In the Nevernever: De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke

De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke

22 febrero 2022

 


¿Qué pasaría si la persona que tiene que cuidar de ti vive en una estado perpetuo de embriaguez? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para participar en el concurso de deletreo al que llevas más de un año preparándote? ¿Cómo te enfrentas a la muerte de tu madre alcohólica si solo tienes doce años y nadie en quien confiar? Hoy quiero hablarles de la novela De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke, un libro que mezcla el horror con la esperanza para crear una historia de madurez de las que no se olvidan.

«Los deportes nunca han sido lo mío, y no tengo ni idea de cómo hacer una foto decente. Lo que sí se me da bien es leer, e incluso escribo mis propias historias a veces».

Esta es la historia de Denny, un niño de doce años que nació y creció en la calurosa Nueva Orleans. Un jovencito que perdió a su padre y que vive con su madre, una mujer alcoholizada y, a veces, también violenta que lo único que hace es beber y fumar sentada frente al televisor. Una persona que muestra más atención a su perra Ingrid, asegurándose que siempre tenga comida y agua, que a su propio hijo. Ese infierno que es la vida de nuestro protagonista empeorará cuando descubra que su madre ha muerto.

Para Denny, que su madre muera implica que tendrá que dejar atrás su casa y a su perra e ir a vivir a uno de esos hogares de acogida que parecen aterradores. Porque su único familiar vivo es una tía que desde hace un tiempo vive en California. Aunque nuestro protagonista sabe que la casa de acogida será su final, decide no avisar de inmediato a las autoridades del fallecimiento. Solo faltan unos cinco días para que Denny pueda participar en el concurso de deletreo que lleva más de un año esperando. El año anterior no se inscribió y vive con ese arrepentimiento. Ese concurso es mucho más que una simple prueba para ese niño solo y asustado, así que hará lo que sea para no perdérselo.

«Preocuparme por el calor que pueda hacer me distrae momentáneamente del horrible descubrimiento de que estoy completamente solo, algo que había deseado pero que ya no quiero. Así no».

Pero tener un cadáver en una casa sin aire acondicionado en pleno verano en Nueva Orleans no será algo fácil con lo que lidiar. Aunque nuestro protagonista había soñado con vivir solo, enfrentarse a la muerte repentina de su madre será un duro golpe. Iremos acompañando a este niño (que desde hace mucho más tiempo de lo que cree es ya un adulto) a superar lo que su madre llamaba la maldición familiar. Descubrir que es mucho más que el fracasado que su abusiva progenitora creía que era. El libro se encarga de rompernos el corazón junto a Denny pero también a reconstruirlo pedazo a pedazo. Porque al final, hay mucha más esperanza de lo que en un primer momento podemos creer.

Pérdida, concursos de deletreo, calor, descomposición, familias rotas, crecimiento… De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke, es una novela corta que deberían leer sin dudar. Cien páginas en la que nos enamoramos de Denny y sufriremos con él, pero que también nos da esperanza y nos deja el corazón feliz. Una vuelta de tuerca al género de coming of age, que nos presenta a un protagonista del que no nos queremos separar. El libro viene acompañado por el prólogo de Alberto Plumed (al que tienen que seguir en su canal de YouTube: Un librero con barba), la cuidada traducción de José Ángel de Dios, y de unas increíbles ilustraciones como ya nos tienen acostumbrados el equipo de Dilatando Mentes. Si quieren leer una novela corta diferente sobre lo que implica dejar atrás la niñez, tienen que darle una oportunidad a esta pequeña joya.

¿Han leído De hogares de acogida y moscas? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Hola!! Pues tiene pinta, me llama la atención!! Ya te sigo para no perderme nada!! Nos leemos!!
    Un saludo desde EL_BAUL_DESASTRE_DE_ANAIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias y bienvenida!
      Nos estamos leyendo ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook