In the Nevernever: Oscura deriva, de Carlos J. Sánchez

Oscura deriva, de Carlos J. Sánchez

31 agosto 2021

 


¿Qué serías capaz de hacer para vengarte? ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para acabar con el hombre que asesinó a tu familia, a tus amigos? Aunque, quizá si ya has perdido todo no existan límites que no te atrevas a cruzar. Hoy en el blog quiero recomendarles Oscura deriva, de Carlos J. Sánchez. Una novela corta que nos llevará a explorar una parte desconocida del universo para cumplir una misión imposible.

«En las sombras de la Oscuridad, pronunciaste mi nombre. Y la Oscuridad escuchó cada palabra».

Podemos decir que esta es la historia de Thomas Shrike, un capitán retirado del Imperio que se embarca en una misión que parece irrealizable. Su objetivo es asesinar a Roger Black, un pirata espacial que ha ido sembrando muerte y caos por todo el espacio conocido. Un hombre tan cruel y sanguinario que la sola mención de su nombre causa pavor en todos aquellos que lo escuchan.

Guiado por su necesidad de justicia y venganza, el capitán Shrike reunirá una tripulación de voluntarios. No militares o mercenarios. Sus compañeros en esa odisea serán los familiares y amigos de aquellos a los que el criminal arrebató la vida. Personas tan desesperadas como él. Con el mismo deseo de verlo muerto, sin importar las consecuencias o los riesgos. Cada miembro de esa expedición tuvo que someterse a una entrevista en la que, además de sus cualificaciones y explicar cómo habían sido víctimas del pirata, tenían que responder a una pregunta vital: ¿estarían dispuestos a asesinar a Roger Black?

«Pero ahora estabas en la Oscuridad. Aquí el cosmos calla para que puedas oír a tus fantasmas».

Pero encontrar a Black no será fácil. Se halla en paradero desconocido en una parte sin explorar del cosmos. Para llegar a él deberán encontrar sus coordenadas en una vieja y siniestra estación espacial y, viajar en una nave de deriva a través de la Oscuridad. Con una tecnología que aún no se conoce bien, deberán adentrarse a un lugar en el que no hay estrellas, no hay nada. Pero someterse a ese viaje con su oscuridad perpetua puede tener consecuencias fatales para la tripulación. Además, quizás ese lugar desconocido no esté completamente vacío. Nadie sabe qué o quién puede habitar en él.

Así, lo que inicia como una búsqueda de justicia se va transformando en un descenso a la oscuridad. Metafóricamente y también de manera muy real. Una de las particularidades del libro es que está escrito en segunda persona. Será el desalmado Roger Black quien nos narre todo lo que tiene que vivir el capitán Thomas Shrike y su tripulación para darle caza. La elección de esa particular y poco común voz narradora es esencial para que luego las revelaciones finales del libro nos resulten aún más sorprendentes.

«Poco te importaban sus miedos o sus esperanzas. Los dejarías morir a todos si con ello me encontrabas al fin».

Uno de los puntos que me pareció muy original es que la novela incluye pequeños interludios que transcriben las entrevistas por las que tuvieron que pasar los tripulantes. De esa manera podemos conocer un poco más a parte del elenco de personajes secundarios que participan en la misión y sus motivos para estar allí. No les digo cuál de ellos es mi favorito para evitar posibles spoilers. Me encantó que el prólogo del libro, realizado por Antonio Torrubia, emulara a esas entrevistas que luego iríamos encontrando en la novela, pero interrogando al autor. Una manera genial de presentarnos al escritor y a la obra. El libro, como todos los de Dilatando Mentes, está lleno de ilustraciones y detalles, además de un postfacio de Juan Antonio Oliva.

Venganza, piratas, inteligencias artificiales, androides, muerte, espacio inexplorado… Oscura deriva, de Carlos J. Sánchez, es una novela corta adictiva. Una que nos llevará a ver el descenso a los infiernos de un padre que necesita asesinar al monstruo que se llevó a sus hijos, pero que puede que pierda su humanidad en el camino. Llena de largos pasillos oscuros y vacíos, es imposible leer y no evocar escenas de películas como Alien u Horizonte final (dos de las influencias del autor). Si están buscando una buena dosis de ciencia ficción inquietante tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Oscura deriva? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Mmmm pues no me sonaba de nada el libro pero guau, la verdad es que tiene una trama muy interesante y también muchiiisimos elementos que le dan riqueza ;)
    Me ha intrigado toda esa historia de venganza y de descenso hacia la oscuridad, la verdad es que promete.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las novedades de dilatando Mentes, una editorial que publica siempre historias buenísimas. El autor anteriormente había publicado relatos y es su primera novela corta (si no me equivoco) y es la verdad es que está muy bien escrita. Desde la elección del narrador a los personajes secundarios y la ambientación. Toda una aventura.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La novela es buena, pero creo que aún podría haber estado mejor. Encuentro que los momentos que se suceden en la llamada deriva están muy desaprovechados, centrándose únicamente en el capitán, y sugiriendo más que mostrando, que si bien en algunos casos se agradece, en mi opinión este no es el caso. De todos modos, me parece un buen escritor, de esos que hay que seguir. Buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás al tramo de la deriva adolece de toda la acción que nos da la primera parte. Porque la novela empieza muy arriba, pero imagino que es imposible mantener ese ritmo, o que incluso esa tensa calma esta buscada a posta, pero no funciona igual para todos los lectores.

      Sin duda es un autor al que hay que seguir leyendo que esta es solo su primera novela.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook