In the Nevernever: Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma

Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma

21 octubre 2021

 


Guardar libros que sé que me encantarán para leer durante el #LeoAutorasOct es siempre un acierto. Tras descubrir a la autora que les quiero recomendar hoy en Dos pieles, libro que reunía tres novelas cortas de escritoras galardonadas pero aún inéditas en español, sabía que quería seguir leyéndolas. Por eso cuando desde Pulpture anunciaron que publicarían los relatos de una de ellas lo incluí directamente en mi lista de deseos (y ustedes deberían hacer lo mismo). Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma, es una colección que reúne dieciséis historias asombrosas. Inquietantes, brutales, perturbadoras, sus narraciones les harán estremecer una y otra vez.

«Los pájaros son traicioneros. El ser pequeño requiere de todo tipo de artimañas para sobrevivir, pero los Corvidae, en toda su gloria como el cuervo, el grajo, el arrendajo, la urraca y la grajilla tienen mayores ambiciones que esa.
Tienen un plan».

El libro comienza con El palacio de los cuervos, un relato que es uno de mis favoritos de la selección y una carta de presentación que les volará la cabeza. Nos cuenta la historia de una mujer que debe volver al hogar familiar para cuidar de su hermana melliza luego del fallecimiento de su padre. Una casa a la que no había regresado en los últimos diez años. Un caserón rodeado de árboles y con un patio gigante con un comedero de aves al que llaman «El palacio de los cuervos». ¿Qué ocurrió realmente con su madre? ¿Puede la protagonista dejar a su hermana que la necesita nuevamente abandonada? ¿Qué secretos esconden los cuervos del patio? Oscura y opresiva, es una historia que los mantendrá leyendo sin parar.

Le siguen Harapos y hueso, ambientado en un Liverpool precarizado hasta los extremos más brutales y, La mnemotécnica de la anatomista, otro de mis favoritos. Allí descubriremos la historia de un hombre que quiere encontrar al amor de su vida. Pero no puede aceptar a ninguna mujer si no cumplen con una pequeña condición: deben tener las manos perfectas. Perturbador hasta niveles insospechados, para sorpresa de nadie el chico bueno resulta no serlo tanto. Huevo es otra de las joyas del libro. Nos mostrará a una mujer que, a pesar de todo su éxito, se siente incompleta porque es incapaz de ser madre. Una bruja le ayudará a cumplir su sueño, pero no sin antes advertirle que tener un hijo es algo mucho más complicado de lo que parece. La maternidad y la dependencia narradas con una crudeza que los hará estremecer pero con un final que, por inesperado, resulta muy dulce.

«Lloro mientras la sostengo en brazos, es la culminación de mis deseos, y sé que no está bien».

En El hombre girasol descubriremos nuevamente que algunos deseos es mejor que no se cumplan nunca. La balada de Boomtown nos llevará hasta una Irlanda plagada de precariedad, urbanizaciones vacías, mitos y leyendas. Una narración llena de culpas, secretos y remordimientos. El programa, por su parte, nos presenta a una médium sin poderes que, en mitad de la grabación de un episodio del espectáculo de fantasmas con el que engañaban a la gente, descubrirá que la antigua prisión que estaban visitando esconde horrores muy reales.

En Perlas reimaginamos el mito de Medusa de una manera muy original y actual. La sombra ausente nos llevará a Hong Kong para descubrir los orígenes de un hombre despiadado. Pero lo realmente aterrador es la historia que hay detrás de la mujer que lo cuidó durante su niñez. Una de las miles de criadas filipinas que en la ciudad cuidan de los hijos de los más pudientes. Historias de pueblo es un relato desgarrador sobre una mujer atrapada en una localidad sin futuro. Descubrir qué la llevó a esa vida sin expectativas es doloroso. Violencia y culpa, como la anterior, es una de esas narraciones que te dejan el corazón un poco roto.

«La vida no va de las cosas que ganas. Va de las cosas que pierdes».

Pieles de pescado es el relato de un pescador que, tras un accidente, no puede volver al mar, y de la mujer que lo ama, a pesar de todo. Una historia de sacrificios y amor que termina por ser mucho más dulce de lo que esperaba. La marea creciente es un sofocante relato de una mujer torturada por la culpa. Una joven que se aleja de todos en medio de una depresión, pero ¿qué la llevó a recluirse en esa casa en mitad de la nada? ¿Qué la persigue desde el mar? Tendrán que leerlo para averiguarlo. El inglés nos llevará de regreso a la India para descubrir qué es el desarraigo y lo que significa no tener un hogar.

La naturaleza de las abejas es una historia que desborda sensualidad. Una donde conoceremos los secretos de la finca que produce la mejor miel, una sorprendente porque la jerarquía que rige la vida de las abejas puede llegar a ser aterradora. Un hijo del mar es un relato del que es mejor no saber mucho. Solo les adelanto que viajaremos de nuevo a Hong Kong en busca de las raíces del protagonista, quien siempre se ha sentido como un extraño, pero nada lo puede preparar para lo que descubrirá sobre sí mismo y su familia.

«No cierres tu mente a la idea de que, bajo lo que conocemos, existe otro mundo entero que solo podemos adivinar».

Cierra el libro por todo lo alto Bestias fabulosas, la historia que se incluía en la antología Dos pieles (Mi reseña) y que fue mi presentación con la autora. Esta relectura me recordó por qué me había impresionado tanto la primera vez que lo leí. Es duro, incómodo de leer y desgarrador, pero también brillante. ¡Leedlo! Aquí toca darle las gracias de nuevo a Sofía Barker no solo por la increíble y cuidada traducción, sino por ayudar a publicar a autoras tan potentes para que las podamos disfrutar en español.

Cuervos, serpientes, caballos de mar, brujas, médiums, fantasmas, mitología y folclore… Todas las bestias fabulosas, de Priya Sharma, tiene todo eso y mucho más. Las dieciséis historias están repletas de crítica social: a la violencia doméstica, al machismo, al racismo, al capitalismo. A las historias no les falta ni sensualidad, ni brutalidad. Una parte de ellas están llenas de culpa y arrepentimiento que se sienten reales. La autora crea con facilidad escenarios sugerentes y opresivos en muy pocas páginas. Si están buscando historias inquietantes, incómodas y sorprendentes tienen que darle una oportunidad. Todos los amantes de la ficción oscura lo deberían estar leyendo.

¿Han leído Todas las bestias fabulosas? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Aw, mira que no soy mucho de relatos cortos, como que me dan pereza, pero joe, es que después de esta reseña pues me lo voy a tener que llevar apuntado.
    Veo que tiene un montón de elementos fantásticos y sobrenaturales y eso me encanta, además de que me parece perfecto para esta época del año. Y si a eso ya le añades todo tipo de crítica social... en fin, que me has dejado con mucha curiosidad y ahora ya no voy a poder resistirme ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dices que terminarás por caer con los relatos XD A mi antes tampoco me llamaban demasiado la atención y ahora los amo. Los que están bien escritos son una fuente inagotable de sorpresas. Los relatos de Priya Sharma tienen de TODO, elementos fantásticos y crítica social y además son adictivos.

      Dale una oportunidad, ¡no te vas a arrepentir!

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook