In the Nevernever: Agua en los pulmones, de VV. AA.

Agua en los pulmones, de VV. AA.

24 octubre 2018


Octubre es un mes ideal para leer historias inquietantes, así que nada mejor para continuar con las lecturas del #LeoAutorasOct que recomendarles una antología que reúne a tres escritoras de terror hasta ahora inéditas en español. Agua en los pulmones nos presenta novelas cortas de Kelly Robson, Lucy Taylor y Ruthanna Emrys, un trío de escritoras con estilos muy diferentes que ha sido un verdadero placer descubrir gracias a la selección y a la excelente traducción de Sofía Barker.

“Estas novelas cortas incluyen elementos fantásticos, pero también comunican diferentes formas de entender el mundo, a las personas, y las relaciones entre ellas. Conocer estas perspectivas y ser capaces de admirarlas no puede sino hacernos mejores”.

El libro cuenta con una introducción de la editora Cristina M. Caladia, en la que nos habla de los dos objetivos que buscaban con la publicación: fomentar la lectura del formato corto y visibilizar a las autoras de género. Así mismo, cuenta también con la presentación de Sofía Barker, donde nos explica que la idea de la antología surgió con el hashtag #LeoAutoras e iniciativas como La Nave invisible o el foro #LeoAutorasFantásticas de Goodreads que, ponían de manifiesto la necesidad de impulsar la visibilidad de las escritoras de género. Las historias seleccionadas tienen en común que son de terror y que en ellas el agua es un elemento importante, pero ahí terminan las semejanzas. Son tres relatos singulares, fascinantes cada uno a su manera. 

Una Mancha Humana, de Kelly Robson, es la novela corta encargada de iniciar la antología. Nominada al premio Locus y ganadora del Nébula 2018, está ambientada en la época victoriana y nos presenta la historia de Helen, una joven que, llena de deudas, acepta trabajar una temporada como institutriz en un castillo apartado de la civilización. Pero lo que debería haber sido un verano enseñando inglés al sobrino de un conocido de aventuras, se termina transformando en una pesadilla, porque tanto el castillo como sus habitantes están repletos de secretos. 

Helen es una protagonista que rompe con todos los moldes de lo que debe ser una buena institutriz inglesa. Le gusta beber, fumar, y son sus deudas la que la llevan a aceptar un trabajo en los Alpes, alejada de su ajetreada vida en París. Además, llega dispuesta a seducir a Mimi, la niñera, una joven hermosa pero que casi no emite ninguna palabra en su presencia. Así que, no solo la ambientación de la historia es sublime, Kelly Robson crea personajes diversos y complejos en muy pocas páginas.

“—¿Qué sé yo de niños? Casi nada: ya te lo dije en París. No podrías encontrar a un fraude de institutriz que tuviera menos experiencia”.

Amados, de Lucy Taylor, es quizás mi historia favorita del libro. Taylor nos presenta un futuro postapocalíptico donde el mundo tal y como lo conocemos ha desaparecido. Después de una gran inundación, el Nuevo Mar ha acabado con gran parte de las ciudades y los pocos sobrevivientes de la catástrofe viven en pequeños asentamientos sin poder evitar que la naturaleza siga su curso, uno donde la humanidad tiene poca o ninguna cabida. Cambio climático, evolución acelerada, la posibilidad de que los humanos como especie dejen de existir y, en medio de todo ello, una adolescente que descubre el amor. Amados es un relato que produce fascinación, horror y repulsión, todo a la vez.

“Puede que la humanidad sea un experimento fallido. Ahora la naturaleza está haciendo borrón y cuenta nueva”.

La letanía de la Tierra, de Ruthanna Emrys, nos relata la historia de Aphra Marsh, una joven que trata de rehacer su vida trabajando en una librería después de haber pasado los últimos quince años en un campo de concentración. Nuestra protagonista es originaria de Innsmouth, el pueblo creado por H. P. Lovecraft donde se practica el culto a los Profundos. Ruthanna Emrys hace un trabajo fabuloso al mostrarnos y reimaginar cómo sería el día a día de uno de los supervivientes a la destrucción narrada en el relato original del maestro de Providence. Tanto si son amantes de los Mitos de Cthulhu como si no, encontrarán aquí una novela corta asombrosa por méritos propios.

“Todas las otras religiones del hombre le sitúan en el centro de la creación. Pero el hombre no es nada… una fracción de la vida que caminará sobre la Tierra. La Tierra no es nada; un mundo diminuto que morirá con su sol. El sol es uno entre trillones de ellos donde la vida florece, y quiere vivir y morir, y muere… En un universo así, el conocimiento es el cabo de una vela al anochecer”. 

Castillos repletos de secretos, mundos postapocalípticos espeluznantes, horror cósmico reinventado… Agua en los pulmones nos ofrece tres novelas cortas muy diferentes entre sí, mientras nos descubre a unas autoras impresionantes a las que me he quedado con ganas de seguir leyendo. Ojalá más editoriales se sumen a Pulpture Ediciones y encontremos pronto más traducciones de Kelly Robson, Lucy Taylor y Ruthanna Emrys. Si están buscando historias de terror originales, con buenos personajes e increíbles ambientaciones, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Agua en los pulmones? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Hola!tienes nuevas seguidoras y te esperamos encantadas de vuelta.muy interesante tu reseña.no la conocíamos! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidos!¡Muchas gracias por seguirme! El libro se publico hace poco y a mi me fascinó, son tres novelas cortas muy interesantes.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook