In the Nevernever: El ascenso a lo divino, de Neon Yang

El ascenso a lo divino, de Neon Yang

25 febrero 2022

 


Hoy les traigo por aquí la reseña de un libro que es muy especial para mí. No solo porque es la entrega final de una serie de novelas cortas que, como ya saben, me han enamorado. Sino también porque desde la editorial Duermevela me pidieron que colaborara escribiendo el posfacio que acompaña a la edición. Se trata de El ascenso a lo divino, de Neon Yang, el cuarto y último libro de la alucinante Saga del Tensorado. Historia que, al igual que sus predecesoras, cuenta con una preciosa cubierta ilustrada por Yuko Shimizu y la excelente traducción de Carla Bataller Estruch.

«¿Cómo cuento la historia de la mujer que redujo el mundo a cenizas a su alrededor y lo reconstruyó a su imagen y semejanza, cuando es también la historia de mi desamor más grande y profundo?».

En esta cuarta entrega, le autore Neon Yang no solo vuelve a cambiar de estilo y de protagonista, sino que decide contarnos la historia y el trasfondo de la principal villana de la saga: Sanao Hekate. Pero los detalles del ascenso y la caída de la temida protectora los vamos a conocer a través de una especie de monólogo en un bar que será relatado por Lady Han, la líder de Les maquinistas. Una mujer para la que Hekate no solo era su mayor enemiga, sino también el gran amor de su vida.

Cuando empieza la novela, Lady Han se encuentra en un bar donde todo el mundo está celebrando la muerte de la Protectora. Pero ese momento por el que tanto luchó no la hace feliz. Ella está de luto por la mujer que, si bien era una tirana, fue su gran amor. Iremos descubriendo poco a poco como nuestra narradora pasó de ser una niña en una familia pobre de granjeros, a ser vendida y entrenada para ser cortesana. Cómo se convirtió en la favorita de un hombre poderoso y la manera en la que Sanao Hekate la termina reclutando primero para ser su doncella y luego su mano derecha.

«Ese es el secreto, muchacha: debes mantener felices a quienes te sirvan. Créeme».

Al estar al lado de Hekate, Lady Han pasa a formar parte principal del peligroso y mortal juego de intrigas palaciegas que esconde el poder del Tensorado. Es alucinante la forma en la que una historia de poco más de cien páginas está tan repleta de secretos y traiciones. Precisamente la traición es uno de los elementos principales que conectan este libro con los anteriores, cerrando un círculo muy bien creado en el que vemos como la desconfianza y la crueldad de Sanao Hekate con une de sus hijes es el desencadenante de su propio fin.

Podría hablarles aquí de lo alucinante de la ambientación y el mundo, de por qué los libros de le autore Neon Yang están repletos de revolución. De cómo todo el debate que se plantean los personajes de la Saga del Tensorado respecto al género le permitieron a le autore confirmarse a sí misme como persona no binaria. O por qué la representación es importante y lo que supuso la publicación de estos libros en español. Pero ya todo eso lo encontrarán en el posfacio que escribí para la novela, que espero que esté a la altura y les resulte entretenido.

«Qué curioso. Hace tantos años, cuando yo era solo una chica y ella era solo una chica… ¿Quién habría adivinado lo que iba a pasar? En qué se convertiría ella. En qué me convertiría yo».

Traiciones, secretos, intrigas, amor y desamor… El ascenso a lo divino, de Neon Yang, es una novela adictiva que nos ofrece un cierre original y alucinante para una saga de libros que no han parado de sorprenderme. Es una sensación agridulce despedirse de unos personajes a los que hemos tomado tanto cariño. Ojalá le autore decida volver al mundo del Tensorado para darnos más historias. De nuevo, muchas gracias a Duermevela por apostar por estas novelas cortas tan diferentes e inspiradoras. Así como también por invitarme a poner mi granito de arena en el último libro (me sigue pareciendo surrealista ver mi nombre impreso en esas páginas). Si están buscando fantasía diferente le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído El ascenso a lo divino? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de los libros de la Saga Tensorado:

2 comentarios :

  1. A pesar de tu maravillosa reseña, creo que voy a dejarlo pasar, no es mi estilo. Quizá más adelante.
    Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi son libros muy especiales. Ojala encuentren muchos lectores.

      ¡Besos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook