In the Nevernever: Una palabra mortal, de Mark Lawrence

Una palabra mortal, de Mark Lawrence

10 mayo 2022

 


Imaginen tener quince años y descubrir un día que tienes una enfermedad mortal, pero que eso no sea lo más sorprendente que te ocurra esa semana. ¿Cómo cambiaría tu existencia si averiguaras que los viajes en el tiempo son algo real? ¿Cuál sería tu reacción si un extraño que afirma venir del futuro te propone una inesperada misión de la que depende no solo tu supervivencia, sino también la de la persona que más te importará si llegas a ser adulto? Hoy quiero hablarles de Una palabra mortal, de Mark Lawrence, el primer libro de la adictiva trilogía Impossible Times que se publica en español gracias a Red Key Books con la excelente traducción de David Tejera Expósito.

«Un mes antes me consideraba invencible. Unas semanas después, me encontraba en un cuerpo traicionero en el que no podía confiar y que no era capaz de controlar. Era como si mi juventud me hubiese abandonado, como si fuese leche derramada de una botella tirada en el suelo».

Ambientada en Londres en 1986, esta es la historia de Nick, un joven de quince años que es diagnosticado con cáncer. Lo conocemos justo cuando descubre que a su corta edad lo que creían que eran los dolores propios del crecimiento resultan ser leucemia. Pero, cuando está recibiendo su primera sesión de quimioterapia, sufre una especie de alucinación: se ve repentinamente dos semanas antes junto a sus amigos en una de sus partidas de Dungeons & Dragons.

Quizá la alucinación solo habría quedado en un inusual efecto secundario de los fármacos utilizados para frenar su enfermedad si un extraño hombre calvo no empezase a aparecer luego ante Nick. Ese personaje afirma venir del futuro y le asegura a nuestro protagonista que si quiere sobrevivir a la leucemia debe ayudarlo a cumplir con una delicada misión. Una que no solo asegurará su propia supervivencia al cáncer, sino con la que también ayudará a conservar la memoria de una persona que significa todo para Nick en ese futuro.

«Jugar con mis amigos conseguía que me centrase en otra cosa. El dolor en los largos huesos de las piernas y el malestar en el estómago pasaban a un segundo plano durante la mayor parte de la sesión».

Para cumplir la extraña misión, Nick necesitará la ayuda de sus amigos, los mismos con los que juega Dungeons & Dragons cada semana. Simón, su amigo desde los cuatro años y que es incluso más introvertido que nuestro protagonista. Elton, un joven cuya familia es de Madagascar y es el mejor director de partida que el grupo pueda desear. John, que es un chico rico y guapo que no cumple con los estereotipos de los que se espera de un jugador de juegos de rol. Y también de Mia, la chica nueva que se acaba de unir a las partidas de rol y que llega para revolucionar el mundo de nuestro protagonista.

Pero como si lidiar con una enfermedad mortal y un extraño del futuro no fuese suficiente, Nick además deberá enfrentarse a dos de los abusones que le hacen la vida imposible en el colegio privado (y solo de chicos) al que asiste. Unos jóvenes que pueden ser mucho más peligrosos de lo que nadie podría pensar. Así, entre sesiones de quimioterapia, partidas de Dungeons & Dragons, y quizás enamorarse por primera vez, estaremos sumergidos en un sin fin de aventuras que nos harán cuestionarnos la realidad y descubrir el multiverso y sus infinitas posibilidades.

«—Todos tenemos una coraza, una piel que nos separa del mundo y que tenemos que romper cada vez que nos comunicamos con él. A veces desearía que la mía fuese menos gruesa—».

Viajes en el tiempo, enfermedad, Dungeons & Dragons, amistad… Una palabra mortal, de Mark Lawrence, es un libro lleno de aventuras. Una carta de amor a los juegos de rol y a los grupos de amigos que en ellos se forman. Una novela que trata con mucho respeto un tema tan delicado como el cáncer, y retrata cómo sería vivirlo a una edad tan complicada como la adolescencia. Luego de ese final tengo muchas ganas de ver que nos espera en los dos siguientes libros. Ya está confirmado que gracias a Red Key Books la espera será corta (la segunda entrega sale en julio y la tercera en noviembre de este mismo año). Si están buscando aventuras con un toque de nostalgia tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Una palabra mortal? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Mmmm pues me gusta la idea de los viajes en el tiempo, me da curiosidad, pero no se yo si van a ser demasiado elementos: cáncer, amistad, juegos de rol, viajes en el tiempo y bullying de por medio... no se, aunque desde luego veo que está interesante de principio a fin :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parecen muchas cosas pero la historia está bien hilada y cada elemento solo le aporta capas de le lectura. Yo cuando leí la palabra cáncer casi no lo leo, pero luego me parece que lo trata desde el respeto y que no banaliza la enfermedad así que lo disfrute mucho.

      Queda todo muy bien cerrado pero tengo ganas de ver que nos espera en el segundo libro. ¡Un beso!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook