In the Nevernever: La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu

La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu

25 mayo 2021

 


Reseñar un nuevo libro de uno de mis autores favoritos es complicado, pero siempre es un placer. Hoy quiero hablarles de una colección de historias cortas cuya traducción estaba esperando con ansias: La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu. Una nueva antología que reúne dieciocho de sus mejores relatos (escritos en los últimos cinco años) e incluye también un adelanto de su próxima novela El trono velado, tercer libro de la saga La Dinastía del Diente de León

«La historia es contada a medias entre autor y lector, y toda historia está incompleta hasta que aparece un lector y la interpreta».

Cuando se publicó en 2017 la anterior colección de Ken Liu: El zoo de papel y otros relatos, este título se convirtió automáticamente en unos de mis libros favoritos. Así que antes de leer esta nueva selección mis expectativas eran muy altas y se vieron más que cumplidas. Si bien la colección anterior me parece más redonda, la calidad de los relatos de Liu es siempre tan excepcional que vale la pena descubrirlos. Algunas de las historias que incluye el libro (como por ejemplo Quedarse atrás) ya las había podido disfrutar en el blog de Cuentos para Algernon, lugar en el que descubrí y me enamoré del autor, pero leerlos nuevamente como parte de un conjunto fue maravilloso y me permitió descubrir conexiones entre ellos que no conocía. 

Días de fantasmas es el primer y espectacular relato de la colección. Una historia que nos presenta a una joven de un futuro lejano que vive en un planeta nuevo, y que se siente distanciada de esa sociedad humana de la que desciende, pero de la que siente que no forma parte. Le sigue El demonio de Maxwell, una narración en la que acompañaremos a una joven americana de ascendencia japonesa que verá como su libertad le es arrebatada durante la Segunda Guerra Mundial. El papel que los estadounidenses esperan que desempeñe la llevarán a estar en medio de un proyecto en donde dones inusuales y ciencia se dan la mano.

«La familia es una historia que te cuentan, pero la historia que más importa te la debes contar tú a ti mismo».

Renacido es uno de mis relatos favoritos. Nos cuenta la historia de un joven que vive en una tierra que ha sufrido una invasión alienígena, pero que ha conseguido vivir en una frágil armonía con los invasores. Memoria y recuerdos, espectacular de principio a fin. Nuestro más sentido pésame es una de las historias que me dejó muy mal cuerpo porque es muy dura. Un relato sobre cómo Internet y las redes sociales pueden llegar a deshumanizar a cualquiera. ¡Leedlo, es otro de mis favoritos! Empatía bizantina nos muestra cómo la realidad virtual podría transformarse en la máquina de empatía definitiva, permitiéndonos sentir el sufrimiento que otros padecen para así ayudarlos, pero en la que como siempre, habrá quienes prefieran la «empatía» y las ayudas solo lleguen a los que ellos elijan.

«Eres lo que recuerdas».

Nadie encadenará a los dioses es el primero de los relatos que aparecen en la colección que nos hablan de la búsqueda de dejar el cuerpo humano para que nuestra conciencia viva dentro de máquinas y así ser inmortales. Hay varias historias que están conectadas por ese escenario de la singularidad y, esta en particular, continuará de manera directa en otros dos fascinantes relatos que también incluye el libro más adelante: Nadie asesinará a los dioses y Los dioses no habrán muerto en vano. Conocer a Maddie y acompañarla mientras crece en ese mundo en peligro es fascinante.

«En la nube, una nueva raza de seres estaba decidiendo el destino de la raza humana».

Quedarse atrás también está conectado con los relatos anteriores y nos presenta a un padre que quiere proteger a su hija de la idea de dejar su vida en el mundo real para tener una existencia en el virtual. Elecciones y decisiones, es otro de mis relatos favoritos. Artistas de verdad nos presenta un posible futuro de cómo se harán las películas digitales. Lo que parece la oportunidad perfecta para que Sophia pueda trabajar en el estudio que siempre ha soñado termina por enfrentarla con una realidad que no podía ni imaginar. Algoritmos y sueños, es un cuento muy bueno. En otro lugar por completo distinto, inmensas manadas de renos nos cuenta la historia de una niña nacida tras la Singularidad en un entorno completamente digital que tiene que entender las decisiones de su madre, una mujer que sí que tuvo un cuerpo antes de transferir su conciencia a los servidores donde ahora viven todos. Es un relato hermoso.

«Tras la Singularidad, la mayoría de la gente eligió morir».

Recuerdos de mi madre es otro de mis relatos favoritos. La emotiva historia de una niña que tiene que crecer esperando los encuentros ocasionales con su madre, que, enferma terminal, decide alargar su vida viajando en una nave espacial para poder así reencontrarse con su hija a lo largo de sus años. ¡Maravilloso de principio a fin! Crónicas desde la cuna: la ermitaña. Cuarenta y ocho horas en el mar de Massachusetts nos presenta un futuro lejano en el que los humanos que ahora pueblan infinidad de mundos en el espacio se debaten entre si deben o no cambiar nuevamente el clima de la Tierra para devolverle el aspecto que tenía antes del cambio climático que destruyó la civilización que todos conocemos. Coneja gris, yegua carmesí, leopardo azabache nos presenta un mundo postapocalíptico en el que la metamorfosis es algo real.

«La humanidad puede haber viajado a las estrellas, pero hemos destruido nuestro planeta natal. Los naturalistas llevan siglos lamentándose de esto».

La chica oculta, relato que da nombre a la colección, es la fascinante historia de una joven que siendo niña es arrancada de su hogar para ser entrenada como asesina. Las decisiones que tome tras su entrenamiento darán forma a su vida y quizás a su mundo. Es una narración de las que te deja una sonrisa difícil de borrar. Siete cumpleaños es otra emotiva historia entre una hija y su madre. Crecer para entender el amor que su madre le dio mientras trabajaba para salvar también al mundo. Precioso.

«¿Puede una niña robada a su familia robarle la familia a otro niño?».

Cierran la selección El mensaje y Recortes. En el primero acompañaremos a un hombre que debe asumir su papel como padre de una adolescente a la que nunca antes había conocido. Una joven que se ve obligada a acompañarlo en su exploración a unas ruinas de una extinta raza alienígena. Otro de mis favoritos. Termina el libro Recortes, la breve historia de unos monjes que van recortando palabras de su libro sagrado para encontrar la verdad que oculta.

«Pero yo siempre tengo la sensación de que los pueblos a los que estudio tienen un mensaje que desean transmitir… al estudiarlos establezco un vínculo con ellos y, cuando transmito su mensaje, la humanidad ya no está tan sola».

Singularidad, posthumanismo, futuros cercanos y lejanos, planetas por explorar, metamorfosis, recuerdos, memoria, familia, decisiones… La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu, es una colección repleta de sentido de la maravilla, en la que hay tantos temas como escenarios que les harán volar la imaginación. Liu tiene un don para que cada historia que cuenta se quede con nosotros mucho tiempo después de terminar de leerlas. Además, la cuidada traducción de María Pilar San Román hace que disfrutarlo en español sea un verdadero placer. Si no conocen la ficción corta del autor chino-estadounidense es un buen momento para darle una oportunidad. Leedlo y descubrid sus historias, dejaos fascinar y enamorar. Aunque quizás también les rompa un poco el corazón con alguna de sus narraciones. Una vez que empiecen a leer, no querrán parar. 

¿Han leído La chica oculta y otros relatos? ¿Les llama la atención?


Más reseñas del autor:

2 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues tengo pendiente a este autor, de hecho le tenía el ojo echado al de El zoo de papel y otros relatos, que dicen que es muy bueno y veo que a ti también te encanto. Me da un poco de miedo porque los relatos no es lo que más disfruto, pero bueno, todo es cuestión de probar ^^
    De hecho, si me gusta me apunto este también por si acaso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irena. A mi me parece que los relatos de Ken Liu son buenísimos, tanto en forma como en contenido. El zoo de papel es uno de mis libros favoritos, puedes empezar por allí y es muy probable que luego te quedes con ganas de más. Lo bueno de las antologías es que no hace falta leerlas de un tirón, puedes ir leyendo relatos de manera individual mientras estás también leyendo otras cosas. Hace unos años a mi tampoco me gustaban y ahora no puedo vivir sin ellos.

      Un beso grande ¡buenas lecturas!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook