In the Nevernever: Yo soy el río, de T. E. Grau

Yo soy el río, de T. E. Grau

15 junio 2021

 


¿Qué pasaría si sobrevives a la guerra pero algo aterrador regresa contigo? ¿Qué estarías dispuesto a realizar con el fin de vivir un día más? ¿Qué es realidad y qué es ficción para una mente profundamente herida? Hoy quiero hablarles de Yo soy el río, de T. E. Grau. Una impresionante novela de terror que nos llevará a explorar la Guerra de Vietnam desde la perspectiva de un superviviente que no ha logrado escapar de lo que allí ocurrió.

«Necesito permanecer oculto de las miradas… Necesito pasar desapercibido para todo aquello que me busca, y es una lista larga y significativa. Me quieren muerto seres que no creerías que existen».

Esta es la historia de Broussard, un soldado estadounidense que cinco años después de haber sobrevivido a Vietnam malvive en Bangkok. Acechado por las pesadillas y por algo indescriptible que lo ha perseguido desde que salió de la jungla y de lo que parece incapaz de escapar. Descubrir cuál es la naturaleza y el origen de eso que lo ha atormentado durante los últimos cinco años se vuelve tan adictivo que es imposible parar de leer.

A través de una narración fragmentada que nos tendrá cambiando entre pasados y presente, iremos desentrañando cómo lo que parecía solo una misión secreta más, un viaje a Laos para sembrar el terror entre el ejército norvietnamita que, sin importar sus numerosas bajas parecía imposible de derrotar por un enemigo que se consideraba superior, se convierte en una pesadilla con resultados espantosos e inimaginables.

«Anhelaba ser más fuerte, pero era consciente de que no lo era. Tenía miedo a morir. El temor a matar era aún mayor. Se trataba de los terrores parejos. Monstruosos, definitivos y totalmente inciertos en su resultado».

Precisamente uno de los mayores aciertos de la novela es la manera en la que está narrada. Ese río en el que nos veremos arrastrados nosotros también mientras leemos. La mente de Broussard que no solo un adicto que padece de insomnio, sino que tiene tanto miedo a dormir por lo que ocurre cada vez que cierra los ojos, no distingue con claridad entre alucinación y realidad. Así que Grau nos cuenta su historia con un aparente desorden que pronto descubriremos que está muy planificado. Nos va dando pequeñas piezas que juntas nos muestran la aterradora imagen completa.

Guerra, muerte, trauma, mitos, el miedo como arma, terrores cósmicos y otros mucho más mundanos… Yo soy el río, de T. E. Grau, es una novela sugerente y adictiva que nos muestra todas las atrocidades de la guerra y sus consecuencias. Lo que significa sobrevivir cuando has perdido parte de tu alma y cordura en el proceso. Un libro antibelicista y antiracista que usa el horror extraño para hablarnos de traumas y problemas muy reales. La traducción de José Ángel de Dios García, así como la edición de Dilatando Mentes, son espectaculares. Dejaos arrastrar vosotros también por este río, vale la pena descubrir el lugar al que los llevará.

¿Han leído Yo soy el río? ¿Les llama la atención? 

5 comentarios :

  1. Hola!

    En esta ocasión no me la apunto, pero puede que termine cayendo ;) Dilatando mentes es una editorial muy interesante, estoy deseando leer El tallador de huesos, creo que saqué esa recomendación de tu blog
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kala. Si finalmente terminas leyendo "El jardín del tallador de huesos", esperamos que te guste tanto como a nosotros. Un saludo y feliz día.

      Eliminar
    2. El tallador de huesos es buenísimo espero que lo puedas leer pronto. Los libros de la editorial además tienen ediciones preciosas. Vale la pena darles una oportunidad.

      Besos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu tiempo y reseña. Nos alegra mucho que la novela de Ted E. Grau te haya atrapado y llevado de la mano por territorios sombríos. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es increíble y además me encantó la manera en la que está escrita. Gracias por publicar estas historias tan interesantes y con tanto mimo.

      ¡Un abrazo de regreso!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook