In the Nevernever: El hechicero de la corona, de Zen Cho

El hechicero de la corona, de Zen Cho

12 julio 2022

¿Cómo asumir tu papel como hechicero real y esconder que la magia inglesa está desapareciendo si no dejas de sufrir atentados que buscan acabar con tu vida? Imaginen ser el mago más poderoso de Inglaterra pero, como eres un esclavo liberado, tus colegas te desprecian. ¿Y si fueses una joven demasiado mágica para ser mujer que solo busca un buen matrimonio pero terminas envuelta en una lucha de poder? Hoy quiero recomendarles otra novela que va directa a mis favoritas del año: El hechicero de la corona, de Zen Cho.

«Nada asqueaba más a un taumaturgo que una bruja. ¡Féminas descaradas, insolentes y entrometidas que se atrevían a despreciar a la Sociedad por prohibirles la magia a las mujeres y que engañaban al vulgo con sus pociones y sortilegios!».

Ambientada en el Londres de la Regencia, esta es la historia de Zacharias, un joven que, aunque nació esclavo, fue liberado y creció como el protegido de sir Stephen. El hechicero real sintió el potencial mágico de su pupilo y decidió enseñarle a ser un taumaturgo. Zacharias demostró desde muy pequeño todo su capacidad para hacer magia y, al morir su maestro, pasó a ser el nuevo hechicero real, pero sus colegas de la Real Sociedad de Filósofos Antinaturales no están muy de acuerdo de que un extranjero sea el máximo representante de la magia de Inglaterra, por muy dotado que sea el joven.

También es la historia de Prunella, una muchacha huérfana que perdió a su padre cuando solo era una niña y que nunca conoció a su madre. Aunque por el color de piel de la joven, todo indica que su madre era una extranjera. Si bien creció en una escuela de señoritas donde se le enseña a las jóvenes a reprimir su magia (porque una verdadera dama no puede practicarla) Prunella tiene un talento natural para crear sus propios hechizos. Y también tienen un plan: quiere ir a Londres, presentarse en sociedad y conseguir un marido. Pues sin fortuna o posición, el matrimonio es su única opción para asegurar su futuro.

«Supongo que mi plan le sonará a locura, y quizá nadie se case conmigo después de todo, por miedo a lo que mi color pueda significar. Pero debo intentarlo o me pasaré el resto de mi vida como la doncella de una dama, haciendo magia menor para mis superiores… ¡y eso no lo consentiré!».

Digamos que el destino se encarga de reunir en el mismo lugar a Zacharias y a Prunella, luego será la astucia de la joven la que se ocupará de idear un plan que le permita lograr que el hechicero real decida llevarla junto a él a Londres, para empezar a formarla como taumaturga. Porque aunque esté muy mal visto que las mujeres aprendan magia, Zacharias quiere hacer una reforma que les permita hacerlo. Sin importarle que él precisamente no es muy popular y proponer algo así a sus reaccionarios compañeros podría dificultar aún más su ya de por sí complicada existencia.

Por si fuese poco, Zacharias no solo deberá hacer frente a la desaparición de la magia inglesa y a los múltiples intentos de asesinato o a terribles acusaciones, sino que también deberá evitar que un conflicto internacional que parece inminente termine por ponerlos a todos en una situación aún peor. Y es aquí que las raíces malayas de Zen Cho se ponen de manifiesto. Digamos que conoceremos a una bruja poderosa (que es uno de mis personajes favoritos) que llegará a poner a los estirados y pretenciosos ingleses en su lugar.

«¿No puedes esperar a que tu posición sea más firme antes de hacer añicos todos los queridos prejuicios de la Sociedad?».

Si hay algo por lo que destaca el libro es por sus maravillosos personajes. Zacharias es un joven torturado, serio y melancólico, que ha crecido sabiendo despreciado por su color y su origen, pero con los modales y las maneras de un perfecto caballero inglés. Prunella por su parte es todo acción y astucia. Una joven de armas tomar que sabe que, como mujer sin conexiones o dinero, tiene pocas o ninguna oportunidad de vivir la vida que ella quiere si no es a través de un matrimonio ventajoso. Además, hay todo un elenco de personajes secundarios fascinante como lady Wyte, cierta bruja extranjera o Damarell que tienen que descubrir.

Hay que destacar la calidad de la traducción de Carla Bataller, así como lo bonita y cuidada que es la edición de Duermevela. Con una preciosa cubierta obra de Cinthya Álvarez, así como las bellas ilustraciones interiores de Almudena Martínez. Además, con el genial posfacio de Leticia Lara que nos habla de la fantasía costumbrista y nos deja muy buenas recomendaciones con más obras de este subgénero para seguir aumentando nuestras pilas.

«Poco había imaginado que la vida en Londres consistía, de hecho, en maleficios y asesinatos y política taumatúrgica… ¡y que siempre se levantaría temprano por un motivo u otro!».

Magia, hadas, dragones, bailes, conspiraciones, secretos… El hechicero de la corona, de Zen Cho es una novela fascinante de principio a fin. Con unos personajes adorables de los que no nos queremos despedir. Con un mundo que rebosa magia e imaginación. Que nos lleva al Londres de la Regencia y lo llena de seres fantásticos. Una novela que, además, hace crítica social, no solo al racismo y al machismo imperante en esa época que tantas veces hemos visto representada en obras de ficción, sino también al colonialismo y la rigidez de todas las convenciones sociales y sus muchas injusticias. Si están buscando una lectura diferente y divertida tienen que darle una oportunidad. Para mí, además de un lugar feliz, es un nuevo favorito.

¿Han leído El hechicero de la corona? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

6 comentarios :

  1. ¡Hola! Veo que trata unos temas de lo más interesantes y que además tiene un poquito de todo pero no es mi género predilecto y no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro increíble, es una lástima que la fantasía no te guste, porque es fantasía + Jane Austen ; )

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues he leído alguna cosa de la autora y me gusta mucho, creo que hace una fantasía muy original y eso siempre me gusta :DD
    Me encanta este Londres de la Regencia pero lleno de magia, de conspiraciones, de bailes... ains, es un mix que creo que funciona muy bien. Si a eso le sumas buenos personajes... me tienes comprada.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la verdad. Yo le di un 5 gigantesco. me lo pasé genial conociendo a Zacharias y a Prunella. Definitivamente Zen Cho es una de esas autoras a las que hay que seguirle la pista. La mujer de terracota también me encantó, así que estoy deseando seguir leyéndola.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya me tenía ganada la portada pero me parece una historia muy original y que, por lo que cuentas, merece la pena. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale muchísimo la pena! Yo estoy deseando regresar a ese mundo. Ojalá la editorial se anime y publique también en español el otro libro independiente que tienen la misma ambientación y nuevos protagonistas.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook