In the Nevernever: Horizonte 6, de Caryanna Reuven

Horizonte 6, de Caryanna Reuven

09 octubre 2018


Siguiendo con mis lecturas para el #LeoAutorasOct hoy quiero hablarles de Horizonte 6 de Caryanna Reuven, una colección de cuatro relatos independientes que se encuentran enlazados en torno a un viaje espacial que busca establecer la primera colonia humana más allá de nuestro sistema solar. Historias de ciencia ficción en estado puro de la mano de una escritora que ha resultado todo un descubrimiento. Pónganse cómodos, hoy nos vamos de paseo por las estrellas. 

“Y tal vez, sólo tal vez, ella sería la primera en captar dicha comunicación. El primer mensaje interestelar de la humanidad para la humanidad”. 

La primera de las historias se titula Encélado y tiene como protagonista a Nadwah Ekwensi, una científica que se encuentra cumpliendo con su rotación de cinco años en el lejano satélite de Saturno del que toma nombre el relato. Su trabajo allí consiste en analizar datos entre los que busca encontrar alguna señal de La Dama Estelar, una nave colonial que había partido noventa años atrás para establecer el primer asentamiento humano más allá del sistema solar. Pero la señal que descubre Ekwensi resulta ser mucho más compleja y misteriosa.
Enmarcado dentro de lo que podría clasificarse como ciencia ficción dura o hard, por estar repleto de términos técnicos, este primer relato es toda una declaración de intenciones, que no solo nos presenta el fabuloso universo donde se enmarcarán todas las historias, sino que nos invita a cuestionarnos cómo sería descubrir que lo que creemos como cierto sobre el universo no lo es tanto. ¿Estamos realmente solos? 

“Un nuevo planeta para la humanidad, una nueva colonia. La primera más allá del sistema solar”.

El último viaje de La Dama es el segundo relato y nos muestra cómo es la vida a bordo de La Dama Estelar, la nave que lleva a una pequeña parte de la humanidad para establecer la primera colonia fuera del sistema solar, con todos los retos y complicaciones que supone una empresa de tamañas dimensiones. No les puedo contar demasiado porque es del tipo de historia que se disfruta mucho más sin conocer qué puedes esperar de ella. Les aseguró que les sorprenderá. 

Le sigue Humanidad, mi relato favorito del libro. Aquí nos encontraremos con OSIRIS, una Inteligencia Artificial que está obsesionada con la idea de la vida y la mortalidad, hasta el punto que deja de ser funcional. Así que sus creadores deben buscar un medio para hacerle salir del bucle en el que se encuentra y para ello emplearán métodos poco usuales. Aunque también está relacionado con la historia de La Dama Estelar, de las cuatro historias es quizás la que mejor funciona como narración totalmente independiente y me pareció sublime de principio a fin. 

Una máquina no puede morir, igual que no puede vivir, aunque pueda existir. Yo existo, pero no vivo. No puedo entender la muerte sin la vida… No puedo vivir, sólo existir”.

Otro horizonte es la historia encargada de finalizar el libro y nos ofrece respuestas a las dudas que se han ido presentando con los relatos anteriores, pero también deja espacio para que se planteen nuevas preguntas y dilemas. Un buen cierre para una colección que funciona muy bien en su conjunto, que resulta ser mucho más que la suma de sus piezas.

Señales misteriosas, viajes más allá del sistema solar, inteligencias artificiales obsesionadas con la vida y la muerte, especies alienígenas que están cumpliendo con una misión… Horizonte 6 es una colección de relatos breves que trata temas clásicos de la ciencia ficción con un enfoque diferente. Son setenta páginas de sentido de la maravilla que hay que leer del tirón. Yo me quedo con ganas de leer más historias de Caryanna Reuven, que ha resultado ser una de las sorpresas de mi #LeoAutorasOct.

¿Han leído Horizonte 6? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook