In the Nevernever: Friday Black, de Nana Kwame Adjei-Brenyah

Friday Black, de Nana Kwame Adjei-Brenyah

10 agosto 2021

 


Si son lectores habituales de este rincón ya saben lo mucho que me gustan los relatos. Así que hoy quiero hablarles de una colección que no solo es sobresaliente por su calidad o la dureza, el humor y la crítica que desprenden sus narraciones, sino que ha sido un verdadero descubrimiento: Friday Black, de Nana Kwame Adjei-Brenyah. Doce historias que han convertido al increíble debut del autor en un bestseller en Estados Unidos, ese país que se ve reflejado en su vertiente más distópica y cruel en cada una de las narraciones.

«Aquella mañana, como todas las mañanas, la primera decisión que tomó estaba relacionada con su Negritud».

El relato encargado de iniciar la colección es Los Cinco de Finkelstein, uno de mis favoritos. La historia de un joven negro que lo primero que tiene que hacer cada día es pensar cuidadosamente cuánta de su Negritud debe mostrar en cada momento. Desde su tono de voz hasta la ropa que usa, cada aspecto debe estar premeditado para que no resulte amenazador, para no destacar. El contexto en el que se encuentra, esperando el resultado de un juicio por un asesinato múltiple brutal cometido por un hombre blanco que acabó con la vida de cinco chicos negros, es tan desgarrador como aterrador. Mi desasosiego ante las injusticias que se iban contando era tal que, ya solo por esta historia, habría valido la pena leer todo el libro. Menuda carta de presentación.

Le sigue Cosas que decía mi madre, el cuento más corto de la antología. Son solo un par de páginas que nos hablan de precariedad, sacrificios y amor. La época nos lleva a un futuro quizá no muy lejano en el que la sinceridad es la base para todas las relaciones, sin importar que quizás esa supuesta falta de mentiras no haga del mundo un lugar mejor. Drogas para mantener felices a los habitantes de ese futuro que rechaza a todos aquellos que no están lo suficientemente satisfechos con esa sociedad de consumo y manipulación genética. Simplemente brillante.

«No me va bien en el colegio porque a veces me dedico a pensar cuando debería estar aprendiendo».

Por otro lado, La calle Lark nos habla sobre el aborto. Y El hospital donde nos cuenta la historia de un escritor que quizás está tratando de buscar un final feliz no solo en sus historias, sino en su propia vida mientras denuncia la dinámica de la atención sanitaria en EE. UU. Zimmerlandia es otro de mis relatos favoritos. Nos presenta un futuro en el que existe un parque de atracciones en el que los racistas pueden ir a impartir justicia con sus propias manos. Con opciones como acabar con el chico negro que merodea en el vecindario o encontrar al terrorista (alguien con apariencia extranjera, por supuesto) en un tren. Brutal e impactante.

Friday Black, relato que da título a la colección, nos muestra el consumismo desenfrenado y absurdo de los llamados viernes negros hasta límites insospechados. Aquí la gente no solo se pelea por los productos en oferta, sino que las hordas de compradores se parecen más a las de muertos vivientes. Personas que asesinan a otros por los productos que creen que les darán la felicidad y la aceptación que están buscando. Esta historia tendrá además en el libro dos continuaciones independientes: Cómo vender una chaqueta según el Rey del Hielo y Venta al público.

«Hay supervivientes, vencedores de la primera ola, arrastrando bolsas llenas a reventar, empleando sus últimas energías en cargar su felicidad recién comprada hasta sus casas».

El león y la araña nos muestra a un joven que se debate entre la independencia y aceptar la ayuda que necesita de su padre para poder ir a la universidad. Tiene la particularidad que mezcla el presente (como trabajador nocturno descargando camiones) y el relato de una leyenda de Anansi. Escupidor de luz, por su parte, nos lleva junto a un universitario solitario que decide vengarse de todos. Los tiroteos que tan tristemente son algo tan común en el país del «Sueño americano» desde una perspectiva diferente pero no por ello menos crítica.

Cierra el libro A través del destello, la sorprendente historia de una chica encerrada en un bucle temporal en el que cada día debe revivir las horas previas al apocalipsis nuclear que acabó con todo y todos. ¿Cómo pasan sus días en ese infinito? La brutalidad y la crueldad parecen ser la primera opción, pero quizá luego llegue la oportunidad de buscar una alternativa.

«Imaginaos lo peor que haya hecho nunca nadie. Os prometo que yo se lo he hecho a todo el mundo. Y más de una vez».

Racismo, consumismo, precariedad, pobreza, injusticia, brutalidad, crueldad… Friday Black, de Nana Kwame Adjei-Brenyah, es una colección de relatos dura y sorprendente. Llena de crítica social a la sociedad estadounidense en particular y a la occidental en general. Es muy fácil imaginarse las situaciones que plantean los relatos por más extremas e hipotéticas que nos parezcan y eso nos habla de lo mal que está nuestro presente, de lo mucho que aún tienen que cambiar las cosas para que vivamos en una sociedad más justa. La traducción de Javier Calvo es excelente, así que si están buscando historias impactantes tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Friday Black? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook