In the Nevernever: Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal

Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal

16 julio 2020


¿Qué pasaría si tras la caída de un meteorito la vida en la Tierra dejase de ser viable a largo plazo? ¿Qué ocurriría si acelerar el programa espacial y buscar un hogar entre las estrellas fuese la única solución? ¿Qué estarías dispuesto a realizar para formar parte del grupo de astronautas que serán los primeros exploradores fuera del planeta? ¿Y si cumples con todos los requisitos, pero por tu género o raza te eliminan automáticamente de la selección? Hoy quiero hablarles de Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal, novela ganadora de los premios Hugo, Nébula y Locus y que podemos disfrutar ahora en español gracias a la cuidada traducción de Aitana Vega Casiano

“Éramos refugiados. Nuestra casa, nuestros trabajos, nuestro banco, nuestros amigos, el meteorito lo había destruido todo”.

Ambientada en 1952, esta es la historia de Elma York, una doctora en física y matemática que durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto del Servicio Aéreo Femenino. En esta ucronía o historia alternativa, la caída de un meteorito en un área cercana a Washington D. C., además de borrar con su impacto a la casi totalidad del gobierno estadounidense y a millones de seres humanos, inicia un lento pero irreversible proceso de transformación del clima que llevará la vida en la Tierra a niveles de extinción, como ocurrió antes de la desaparición de los dinosaurios. 

Así que, tras el impacto, aunque no todo el mundo es consciente de las consecuencias que a largo plazo tendrá para el clima, la creación de una Coalición Espacial Internacional para llevar a la humanidad a buscar un hogar fuera del planeta se convierte en una prioridad. Así que observaremos de cerca como todo lo que fue la carrera espacial se ve acelerada porque ya no solo los diferentes gobiernos quieren llevar a los seres humanos al espacio como si de una competición se tratase, sino porque es quizás la única manera de garantizar su supervivencia como especie. 

“Si la excusa era que establecer una colonia no era seguro para las mujeres, tendríamos que demostrar que éramos tan capaces como los hombres”. 

Elma es una calculadora que trabaja en la Coalición Espacial Internacional realizando de manera manual los cálculos que llevarán a la humanidad a la Luna. Pero desea empezar a entrenarse como una astronauta. Y ya que tiene experiencia como piloto, debería tener la posibilidad de pasar las pruebas, pero hay un problema: es mujer. Y todos consideran que ser astronauta es una ocupación muy peligrosa para las «damas». Así que, junto a otras pilotos que se encuentran en una situación similar a la suya, tendrá que poner en marcha una estrategia que permita que las mujeres formen parte activa del programa espacial y puedan ser astronautas. Al fin y al cabo, para establecer colonias en el espacio exterior se necesitará también a la otra mitad de la humanidad. 

Dividido en dos partes, acompañaremos a Elma en su lucha, primero para que las mujeres puedan ser astronautas, y después para que sean tomadas en serio. No será un camino fácil, porque no olvidemos que lo que se retrata es una sociedad en plena década de los cincuenta, donde no solo el sexismo y el racismo campaban a sus anchas (y que en muchas maneras dolorosas nos recuerdan a nuestra sociedad actual). Así mismo, nuestra protagonista tendrá que hacer frente a un antagonista que pondrá todas las piedras que pueda en su camino. 

“Esas niñas me creían capaz de hacer cualquier cosa. Creían que las mujeres podían ir a la Luna y que, por tanto, ellas también podrían. Por eso tenía que seguir”. 

Esta novela nace como una precuela del relato ganador del HugoLa señora astronauta de Marte” que en español se puede disfrutar en la antología A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos (Mi reseña). Si ya Mary Robinette Kowal me había conquistado con ese cuento de una mujer mayor que ansía volver a las estrellas, descubrir aquí a fondo su historia fue un verdadero placer. Aunque la novela empiece con la caída de un meteorito, no esperen grandes dosis de acción. El libro no las tiene, pero creo que tampoco las necesita. Va directo a mis mejores lecturas del año.

El espacio, un sueño, sororidad, la importancia de los referentes, de luchar contra el sistema y las injusticias… Hacia las estrellas, de Mary Robinette Kowal, es una novela maravillosa de principio a fin. Elma York es un personaje al que es imposible no tomarle cariño y a la que podemos ver con sus virtudes y defectos. Además, el tipo de matrimonio que nos presenta Kowal entre Elma y Nathaniel me hace pensar en los pocos referentes de parejas sanas y cariñosas que existen en la ficción. Yo me he emocionado leyendo sobre esta mujer que anhela ser astronauta y creo que a ustedes les pasará lo mismo si le dan una oportunidad. Estoy deseando ya que se publique la segunda parte, ¡necesito más!

¿Han leído Hacia las estrellas? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues no conocía el libro, creo que no lo había visto antes pero desde luego la trama pinta original e interesante, eso de que la protagonista sea una mujer que quiere ser astronauta y que lucha para conseguirlo, me encanta ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. El libro salió justo la semana en la que empezaba el confinamiento, así que eso afectó mucho que no sea tan conocido como merece. A nivel internacional ganó todos los premios que se puede ganar y ya te digo que la historia es tan maravillosa que son reconocimientos más que merecidos. Vale muchísimo la pena darle una oportunidad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Conocía el libro ya pero nunca me ha terminado de llamar la verdad, no creo que lo lea...
    Pero gracias por tu reseña :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, es una historia increíble pero no a todos nos pueden gustar las mismas cosas.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook