In the Nevernever: El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon

El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon

31 octubre 2019


¿Qué pasaría si la seguridad de todo un mundo dependiese de que una familia se mantuviese en el poder? Si una terrible y milenaria criatura se encontrase prisionera esperando la caída de la Casa de Berethnet para resurgir y sembrar la destrucción, el caos. Imaginen un mundo dividido en el que la mitad de los reinos adoran a los dragones y los considera dioses  mientras que la otra mitad, sin hacer distinciones, les teme y les odia. Hoy en el blog siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct les quiero recomendar El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon una asombrosa novela de fantasía épica con un mundo y unos personajes que les robarán el corazón. Una historia que llega a España gracias a Roca Editorial y con la traducción de Jorge Rizzo

“Los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo”. 

En este universo repleto de dragones, leyendas y magia se divide principalmente entre Este y Oeste. Continentes e islas separados por El Abismo, un temible océano que muy pocos se atreven a cruzar. Además, los reinos a cada extremo del mar desde hace siglos se encuentran separados y aislados, y no solo por la geografía, sino también por sus creencias. Con una narración coral, en la novela contaremos con cuatro protagonistas principales para descubrir y explorar el rico cosmos que ha creado Samantha Shannon para deleite de todos.

En el Este conoceremos a Tané, una joven huérfana de la isla Seiiki que desde niña se está preparando para obtener un puesto en la Gran Guardia Marina. Su sueño es convertirse en una Jinete de Dragón, pues en su región no hay mayor honor que transformarse en uno de los pocos privilegiados que pueden volar a lomos de esos seres a los que consideran dioses vivientes. Mientras que en el Oeste los dragones son temidos y odiados, sin saber distinguirlos de los wyrm, seres draconianos que escupen fuego, en el Este estas criaturas que proceden del mar son adoradas, y no paran de entrenar para que si el Innombrable, el mayor y más terrible wyrm que existe, escapa de su encierro puedan luchar contra él. 

“Ese es el problema de las historias, niña. No se puede sopesar la verdad que llevan dentro”.

También desde el Este contaremos con la narración de Niclays Roos, un anatomista y alquimista que se encuentra exiliado en la isla Seiiki, en un lugar llamado Orisima, la única estación comercial del Oeste en la región y el único sitio del Este que permite la presencia de extranjeros. Cruzando El Abismo, uno de nuestros narradores será Loth Beck, un noble de Inys que sin pretenderlo se ve pronto separado de la corte para iniciar una misión suicida en un territorio que ahora se considera un reino draconiano y que espera el resurgimiento del Innombrable. 

Por último, en el Oeste y en el centro de todo el poder contaremos con la perspectiva de Ead Duryan, una joven que llegó a la corte de Inys como una dama más, pero que esconde un secreto. Ead es miembro de El Priorato del Naranjo, una sociedad secreta que posee magia y fue creada para defender a la humanidad de los wyrm. Su verdadera misión es proteger a la reina Sabran IX, porque según las leyendas, si cae la Casa Berethnet el Innombrable escapará de su prisión para acabar con todos. Dado que una serie de asesinos quiere terminar con la vida de la joven reina que aún no se ha casado y no tiene la tan ansiada heredera, la misión de muestra guerrera es de vital importancia. 

“Este u Oeste, Norte o Sur… eso no cambia nada. La amenaza viene de abajo, no de lejos”. 

A pesar de las distancias, o de la religión, la verdadera amenaza a la que se deben enfrentar todos es al resurgimiento del Innombrable. Cada día despiertan más wyrm y más seres draconianos van haciendo su aparición, sembrando la anarquía y el terror. Además, la temida peste draconiana que acompaña la llegada de esas criaturas está extendiéndose de nuevo acabando con la vida de innumerables personas. Se hacen predicciones sobre el resurgimiento de un mal que hace casi mil años pudo ser evitado gracias a Galian Berethnet, según lo que predican en los Reinos de las Virtudes. Pero puede que esa historia no sea toda la verdad. En el Sur afirman que Cleolinda Onjonyu fue mucho más que una damisela en apuros a la que Berethnet tuvo que salvar del terrible dragón. 

Aunque la autora se tome su tiempo para ir presentándonos a los protagonistas, sus creencias  y a ese complejo mundo en el que viven, en el que por momentos es muy fácil identificar la inspiración que tienen en el mundo real (por ejemplo, creo que es imposible recorrer Seiiki y no pensar en Japón) una vez que conoces a los personajes ansías descubrir qué pasará a continuación con su historia. Algo que hace Shannon muy bien es lograr que les tomemos cariño para que luego suframos junto a ellos los muchos reveses que les esperan a lo largo de las poco más de ochocientas páginas del libro. 

“Cuando la historia no es capaz de arrojar luz sobre la verdad, el mito se crea la suya propia”.

Si hablamos de personajes, tengo que decir que mis favoritas son Tané y Ead. Verlas crecer y evolucionar fue emocionante. Son dos jóvenes guerreras muy diferentes y esperaba con ansias siempre su aparición. Dos protagonistas con las que sufrí y me enamoré. Otra que me sorprendió gratamente fue Sabran, la monarca al principio nos puede parecer arrogante o quizás malcriada, pero pronto descubriremos que no es más que una joven valiente con una responsabilidad inmensa sobre sus hombros. Puede que solo se espere de ella que tenga una heredera y que sea obediente, pero que demostrará que puede ofrecer mucho más. 

Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon, es una novela de fantasía épica llena de giros sorprendentes y de unos protagonistas que logran cautivarte. Repleta de personajes femeninos, diversidad y crítica, es una historia autoconclusiva que presenta un mundo que vale la pena visitar. Además, el libro tiene una historia de amor que, sin ser el elemento principal de la trama, es preciosa. Si están buscando aventuras, secretos, buenos protagonistas y un universo que, aunque por momentos parezca familiar les resulte deslumbrante, no puedo hacer otra cosa que recomendarle que le den una oportunidad.

¿Han leído El Priorato del Naranjo? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook