In the Nevernever: El mundo necesita a Delirium, de Rosa Gil

El mundo necesita a Delirium, de Rosa Gil

25 mayo 2022

 


¿Cómo cambiaría tu vida si de manera repentina adquirieses superpoderes? Habilidades extraordinarias pero no derivadas de la mordedura de una araña radiactiva, la exposición a rayos gamma o a químicos letales. Ni siquiera por tener mucho dinero y tiempo libre. ¿Cómo sería su existencia si tus dones especiales dependieran del alcohol? Hoy les quiero hablar de El mundo necesita a Delirium, la primera novela de Rosa Gil. Un libro divertidísimo que nos presenta a una superheroína que recorrerá Madrid completamente borracha para luchar contra todo tipo de enemigos.

«Ahí llegaba volando a toda velocidad, un borrón naranja y rosa chicle embutido en un conjunto de yoga de la línea básica de Decathlon y una máscara ninja de la tienda de disfraces».

Esta es la historia de Lola, una mujer de veintinueve años que, sin pretenderlo, se trasforma de la noche a la mañana en Delirium. Una superheroína que sobrevuela Madrid para ayudar a todo el que pueda. Detener atracos, salvar a personas atrapadas en lugares a los que nadie puede llegar… Sus habilidades hacen que el mundo espere su llegada entre la expectación y la alegría. Pero todo empieza a cambiar y se ve amenazado con la aparición de Redpunzel.

Todo superhéroe que se aprecie tiene que tener un archienemigo que complique su existencia. Aquí tendremos a Redpunzel. Un pelirrojo con una melena espectacular que empieza a cometer multitud de atracos. Y que parece tener un desprecio especial por los museos en general y las obras de arte en particular. Que, al igual que nuestra protagonista, posee poderes especiales derivados de las bebidas alcohólicas y que va escalando en violencia con cada nuevo golpe. Por lo que detenerlo se vuelve prioritario para nuestra heroína.

«En el cielo de Madrid solo hay sitio para un beodo volador, y si no te importa vamos a quedarnos con la que ayuda a la gente y no con el que desvalija bancos».

Si enfrentarse a un villano que parece más fuerte que ella no fuese suficiente, tenemos que la vida de Delirium cuando se quita sus mallas de Decathlon es un completo desastre. Lola tiene un problema con la bebida y como sus habilidades dependen de beber, está encerrada en una situación de la que parece imposible salir. Por el alcohol perdió su trabajo, su novio y su vida. Tiene problemas con su madre y su mejor amiga, Leti, quien es además nuestra narradora, es la única persona que la aguanta. Aunque no se sabe por cuánto tiempo más.

Me parece superoriginal la manera en la que Rosa Gil le otorga los poderes a nuestra heroína alcohólica. Es también una genialidad como cada bebida le da unas habilidades diferentes. Desde poder volar, cambiar de forma o superfuerza, todos los tragos tienen efectos diferentes que es divertidísimo ir descubriendo. Hay mucho humor y metáforas bíblicas gracias al trabajo de Leti. Incluso la elección de la mejor amiga como narradora tiene su razón de ser, y no es solo porque Lola pasa tanto tiempo borracha que es muy posible que como narradora fuese no solo poco fiable, sino directamente incapaz de recordar qué hizo en cada momento.

«Estaba harta de hacerse viral solo cuando la cagaba y furiosa por cagarla tan a menudo; y en cada nuevo enfrentamiento bebía más y se preocupaba menos de los daños colaterales».

Superhéroes, villanos, memes y vídeos virales, familia, amistad… El mundo necesita a Delirium, de Rosa Gil, es una novela llena de humor que nos presenta a una heroína que es un desastre y a la que parece que le sale todo mal, pero a la que no podemos evitar tomarle cariño. Un libro que nos habla de las adicciones, la familia y, sobre todo, de la amistad. De las elecciones y sacrificios que hacemos. Si están buscando una historia que los haga pasar un buen rato tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído El mundo necesita a Delirium? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    OYE PERO QUE FANTASÍA JAJAJAJ
    Me encanta que la superheroína sea alcohólica y que tenga problemas con la bebida, me parece super original, además de la ambientación en Madrid y de este villano/archienemigo que parece que va a dar mucho juego... en fin, parece una lectura muy diferente y divertida ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. es una fantasía total. La verdad es que el libro es muy divertido. Lo de los superhéroes en Madrid le da un punto y ya no te digo lo de la bebida. Que los poderes dependan de lo que tome en cada momento me pareció super original.

      ¡Besos! Y gracias por pasarte

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook