In the Nevernever: El señor de los djinn, de P. Djèlí Clark

El señor de los djinn, de P. Djèlí Clark

14 septiembre 2022

 


Ya saben lo muchísimo que disfruté al descubrir el Egipto alternativo repleto de maravillas steampunk y de magia ideado por P. Djèlí Clark en la asombrosa novela corta La maldición del tranvía 015. Por eso celebré tanto el anuncio del libro que les quiero recomendar hoy: El señor de los djinn. La primera novela larga del autor. Una obra que nos permite descubrir en mayor profundidad ese alucinante mundo lleno de magia y seres sobrenaturales que, además de todo tipo de adelantos tecnológicos alucinantes, traen consigo una gran variedad de problemas.

«Aquello era lo que la mayoría de la gente no comprendía. La magia aborrecía la falta de equilibrio. Y siempre exigía un precio».

Una de las particularidades de la preciosa edición que han publicado en Duermevela con la cuidada traducción de Rebeca Cardeñoso es que incluye el relato Muerte de un djinn en El Cairo,  una historia publicada con anterioridad a la novela y que está protagonizada por el mismo personaje central: Fatma el Sha’arawi, la agente más joven (así como la más famosa luego de ese caso en particular) del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Me pareció todo un acierto que el libro empiece con esa narración que, además de presentarnos a nuestra carismática protagonista y al asombroso mundo, tiene una investigación criminal fascinante que los mantendrá leyendo sin parar.


El señor de los djinn se encuentra ambientado en 1912 en un Egipto alternativo que, con ayuda de los djinn, es ahora una gran potencia mundial. Un país que, tras llevar viviendo y compartiendo territorio cuarenta años con los seres sobrenaturales llenos de magia, además de librarse de los ingleses y su dominio, ahora posee todo tipo de adelantos tecnológicos como sirvientes mecánicos, edificios inteligentes, dirigibles y hasta tranvías voladores. Pero la estabilidad de la nación se ve amenazada cuando todos los miembros de una secta de adoradores de al-Jahiz aparecen asesinados.

«—En las calles de El Cairo, en los rincones que han sido abandonados, se rumorea que al-Jahiz ha regresado. Un hombre misterioso que lleva una máscara dorada».

Al-Jahiz fue el que se encargó de abrir el portal que permitió que los djinn pudiesen venir a nuestro mundo. La persona que transformó Egipto y al mundo, el que los cambió para siempre. Por eso cuando aparece en las calles de El Cairo un misterioso enmascarado que afirma ser al-Jahiz que ha regresado para liberar a los oprimidos que el progreso ha dejado atrás, se empieza a desatar el caos. Porque matar a todos los miembros de la secta de adoradores que llevaba su nombre era solo el primer paso. Que casi todos los miembros del culto fuesen ingleses solo hará todo aún más complicado.

Así que la misión de Fatma es descubrir quién es el impostor que afirma ser al-Jahiz y cuáles fueron los verdaderos motivos tras el asesinato de los miembros del misterioso culto. Y para ello contará con ayuda de personajes que ya conocemos (y amamos) como la misteriosa Siti, Hamed, y hasta una nueva agente que llegará para ser la compañera de nuestra protagonista: Hadia. Aunque como Fatma está acostumbrada a trabajar sola, tener una ayudante a tiempo completo no es una idea que le guste demasiado. Puntos extras para Ahmad, un sacerdote del culto al dios cocodrilo que da un poco de repelús (incluso más cuando intenta no hacerlo).

«El mundo avanza rápido en su famosa modernidad y se olvida de los que se quedan atrás, o los tritura bajo los engranajes del progreso».

Djinn, magia, sectas, cultos a dioses antiguos, secretos, caos… El señor de los djinn, de P. Djèlí Clark es una novela alucinante, repleta de maravillas y aventuras. Un libro con una ambientación excepcional y unos personajes memorables. Una historia que además está llena de crítica social y trata temas como el racismo, el colonialismo o el machismo. Si están buscando una novela de fantasía que los lleva a recorrer un Egipto alternativo y a lidiar con djinn con poderes excepcionales, tienen que darle una oportunidad. Tengo muchas ganas de seguir descubriendo que nuevas historias nos traerá P. Djèlí Clark en el futuro porque es un narrador extraordinario.

¿Han leído El señor de los djinn? ¿Les llama la atención?

Más reseñas del autor:

4 comentarios :

  1. ¡Hola! A mí no me llama, la verdad es que no lo veo de mi estilo, pero espero que puedas seguir disfrutando de los libritos del autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Ains, leí La maldición del tranvía 015 y me gustó mucho, desde luego, la ambintación me pareció excepcional y me fascinó este Egipto lleno de Djinns, desde luego se notaba la complejidad del mundo y me quedé con ganas de leer más así que nada, tendré que animarme con este visto lo visto ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó La maldición del tranvía 015 vas a amar esta novela. Los personajes nuevos son increíbles y tenemos la oportunidad de explorar y conocer más ese Egipto alternativo con toda su magia.
      Te lo vas a pasar genial.

      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook