In the Nevernever: Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories

Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories

09 febrero 2022

 


Hay autores que logran sorprenderte una y otra vez. Escritores que sabes que quieres leer todo lo que publiquen. Que con cada historia que te cuentan no solo te maravillan sino que se quedan también con un poco de tu cordura, porque son narraciones tan perturbadoras como necesarias. Hoy quiero hablarles de Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories. Una autora que cumple con todo lo anterior y que en esta ocasión cambia las novelas por los relatos y nos demuestra que, incluso en las distancias cortas, logra colarse en nuestras pesadillas.

«Quizá lo recuerdes o quizá no. El último día que salté desde las colosales rocas para marcharme con el río».

En esta inquietante y maravillosa colección, Mories nos presenta seis relatos y una novela corta que, aunque son independientes, tienen elementos comunes, como por ejemplo sus protagonistas, esas chicas descalzas a las que hace referencia el título y que iremos descubriendo una a una. Otra de las particularidades del libro es que cada historia viene acompañada con unos certeros comentarios al texto de la mano de Alicia Pérez Gil, quien, como nos dice el prólogo de Albano Cruz, «cizalla la herida» tras cada relato.

Tus ojos es la primera historia y nos lleva junto a una adolescente a la hermosa ribera de un río en primavera. Pero, el paisaje que puede parecer de ensueño será el escenario para una narración de las que deja mal cuerpo y que tiene más de una inquietante interpretación. ¡Qué bien escrito está! Le sigue Miss American Pie, en la que conoceremos a una protagonista sin nombre y en medio de una familia disfuncional, que es testigo de la desaparición de su hermana. Mories nos enseña aquí la cara menos amable del sueño americano y, aunque es muy duro, tiene un final espectacular. De mis favoritos.

«Papá adoraba a May, igual que lo hacía yo.
Todo el mundo quería a May, no solo nosotros. Como el que quiere un pedazo de tarta de manzana que se airea al sol; por eso intentaron devorarla».

La marea es una narración cruel, retorcida y bella. Una que se disfruta en cada línea, en cada descripción. La historia de dos hermanas, de esperas, de regresos, ¿de venganza? Tendrán que leerlo para comprobarlo por ustedes mismos. Nebraska es un relato protagonizado por unos mejores amigos que han perdido el contacto, pero es una historia de la que es mejor no saber nada más para que les pueda sorprender tanto como a mí.

Le sigue La chica descalza en la colina de los arándanos, una novela corta espectacular que nos habla sobre una joven atrapada en la misteriosa y ruinosa casa que corona la colina de un pueblo en apariencia anodino. Pero con Mories y sus narradoras nunca nos podemos fiar. En esa historia absolutamente nada es lo que parece y tanto la mansión como sus habitantes están repletos de secretos. Descubrirlos es emocionante y también perturbador. Además, tiene un humor oscuro que es delicioso. Otro de mis favoritos.

«Nadie volvería a oírme.
Nadie llegaría a sentirme.
Nadie podría verme.
Siempre sería la chica invisible. La que vivió y murió sin hacer mucho ruido. Un fantasma en vida, igual que en la muerte».

Limonada es un relato que nos permite descubrir aún más detalles estremecedores de la novela corta anterior. Porque no solo comparten escenario sino que está protagonizado por un personaje secundario que nos ayuda a darle nuevas dimensiones al horror que creíamos conocer. Cierra la selección Matadero, un relato corto e impactante que, de nuevo, es mejor no destriparlo para disfrutar del juego perverso que nos propone la autora.

Jóvenes ahogadas, venganzas, fantasmas, familias disfuncionales, casas encantadas… Todas las chicas descalzas, de Nieves Mories, es una colección de relatos sublime y muy bien escrita. Con historias inquietantes y perturbadoras que ponen el foco en las víctimas y en los infiernos cotidianos, en esas chicas descalzas que no queremos ver. Que, además, cuenta con una edición preciosa y repleta de detalles que incluyen ilustraciones de la propia autora para cada narración. Si Mories me había conquistado con Asuntos de muertos y Agujeros de Sol con sus relatos lo ha vuelto hacer. Si les gusta el terror y aún no la habéis leído se están perdiendo una de las voces más interesantes en el panorama español. ¡Dadle una oportunidad! Será un viaje incómodo, pero de los que merecen la pena.

¿Han leído Todas las chicas descalzas? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook