In the Nevernever: Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy

Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy

30 junio 2022

 


¿Cómo sería crecer en un orfanato? ¿Cómo sería tu existencia si, además de vivir sin padres, tienes que sufrir acoso constantemente de tus compañeras? ¿Es posible que la persona que te hacía la vida imposible se vuelva tu amiga? ¿Qué ocurriría si te mudaras junto a las ruinas de un orfanato? ¿Qué harías si descubrieras un viejo diario? Hoy quiero recomendarles Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy. Una novela desgarradora e inquietante que nos cuenta la historia de dos niñas muy diferentes, y lo hace en dos formatos distintos: a través de entradas de un diario y mediante ilustraciones.

«Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo. El eco de sus carcajadas me llega por el hueco de la escalera, y oigo sus golpes en las puertas del pasillo mientras lo recorre de camino a su antigua habitación. Es oírlos y quedarme paralizada. Del miedo me entran escalofríos».

El libro nos cuenta dos historias, la de Mary Baines a través de su diario y la de Ella Clarke mediante ilustraciones. Mary es una niña huérfana de 13 años que en 1986 vive en Thornhill, un orfanato para chicas que está a punto de cerrar y está reubicando a sus habitantes en diferentes lugares. El libro inicia con la entrada en su diario en la que nos cuenta que su acosadora, la niña que le hacía la vida imposible acaba de regresar al centro después de que la familia que la adoptó decidiera rechazarla. Así, la paz y la tranquilidad en la que había vivido Mary tras su partida se empieza a resquebrajar.

Ya que, aunque cuando su acosadora fue adoptada Mary no logró hacerse amiga de las otras niñas de Thornhill, por lo menos la dejaron en paz. Por su mutismo, nuestra protagonista nunca ha tenido verdaderas amigas. Esa incapacidad de hablar en voz alta delante de su clase ha logrado que todos la etiqueten como un bicho raro. Que, además, la joven prefiera la soledad de su habitación y la compañía de las marionetas que tan cuidadosamente crea, no la hacen una niña muy popular. Pero sin la acosadora para torturarla, las otras niñas por lo menos decidieron ignorarla y Mary lo agradecía, aunque le doliese.

«Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen, pero por dentro estoy rota».

Aunque en un primer momento, con el regreso de la torturadora de Mary, la trabajadora social del orfanato le indica que es una nueva oportunidad para que ella y la otra niña (de la que nunca sabemos el nombre) ahora sean amigas. Pero esa aparente tregua llega pronto a su final. Porque aunque Mary quiera creer que puede encajar con las otras chicas y que su acosadora quizás cambió, la realidad es muy diferente. Y descubrirlo se vuelve tan doloroso para ella, como difícil de leer para nosotros. No hace falta que las torturas sean físicas para ir rompiendo a una persona que se encuentra sola y sin nadie en quien confiar.

Paralelamente a la historia de Mary, iremos descubriendo la de Ella Clarke. Una adolescente solitaria que se muda en 2007 junto al clausurado Thornhill. Mediante ilustraciones en blanco, negro y gris Pam Smy nos muestra cómo es su día a día. Y la manera en la que descubre entre las ruinas del orfanato la silueta de una niña que parece de su edad. Ella decide entrar en los terrenos y buscar respuestas. Es allí donde encontrará el diario de Mary y, quizás, también la oportunidad de que empiece a forjarse la amistad que ambas jovencitas tanto ansían. Me gustaría destacar  la manera en la que las ilustraciones le dan una dimensión totalmente diferente a las historias que estamos descubriendo. Nada está elegido al azar, ni los planos, ni los detalles. Todo te sumerge en ese ambiente opresivo y desgarrador.

«Puedo vivir siendo torturada durante el día, pero el miedo que siento de noche es insoportable».

Orfanatos, acoso, marionetas, soledad, crueldad, amistad… Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy es una novela dura e inquietante que nos habla del acoso, pero también de la amistad y su poder sanador. Es un libro que trata de monstruos aterradores que nada tienen que ver con los fantasmas o lo sobrenatural, sino con las personas que te rodean. Que utiliza las ilustraciones en blanco, negro y gris de manera brillante, para contarnos una historia que nos parte el corazón y nos causa verdadero terror porque es muy real. Me encanta que en algunos casos la autora nos presenta seguidas dos imágenes que parecen iguales pero que al mirarlas atentamente encuentras las pequeñas diferencias. Además, la traducción de Rebeca González Izquierdo así como la edición en tapa dura de Blackie Books son excelentes. Tienen que darle una oportunidad y recorrer los pasillos de Thornhill. Conocer a Mary y a Ella vale mucho la pena.

¿Han leído Thornhill? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Uffff que libro más duro, desde luego ya desde la portada se nota que va a ser una historia dura y desgarradora.
    Me gusta eso de que mezcle ilustraciones con el diario de las niñas, creo que es una forma muy íntima de narrar una historia. En fin, que duro el bullying, aunque por otro lado, me gusta que también hable de la amistad :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo el estilo de la portada es el que tienen las ilustraciones interiores. El libro es muy duro pero necesario. Te sientes impotente ante el sufrimiento pero es el tipo de historia que vale la pena leer.

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, es un libro maravilloso, muy duro pero con una historia de las importantes ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook