muy buenos recuerdos. 

Regresar a la isla le permite rememorar tiempos menos complicados y conocer a un interesante profesor de griego llamado Konstantinos Arcabucos, del que nuestra protagonista empieza a sospechar que es mucho más que un simple mortal. ¿Puede que sea verdaderamente el gran dios Pan? Durante su viaje, pero sobre todo al regresar, Sofía empieza a alejarse cada vez más de la realidad, en un complicado juego de visiones, ensoñaciones y delirios, en el que cada vez es más arduo discernir entre lo verdadero y lo imaginado. 

“No estoy ni estaba loca, sólo enferma y encerrada en mi propia cabeza, con su jaleo de humores, neurotransmisores y biomoléculas en guerrilla”.

Alejada de las aulas por la enfermedad, puede que los sueños lúcidos sean lo que Sofía necesita para cesar o controlar las dolorosas y aterradoras visiones que la acosan. Y no solo será por el litio que no paran de recetarle. Es de la mano de un budista inglés que puede que comience el largo proceso de sanación de un alma y una mente perturbadas. Pero más que ofrecernos respuestas, Pedraza no para de generar preguntas.

El libro incluye un interesante prólogo de Luis Pérez Ochando que nos permite descubrir diferentes capas de la novela corta, mientras nos lleva a hacer un repaso de una parte de las otras obras de la autora y de los diferentes temas que son abordados en ellas. 

“Pero en lo mío no había alucinación ni juego literario, yo veía cosas reales aunque con otros ojos, quizá distintos de los tuyos”. 

Una añoranza de lo sagrado en un mundo cada vez más hostil y desolador, la búsqueda de lo salvaje detrás de las paredes de la cotidianidad con todas las implicaciones que ello conlleva… Pánikas, de Pilar Pedraza, nos lleva a surfear en los infiernos para descubrir si podemos o no sobrevivir a un viaje en el que quizás la enfermedad y la locura sean las únicas puertas para conocer y estar en contacto con los dioses. Es lo primero que leo de la autora, pero sin duda no será lo último.

¿Han leído Pánikas? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Una de mis autoras favoritas. Lo leeré seguro.
    Te recomiendo "La perra de Alejandría" y "Arcano 13", este segundo es de relatos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntadísimos quedan ambos, me gustó mucho su estilo y quiero seguir con más de sus obras pero no tenía muy claro con cuál empezar.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook