In the Nevernever: La chica en la torre, de Katherine Arden

La chica en la torre, de Katherine Arden

09 febrero 2022

 


¿Qué pasaría si los cuentos de hadas fuesen algo más que simples historias? ¿Qué ocurriría si tanto la magia y los monstruos fueran reales? ¿Y si recibir la ayuda del rey del invierno te obligase a dejar atrás tu hogar y todo lo que es conocido? Hoy quiero hablarles de La chica en la torre, de Katherine Arden, la esperada continuación de El oso y el ruiseñor. El segundo libro de una fabulosa trilogía ambientada en una Rusia medieval llena de magia y maravillas, así como de criaturas tan asombrosas como peligrosas. Novelas que podemos leer en español gracias a Nocturna Ediciones y a la fabulosa traducción de Maia Figueroa.

«Una mujer se casaba. O se hacía monja. O moría. Ser mujer se trataba de eso. Así pues, ¿qué era ella?».

Nos reencontramos con nuestra querida Vasia cuando se enfrenta a una decisión casi imposible: debe escoger entre el matrimonio o un convento, porque en el pueblo que le vio nacer y crecer todos la temen. Ante la acusación de brujería y sin nadie que la pueda defender, se decide una tercera opción: se dedicará a viajar junto a su corcel Solovéi, pero siguiendo los consejos de temible Morozko, el rey del invierno, lo hará disfrazada de hombre porque la carretera no es un lugar seguro para una dama.

Aunque Morozko, el demonio de las heladas, primero trató de convencer a Vasia de que volviese a su hogar porque en invierno una muchacha no podría sobrevivir durante mucho tiempo en los bosques, ante la determinación de nuestra protagonista decide ofrecerle su ayuda, pero quizás aceptarla sea otra clase de error. Así, acompañaremos a Vasia mientras empieza a descubrir las maravillas y los peligros que hay más allá de su aldea. Lo que nuestra protagonista no podría llegar ni a imaginar era que sus aventuras la llevarían a reencontrarse con su hermano Sasha, un joven convertido en monje al que tiene diez años sin ver, o junto a su hermana Olga, que dejó desde hace mucho tiempo la hacienda familiar para casarse y formar su propia familia en Moscú.

“«Bruja» Esa palabra le pasó por la cabeza. «A las mujeres así las llamamos brujas porque no tenemos otra palabra».”.

Vasia, sin pretenderlo, se verá arrastrada a Moscú. Pero no como la hermana pequeña de Sasha y Olga, o la prima del gran príncipe Dmitri, sino en su papel de Vasil, un jovencito cuya ayuda fue determinante a la hora de acabar con los bandidos que estaban quemando los pueblos y secuestrando a las jóvenes de las remotas aldeas. Para mantenerse tanto a ella como a sus hermanos fuera de peligro deberá seguir ocultando su verdadera identidad. Todo mientras trata de sobrevivir a las intrigas palaciegas y a los juegos de poder del príncipe y los señores tártaros, con los que el gobernante ansía luchar para liberar a Moscú de seguir pagando tributos. Aunque quizás el peligro mayor se encuentre más cerca de lo que nuestra protagonista puede creer y tendrá consecuencias fatales.

Dividido en cuatro partes, me encantó ir acompañando a Vasia en su primera exploración del mundo. Cuando se convierte en una viajera y experimenta primero la inclemencia del invierno en el bosque y luego la libertad que supone tener la autonomía para luchar por lo que cree que es importante. No me puede gustar más todas sus interacciones con Solovéi, ese caballo mágico que es un compañero de aventuras sin igual. Aunque sufrí mucho por su relación con sus hermanos. Es una suerte que podamos contar con Sasha también como narrador para entender un poco mejor el porqué de sus acciones, que pueden parecer muy frías, ante las temeridades de Vasia. Nuestra protagonista muchas veces es más imprudente de lo que es seguro para ella o las personas que se encuentran a su alrededor.

«No puedes amar y ser inmortal. No permitas que llegue a eso. No eres un hombre».

Aventuras, magia, criaturas asombrosas, intrigas palaciegas, una guerra en ciernes, secretos… La chica en la torre, de Katherine Arden, es una novela maravillosa y con una ambientación espectacular. Que nos lleva a descubrir la historia de una joven que está buscando su lugar, que no se conforma con el papel que le han impuesto por ser mujer. Que ansía aventuras y ver el mundo, y que hará lo posible por seguir su corazón, aunque ello implique desafiar a su familia o al mismísimo rey del invierno. Ojalá podamos leer pronto el tercer y último libro. Necesito saber cómo termina la historia y qué nuevas aventuras nos tiene preparadas la autora.

¿Han leído La chica en la torre? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

4 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Que bien que te haya gustado tanto ^^
    Del primero he oído muchas cosas, creo que tiene una ambientación increíble pero luego he visto reseñas no tan positivas... así que ya no se que pensar, encima lo de que sea una trilogía me da pereza, para qué vamos a engañarnos jaajja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que sea una trilogía y aún no esté publicada completa en español le quita puntos, pero a mi me han gustado muchísimo los dos. Estoy esperando el tercero con muchas ganas. La ambientación es alucinante, a mi todos esos mitos y criaturas rusas que salen es que me encantan.

      Besos, guapísima.

      Eliminar
  2. No conocía la trilogía, pero me la apunto, aunque esperaré a que esté publicado o apunto de publicarse el último para no quedarme con las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros libros son buenísimos, si te gustan las historias que parece cuentos de hadas tienes que darle una oportunidad. Ojalá el tercero salga pronto, necesito saber cómo termina todo.

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook