In the Nevernever: Un encantamiento de cuervos, de Margaret Rogerson

Un encantamiento de cuervos, de Margaret Rogerson

05 octubre 2018



¿Qué pasaría si, por error, retratas a un príncipe con una expresión tan clara de dolor en su mirada que logras que todos los súbditos que ven el cuadro lo tomen como un signo de debilidad? ¿Qué ocurriría si ese regente no es un humano sino un elfo, una de esas criaturas tan fascinantes como despiadadas? Continuando con mis lecturas del #LeoAutorasOct hoy quiero hablarles de Un encantamiento de cuervos, la primera novela de la escritora estadounidense Margaret Rogerson y que acaba de ser publicada en español por Nocturna Editorial con la maravillosa y cuidada traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo

“La verdad era que no había ningún elfo amable, fuera de la casa que fuera. Sólo fingían serlo”.

Isobel es una joven y reconocida retratista. Una muchacha de diecisiete años que destaca por su talento con el óleo y que se dedica a realizar retratos de los elfos que visitan la ciudad de Extravagancia, una pequeña población cercana al bosque donde habitan estas poderosas criaturas y en el que siempre es verano. Huérfana desde muy joven, Isobel vive con su tía y sus dos peculiares hermanas, y ha tratado con los elfos lo suficiente como para saber que cuando se establecen acuerdos con los moradores del bosque se debe ser muy cuidadoso con las palabras utilizadas. 

Aquí los elfos son criaturas poderosas e inmortales, pero bajo todo el glamur que los hace increíblemente hermosos, se esconden seres arrogantes y crueles para los que la vida humana no significa nada pero que, al ser incapaces de crear arte por ellos mismos, envidian y codician todo lo ideado por las mujeres y los hombres. Así que intercambian sus encantamientos por los objetos que anhelan, desde vestidos a cuadros. Hechizos que muchas veces esconden verdaderas maldiciones para los humanos porque, aunque los elfos no pueden mentir, intentarán engañarlos. 

“Era tan incapaz de entender la tristeza que conlleva una muerte humana como un zorro de lamentarse por la muerte de un ratón”.

La vida de nuestra protagonista se ve alterada cuando recibe un encargo especial. Debe retratar al príncipe del otoño, un elfo que lleva muchos siglos sin dejarse ver por Extravagancia. Y lo que empieza como un trabajo rutinario, donde debe ser cuidadosa con todo lo que dice o hace para no ofender a uno de esos orgullosos elfos, se va transformando en algo más. Grajo, que así se hace llamar, parece ser diferente a sus congéneres y también guarda un secreto. Por eso, cuando Isobel lo retrata intentando reflejar la pena que esconde su mirada, no puede sospechar lo que su cuadro desencadenará. 

En el reino de los elfos cualquier signo de debilidad es casi una sentencia de muerte, pues todos ansían el poder y solo los más despiadados pueden ostentarlo. Así que, para tratar de enmendar su error, Isobel debe viajar al bosque junto a Grajo, en una expedición que puede resultar mortal. La corte de los elfos está repleta de secretos y rencillas, y una humana puede ser solo un peón más o el desencadenante de toda una revolución. 

“Siempre era verano en Extravagancia, pero, después de que cayese una hoja del árbol del camino y de que otra la siguiese, no pude evitar sentir que se avecinaban cambios”. 

Una de las cosas más llamativas de la novela es cómo la autora transforma a los elfos en criaturas despiadadas, frívolas y crueles, incapaces de mentir, pero sí de engañar. Hermosos solo en apariencia porque ocultan su verdadera forma con glamur. Así que, mientras más leía, más me parecía que tenían características de otros seres feéricos como las hadas, algo que no esperaba encontrar. También es muy interesante como trata la historia de amor, transformando así el típico romance instantáneo y que muchas veces carece de sentido, por otro mucho más creíble.

Elfos, una artista capaz de crear cuadros asombrosos, cuervos, magia, amor, aventuras y el arte como una manera de salvación. Un encantamiento de cuervos es una novela de fantasía autoconclusiva que nos presenta un mundo fascinante. Repleta de humor y sarcasmo, y con unos protagonistas que buscan romper moldes, Margaret Rogerson crea una historia que, si son amantes de los cuentos de hadas, no se pueden perder.

¿Han leído Un encantamiento de cuervos? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues tendría que haberlo leído este mes pero me acabo de enterar de que correos me lo ha perdido :))) Así que espero poder leerlo cuanto antes porque me encanta la trama que nos plantea y estoy deseando descubrir esta historia la verdad, que a mi me gusta mucho tanta fantasía y elfos y demás. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué desastre! Lo de Correos da para muchas historias de terror, espero que puedas solucionar lo del envío y leerlo pronto. Si te gusta la fantasía te espera una historia que seguro te encantará. Ya nos contarás que te parecen los particulares elfos de Margaret Rogerson y la maravillosa Isobel.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook