In the Nevernever: El rastro del rayo, de Rebecca Roanhorse

El rastro del rayo, de Rebecca Roanhorse

02 agosto 2022

 


Imaginen un futuro postapocalíptico en el que gran parte del mundo ha quedado sumergido bajo las aguas. Un porvenir en el que la antigua reserva navaja de Dinétha ha sobrevivido a la crisis climática porque los dioses navajos la protegieron con un colosal muro. En ese escenario tanto los dioses como los héroes de leyenda recorren la tierra, pero no solo ellos, también hay monstruos. Y nuestra protagonista se encargará de darles caza a esos terribles seres. Hoy quiero hablarles de El rastro del rayo, de Rebecca Roanhorse, el libro que inicia la fascinante serie El Sexto Mundo. Publicado en español por la editorial Red Key Books con la cuidada traducción de Raúl García Campos.

«Yo no soy ninguna heroína. Soy, más bien, el último recurso, la táctica de la tierra quemada. Soy esa persona a la que se contrata cuando los héroes han vuelto a casa en una bolsa para cadáveres».

Esta es la historia de Maggie Hoskie, una cazadora de monstruos que vive en la reserva de Dinétah. Una mujer con poderes sobrenaturales que la convierten en la asesina perfecta. Una persona letal y peligrosa que no se considera ninguna heroína, que se sabe temida por la gente de la reserva y que ve los poderes de los clanes que le dan sus habilidades casi como una maldición. Cuando conocemos a Maggie lleva un tiempo sola y aislada, porque Neizghání, el héroe legendario que fue su mentor desde que era una jovencita que acababa de descubrir sus habilidades la abandonó sin explicaciones.

Nuestra protagonista sale de su aislamiento cuando una niña es secuestrada por un monstruo y ella es la última opción de los habitantes del pequeño pueblo para encontrarla. Pero lo que descubre la cazadora es un tipo de ser con el que nunca antes se había enfrentado. Un monstruo que parece surgido de la mano de un poderoso hechicero. Y si quiere terminar con la amenaza no hay solo que eliminar a los seres sino también a su peligroso creador.

«Me pregunto si habrá más lugares como este, otros territorios nativos donde los dioses antiguos han resurgido, donde los monstruos persiguen a los cinco dedos, donde la muerte acecha a los pocos que todavía viven en la tierra de sus ancestros».

Para descubrir qué está ocurriendo Maggie se ve obligada a aceptar la compañía de Kai Arviso, un curandero de lo más particular que le ofrecerá su ayuda para investigar en las antiguas leyendas y encontrar las respuestas que necesitan para enfrentarse a los peligros que no pararán de surgir. Puede que nuestra protagonista tenga más enemigos de los que cree y los peligros que a los que se enfrenta sean mayores a los que llega a imaginar. Incluso, es probable que la cazadora deba enfrentarse a su pasado si desea sobrevivir.

Uno de los aspectos más destacados del libro es sin duda su ambientación. Ese mundo postapocalíptico plagado de monstruos y dioses creado por Roanhorse es alucinante. Todas las leyendas que aparecen e, incluso, los poderes sobrenaturales de personas como nuestros protagonistas y que vienen de sus clanes, son realmente asombrosos. Ir descubriendo ese futuro con dioses, héroes y monstruos surgidos tras el cambio climático, así como todos sus secretos, se vuelve adictivo.

«—Las palabras importan —dice—. El nombre que se les da a las cosas las define cuando hablas. Hay que ser siempre muy cuidadoso con las palabras».

El otro elemento que destaca del libro son sus protagonistas. Maggie y Kai no pueden ser más opuestos y por eso es genial verlos interactuar. Mientras ella es una cazadora letal y terrible, que se siente odiada y temida por todos, Kai es un hombre que derrocha encanto y que es capaz de hacerse amigo de cualquier persona. Un curandero al que no le gustan ni las armas ni la violencia, pero que esconde secretos. Un dúo de lo más divertido al que le tomas rápidamente cariño. También hay unos cuantos personajes secundarios de lo más destacables como el abuelo Tah, o cierto embaucador que no parara de incordiar a Maggie, pero es mejor que los descubran ustedes mismos.

Un mundo postapocalíptico, dioses, héroes, monstruos, leyendas… El rastro del rayo, de Rebecca Roanhorse es una lectura adictiva que presenta un mundo original y potente. Que utiliza las leyendas y tradiciones navajas para crear un universo rico y muy poco explorado en la fantasía que nos llega en español. Con unos personajes carismáticos, llenos de dudas y secretos de los que queremos saber más. Tras ese final yo me quedo con muchas ganas de leer el segundo libro, porque promete ser tan épico como el primero. Si están buscando fantasía original, llena de ideas y tradiciones, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído El rastro del rayo? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto aunque yo no lo veo para mí así que lo descarto por completo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook