In the Nevernever: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N.K. Jemisin

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N.K. Jemisin

12 noviembre 2019


Si son seguidores habituales del blog ya saben lo mucho que disfruté descubriendo a N. K. Jemisin y su novela La quinta estación, el inicio de la sorprendente trilogía La Tierra Fragmentada con la que la escritora logró hacer historia al ganar tres premios Hugo de manera consecutiva, uno para cada una de sus entregas. Ahora, la autora estadounidense vuelve a las librerías españolas con la publicación de su primera colección de historias cortas: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos. Un libro que llega de nuevo gracias a la editorial Nova y a la excelente traducción de David Tejera Expósito

“Tal vez ahora al fin seas capaz de imaginar un mundo en el que la gente ha aprendido a amar, igual que en nuestro mundo se ha aprendido a odiar”.

Tal y como nos cuenta Jemisin en la introducción que acompaña la selección, el volumen no es solo una recopilación de sus relatos para que podamos descubrir su ficción corta en un único lugar, sino también una especie de crónica de sus progresos como escritora y también como activista. Porque si aún no la conocéis (cosa que deberían hacer para no perderse una de las voces más interesante del panorama actual) Jemisin es una escritora comprometida y sus historias están repletas de maravillas, pero también de críticas a nuestra sociedad y a lacras como al racismo.

El libro cuenta con veintidós relatos independientes y aunque una buena parte de ellos podrían ser clasificados como de ciencia ficción, los temas y los escenarios son tan variados que nos encontráremos así mismo historias de fantasía, con otras que son difíciles de clasificar o incluso con algún escenario distópico, como el que se nos presenta en una de las narraciones más breves de la colección: La bailarina del ascensor, donde nos encontraremos un mundo totalitario en el que bailar está prohibido, pero en el que parece haber una persona que se niega a seguir las estrictas reglas.

“Hace mucho tiempo, nuestros ancestros miraban al cielo y veían dioses. Sus ancestros solo veían estrellas. Al final, solo la tierra conoce la verdad”. 

Los que se quedan y luchan es el relato encargado de abrir la colección, y es la respuesta de N. K. Jemisin a Los que se alejan de Omelas de la gran Ursula K. Le Guin (si aún no conocen este estremecedor relato los invito a descubrirlo con la narración de Noviembre Nocturno aquí). Esa primera historia es toda una declaración de intenciones sobre cómo acabar con las injusticias para vivir en un mundo mejor. Uno de mis cuentos favoritos es Bruja de tierra roja que nos relata la historia de una mujer negra madre de tres hijos que vive durante la segregación en Estados Unidos y debe lidiar con un peligro que trae ligado consigo un futuro incierto para los que son como ella, quizás aún más peligroso o puede que sea esperanzador, pero a un alto precio.

Otro de mis favoritos es L’Alchimista que nos cuenta la historia de una cocinera de renombre caída en desgracia que de pronto recibe un encargo muy inusual: con unos ingredientes que desconoce debe seguir con precisión una receta antigua para crear un plato que resultará ser algo más que simple alimento para el cuerpo. Relacionado con comida hay también otro cuento que me fascinó: Cuisine des Mémoires. Nos encontraremos en un restaurante que afirma ser capaz de recrear con total precisión cualquier plato de cualquier momento, desde la última cena de María Antonieta a la comida que el comensal elija entre todas las que haya disfrutado en algún momento de su vida. Recuerdos, magia, sensaciones… es un relato redondo.

“La humanidad había descubierto una verdad cruel tras años de exploración espacial: lo que de verdad escaseaba en el universo no era la vida, sino la conciencia”. 

El reemplazo del cuentista tiene aires de cuento clásico y cruel, y nos recuerda a narraciones como las de Sherezade e incluye reyes codiciosos y dragones. Las novias del cielo nos habla de un asentamiento espacial cuya misión que no salió muy bien y que deja a un grupo solo de mujeres en un planeta desconocido y sin la posibilidad de reproducirse para perpetuar la especie, pero quizás no por mucho tiempo. Caminar despierta nos lleva hasta un futuro en el que los niños son criados para que luego otros seres llegados del cielo utilicen sus cuerpos a modo de recambios, cuando el que usan ya no satisface sus necesidades. Otra de esas historias que te hace estremecer. 

Encontraremos así mimo en el libro Hambre de piedra un relato que fue una prueba de concepto para lo que luego se convertiría en la fabulosa trilogía La Tierra Fragmentada (un cuento que pueden leer gratis en Fantífica). También hallaremos La ciudad que nació grandiosa, la historia que da nombre a la colección y que muestra cómo nacen las ciudades nacen. En este caso, específicamente el alma de Nueva York, rodeada de peligros y seres que la quieren destruir. Me encantaría hablarles también por ejemplo de Los evaluadores, El narcomante, Cielos de nubes draconianas, El motor de efluencia, La chica troyana, Henosis, Ayeres escasos, porvenires insuficientes… pero como me siga extendiendo no acabaré nunca, creo que es mejor que los descubran ustedes mismos. 

“Los monstruos estaban entre nosotros. No hace falta salir al espacio para encontrarlos”.

La ciudad que nació grandiosa y otros relatos, de N. K. Jemisin, es una buena muestra del talento y la maestría de la autora para crear historias repletas de crítica social, ambientaciones maravillosas que nos llevan a través de la historia o a futuros lejanos, repletos de personajes atrayentes, diversos y complejos. Es una buena manera de descubrir a una de las voces más rompedoras e interesantes del género que se escribe en la actualidad. Mi recomendación es que se hagan con el libro y le den una oportunidad, puede que no todos los relatos les gusten en la misma medida, pero estoy segura de que entre las más de veinte ficciones cortas encontrarán muchas que les fascinarán como a mí.

¿Han leído La ciudad que nació grandiosa y otros relatos? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    ay no sabía que esta autora había sacado un nuevo libro, y esta vez de relatos :D
    Tengo super pendiente la trilogía de La tierra fragmentada que dicen que es increíble, pero ahora me anoto este también. Esa mezcla entre ciencia ficción, distopía y fantasía me encanta y veo que el resultado es genial ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se acaba de publicar en español la antología y a mi me gustó muchísimo. Yo empezaría por la Tierra Fragmentada, esa trilogía es de mis favoritas de todos los tiempo, ya luego te quedará con ganas de más y tendrás los relatos ♥
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! :P
    No lo conocía, así que gracias por la reseña =)

    Besis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! Me alegra que descubrieses aquí esta selección de relatos, Jemisin es una autora que me encanta y que no paro de recomendar.
      Besos

      Eliminar
  3. Habrá que probar como funciona Jemisin en formato corto. De momento, espera en la pila :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjame decirte que si en sus novelas brilla, en los relatos no se queda atrás. ya me contará qué te parecen y cuáles son tus favoritos.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook