In the Nevernever: La pequeña Eve, de Catriona Ward

La pequeña Eve, de Catriona Ward

26 junio 2022

 


En el 2021 Catriona Ward entró directamente a mi lista de mejores lecturas del año con la maravillosa y perturbadora La casa al final de Needless Street. Y este año lo ha vuelto a hacer con el libro que el sello Runas acaba de publicar: La pequeña Eve. Obra con la que la autora ganó el Premio Shirley Jackson y el Premio August Derleth a la mejor novela de horror de los British Fantasy Awards 2019 y que nos llega en español con la excelente traducción de Cristina Macía.

«¿Dónde está Evelyn? Ah, ya me acuerdo. Nos quitó los ojos».

El libro inicia en 1921, el día después de año nuevo, cuando siete cuerpos son hallados mutilados y sin vida en una remota isla escocesa llamada Altnaharra. La única superviviente de la matanza, Dinah, afirma que Eve, otra de las jóvenes que habitaban la lejana isla fue quien enloqueció y acabó con la vida de todos allí residían. Dejando los cuerpos sin un ojo y formando un círculo junto a las antiguas piedras. Rocas que en teoría tenían poder. Todo como parte de algún extraño y aterrador ritual.

Pero aunque conocemos cómo termina todo, con los atroces asesinatos, desentrañar qué los motivó se vuelve nuestra principal misión. Así, iremos cambiando entre la narración de Dinah en 1921 tras la matanza a una de Eve en 1917. Allí descubriremos todos los secretos que oculta la isla. Cómo los cuatro niños llegaron a Altnaharra: Dinah, Evelyn, Abel y Elizabeth. La manera en la que las dos mujeres adultas Alice y Nora, se mudaron al remoto castillo junto al tío: el coronel John Bearing. Un hombre que tras la guerra en India fue a vivir en el caserón destartalado que había heredado y fundó una especie de demencial culto adorador de serpientes en el que acogía a huérfanos y los hacía vivir según sus doctrinas.

«Mi corazón es un pasillo oscuro flanqueado por hileras de tarros relucientes. Cada uno tiene algo flotando dentro».

Cuanto más conocemos a Eve en ese pasado, más nos damos cuenta la dimensión real del horror que escondía esa supuesta vida idílica que creía vivir. En la que lo único que importaba era obtener el reconocimiento del tío, su amor. Un mundo que consideraba que todo lo que estaba fuera de la isla era impuro y debía ser evitado a toda costa. Aunque en un principio los niños asistían a la escuela en el pueblo vecino, (que se encontraba a unas dos horas de camino del castillo y ese islote que se comunicaba con tierra firme solo durante la marea baja), no se le permitía relacionarse con la gente de allí o aprender concienzudamente nada de lo que enseñaban, pues todo era impío. Contrario a la verdad que solo conocían los privilegiados que vivían junto al tío.

Se nos rompe el corazón ver como una niña de unos catorce años que creció aislada cree todo lo que la figura de autoridad que, en teoría la salvó de sus una pobre huérfana sin educación, no es más que un monstruo. Un tirano con sueños de grandeza que creó una secta apocalíptica a su medida y los tiene a todos hambrientos y desnutridos. Sufriendo todo tipo de torturas físicas y psicológicas para que ansíen un amor que ofrece como migajas y que niega casi en todo momento con crueldad. Es fácil imaginar porqué se produce el desenlace que conocemos desde el principio, pero Ward nos cuenta todo de manera que siempre hay un secreto por descubrir, un horror por revelar. Cosas que podemos intuir o no, pero que siempre nos sorprenden. Una y otra vez. Porque nada es fácil, y a lo mejor Eve no es el monstruo que Dinah creía, o quizás sí, puede que sea incluso peor de lo que podamos imaginar. Tienen que descubrirlo leyendo. 

«La duda es como la podredumbre. Destruye todo lo que toca».

Sectas, asesinatos, secretos, crueldad, horror… La pequeña Eve, de Catriona Ward es una novela adictiva y perturbadora. Con una atmósfera que te atrapa y te hace sentir el frío de la remota isla escocesa y también toda la crueldad de los monstruos que habitan sus páginas. Monstruos que tienen poco de sobrenatural. Un libro repleto de giros que los mantendrán leyendo sin parar y que nos lleva a ese periodo de guerra y posguerra con sus muchos horrores propios. Si aún no han leído nada de Catriona Ward tienen que darle una oportunidad para que les sorprenda y les rompa el corazón. Me reafirmo en que quiero leer todo lo que publique.

¿Han leído La pequeña Eve? ¿Les llama la atención?

Otra reseña de la autora:

2 comentarios :

  1. Pues me gustó "La casa al final de Needle Street", así que me apunto esta nueva novela de la autora. Me ha intrigado lo que nos cuentas y me encantan las frases que has escogido para citar. Qué inquietante!! Y qué bien lo narra la autora!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "La casa al final de Needle Street" aquí la autora logrará sorprenderte de nuevo. El libro es inquietante y tinene una ambientación fabulosa. Subrayé un montón de frases, Ward escribe realmente bien ♥

      ¡Me quedo con muchas ganas de leer tu opinión!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook