In the Nevernever: El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum. Ilustrado por MinaLima

El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum. Ilustrado por MinaLima

01 febrero 2022

 


Hay libros que son verdaderas joyas, tanto por las historias que esconden como por la forma en la que nos las presentan. La edición que les quiero recomendar hoy es una de ellas: El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum, ilustrado por MinaLima y con la traducción de Concha Cardeñoso. Uno de los dos libros con los que la editorial independiente Folioscopio inicia su catálogo. Una maravilla que, además de preciosas ilustraciones, tiene elementos interactivos que convierten la lectura en una verdadera aventura.

«Cuando Dorothy salía a la puerta de casa y miraba alrededor, no veía nada más que la gran pradera gris por todas partes».

Como todos conocemos, esta es la historia de Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en medio de las praderas de Kansas. En un paisaje gris y monótono en el que solo está la granja de su familia y poco más. La vida de nuestra protagonista cambia radicalmente cuando un inesperado ciclón se lleva volando su casa, y con ella a Dorothy y a su perro Totó hasta el país de Oz. Un lugar lleno de color y maravillas, así como de muchos retos para una jovencita que solo quiere encontrar la manera de regresar junto a su familia.

Nada más llegar a Oz, Dorothy descubre que allí la consideran una gran hechicera, pues al aterrizar su casa cayó justo sobre la malvada bruja del este. Al matar por error a la maga, y acabar así con su reinado de terror, liberó al pueblo que tenía esclavizado. Como recompensa, recibe los zapatos de plata de la hechicera (esos que en la asombrosa adaptación para el cine de 1939 se convirtieron en los icónicos zapatos rojos), pero ya que nuestra joven solo quiere volver a su hogar deberá ir a buscar al poderoso Oz, el mago que vive en la ciudad de las Esmeraldas y que parece ser el único que podría ayudarla.

«Atrás quedaba el bosque oscuro del que habían salido sanos y salvos… ante ellos se extendía ahora un paisaje soleado y precioso que parecía invitarlos a continuar hasta la Ciudad Esmeralda».

Siguiendo el camino de baldosas amarillas que la llevará a la ciudad de las Esmeraldas, Dorothy se embarca en una maravillosa aventura donde irá encontrando grandes aliados. Desde un espantapájaros que decide acompañarla para buscar que Oz le dé un cerebro, hasta un león cobarde que quiere que el mago le otorgue valor, pasando por un hombre de hojalata que busca tener nuevamente un corazón. Cada nueva etapa de ese camino estará plagada de retos que pondrán a prueba las habilidades y el ingenio de ese grupo de amigos que no saben cuánto terminarán por conocerse a sí mismos durante el viaje.

Desde bosques aterradores, hasta campos de amapolas que pueden ser mortales, la diversidad de obstáculos y de aliados que irán hallando harán que la estancia en Oz sea inolvidable. Un viaje que el equipo de MinaLima Design, el estudio de diseño gráfico fundado por Miraphora Mina y Eduardo Lima, y que es conocido por su participación en las películas de Harry Potter, hicieron aún más único al incluir no solo bellas ilustraciones sino también elementos interactivos 3D. Como por ejemplo, un mapa de Oz y un camino de baldosas amarillas desplegables, o nuestras propias gafas verdes, iguales a las que nuestros protagonistas necesitan para visitar la Ciudad Esmeralda.

«No hay mejor sitio que el propio hogar».

Aventuras, brujas buenas y malvadas, retos, peligros, amistad… El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum, es un clásico de la literatura infantil y juvenil que disfrutarán todos, sin importar su edad. Una de esas historias que nos hace apreciar las grandes y las pequeñas cosas que tenemos. Además, la edición ilustrada MinaLima es ideal para leerlo por primera vez o releerlo ya que ir descubriendo la multitud de detalles que esconde el libro hace que la experiencia se disfrute con todos los sentidos. Ya tengo ganas de leer más de estas ediciones, y seguro que a ustedes les pasará lo mismo cuando le den una oportunidad.

¿Han leído El maravilloso mago de Oz? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Como dices, conozco la historia, pero nunca he leído el libro. La edición que tienes es preciosa, me encanta.
    Soy nueva por aquí y me quedo por tu blog, es maravilloso. Si quieres pasarte por el mío, eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! La historia ya es parte del imaginario popular. Yo había leído adaptaciones pero esta es la primera vez que leo el texto completa y la edición no me pudo gustar más. ¡Es alucinante desde la primera hasta la última página!

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook