In the Nevernever: Visión, de Julia Gfrörer

Visión, de Julia Gfrörer

04 noviembre 2021

 


¿Qué pasaría si te enamoraras de un espejo embrujado? ¿Cómo sería tu existencia si el amor de tu vida muriese antes de que se pudieran casar? ¿Si tus sueños e ilusiones se viesen frustradas con esa muerte? Imaginen ser una mujer del siglo XIX condenada a llevar una vida que aborrece en un hogar en el que ya no quiere estar. Hoy quiero hablarles de Visión, de Julia Gfrörer.  Traducido por Montse Meneses Vilar y rotulado por Daniel Tudelilla Pérez. Una novela gráfica opresiva, inquietante y gótica que se coló en mis lecturas del #LeoAutorasOct. 

«Pero yo lo veo. Y lo sé.
Lo sé todo de ti».

Esta es la historia de Eleanor, una mujer soltera condenada a permanecer en el hogar familiar junto a su hermano menor y su esposa. Tras la muerte de su prometido, la joven se ve obligada a ser la encargada de cuidar de su cuñada Cora, una muchacha que no goza de buena salud y que tiene problemas para dormir. Una persona voluble que, tanto puede alabar a Eleanor por sus cuidados como culparla de estar tratando de envenenarla y de odiarla en secreto.

Ante ese panorama tan desolador como terrible, nuestra protagonista encuentra consuelo en el misterioso espejo de su habitación. Ese que parece ser el único que la comprende y la ve de verdad. Que aviva su lado más sensual y con ello toda la culpa que siente ante su propio deseo. ¿Pero qué esconde ese espejo? ¿Qué o quién está detrás? ¿Nuestra protagonista podrá encontrarse con él? 

«Todos esos futuros perdidos.
Se desvanecen como sueños».

Y, en medio de todo, las cataratas en los ojos de Eleanor. Problema que podría ser arreglado tras una sencilla aunque dolorosa operación a la que nuestra protagonista decide no someterse hasta que Cora, su cuñada, esté mejor de salud. Lo que podría haber sido una vida junto al mar, con una casa propia y su marido, se transforma en ser la criada de la caprichosa esposa de su hermano menor. Al ser mujer no podía heredar, así que su papel y su futuro son decididos por el niño al que vio crecer. Aunque quizás encuentre una alternativa. 

A través de líneas de tinta finas la autora de Devastación (mi reseña) nos trae una historia de estilo gótico que nos habla de la pérdida y del duelo. De los deseos reprimidos, los futuros perdidos, así como las presiones que la sociedad ejercía sobre las mujeres del siglo XIX bajo toda esa pátina de rectitud y moralidad. En definitiva, Visión, de Julia Gfrörer, es una novela gráfica inquietante, perturbadora y llena de lirismo que te atrapa. Que nos habla sobre nuestro anhelo por encontrar comprensión y conexión. Que nos muestra todos los secretos que se ocultan tras la vida cotidiana, lo asfixiante que esta puede ser. ¡Dadle una oportunidad!

¿Han leído Visión? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook