In the Nevernever: Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

Las estrellas son legión, de Kameron Hurley

04 diciembre 2017


¿Qué pasaría si un día despertases sin saber quién eres o dónde estás? Si el único recuerdo que conservas es el de deshacerte de un bebé, nada más. Si las personas que te cuidan te dicen que son tu familia, aunque tú no las sientas como tal. Si tu mundo está muriendo y te dicen que tienes una misión de la que depende la supervivencia de todas, que eras la única que las puede salvar. Hoy quiero recomendarles Las estrellas son legión, de Kameron Hurley una de las novedades que más ganas tenía de leer esté año y que ha superado ampliamente todas las expectativas que me había creado, sorprendiéndome una y otra vez. Una lectura que se va directo a mi lista de mejores libros del 2017. 

"Hay mundos que nacen y mundos que mueren. Nunca imaginé que el mundo que moría sería el mío".

Nuestra protagonista se llama Zan, y cuando despierta sin memoria le dicen que antes estuvo al mando de un gran ejército que fue derrotado y que cuando ella regresó había perdido sus recuerdos. Jayd, que es quien la está cuidando le cuenta que si quiere recuperarlos debe completar su misión, abordar un mundo muerto llamado Mokshi, un lugar que parece clave tanto para ella como para la supervivencia de todas sus hermanas, porque su propio mundo llamado Katazyrna parece estar enfermo, muriendo lentamente sin que lo puedan evitar.

Pero abordar y hacerse con el control del Mokshi no es una tarea fácil, y no solo porque nadie le quiere especificar a Zan cuántos intentos ha realizado sin éxito hasta ahora, sino también porque las Katazyrna se encuentran en guerra con las Bhavaja, una familia con la que han mantenido una enemistad durante generaciones y que también ansían hacerse con el control de la Legión, ese conjunto de mundonaves que orbitan alrededor de un sol artificial y para ello es importante adueñarse del Mokshi, pues es la única de las naves que puede abandonar la Legión.

"La Legión se muere. Moriremos con ella si no actuamos".

Zan no es nuestra única narradora, también contaremos con capítulos desde la perspectiva de Jayd, quien es la que se encarga de guiar a nuestra protagonista en este mundo del que no tiene recuerdos. Son en ellos donde veremos que Zan tiene razón en desconfiar de las verdades que le han contado, pues es mucho lo que aún le mantienen oculto, aunque sea con la excusa de que es por su propio bien, descubriremos que hay un plan en marcha, pero descifrar a quién beneficia realmente y quién lo ideó nos llevará un poco más de tiempo. 

Una de las cosas más fascinante de la novela es sin lugar a dudas la ambientación, esas mundonaves no son mecánicas sino biológicas, más que en una nave espacial nuestras protagonistas parecen estar viajando y viviendo en las entrañas de una bestia, una bestia que está moribunda, que ha sobrevivido devorando los restos orgánicos de los otros mundos que las Katazyrnahan han ido conquistando, pero también de reciclar a mujeres tanto de ese mundo, como de todos los derrotados.

"Los mundos son bestias hambrientas, y la materia orgánica que hay para alimentarlos es finita. Al final nos devorará a todas". 

Y por qué hablo solo de las mujeres, pues porque Las estrellas son legión es una novela donde no hay ningún personaje masculino, ni si quiera una referencia a ellos, es un universo enteramente femenino donde en casi cada nave hay alguna mujer con la apreciada habilidad de dar a luz a más mujeres porque, aunque todas tienen la capacidad de parir, solo unas poco dan a luz a seres humanos, las otras se encargar de alumbrar cosas o piezas que necesite la nave para sobrevivir, sin poder tener elección sobre ello. 

Pero así como la ambientación es impresionante y sorprendente, lo son también sus personajes: Zan a pesar de sus dudas, puede llegar a ser brutal a la hora de luchar. También veremos cómo se preocupa por descubrir si su pasado oculta cosas que sean mejor no saber; Jayd que va tejiendo planes y secretos con una habilidad sin igual; Das Muni a la que todas desprecian por ser diferente pero que es una de mis favoritas, o la despiadada Lord Bhavaja. Todas son increíbles a su modo y puedes llegar a entender sus motivaciones y el por qué de sus acciones.

"¿Qué es la libertad?... Es el control sobre el cuerpo, y sobre lo que produce, y sobre el lugar que ocupamos en este mundo".

Misterios, monstruos, traiciones dentro de traiciones, guerras, amor, escenas que te revolverán el estómago, la búsqueda de la verdad y mucha acción, Las estrellas son legión tiene tantos niveles de lecturas diferentes que es imposible de resumir en pocas palabras porque, aunque nos podemos quedar solo con el relato de space opera y aventuras también podemos ir más allá y ver la crítica a nuestra sociedad que está implícita. Kameron Hurley me ha conquistado con su estilo directo y por momentos brutal que la excelente traducción de Alexander Páez ha sabido trasladar al español. No me queda más que decirles que le den una oportunidad y que se acerquen sin prejuicios para disfrutar de una novela sin igual. 

¿Han leído Las estrellas son legión? ¿Les llama la atención?

7 comentarios :

  1. Tengo taaaantas ganas de tener este libro y de momento soy tan pobre. Y lo de las mujeres que dan a luz cosas en lugar de seres humanos me ha dejado muertísima.

    ¡Me alegra mucho que hayas disfrutado la novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto Tar, el libro es alucinante, y lo de los parto es impactante a más no poder. Ya verás.
      Besos

      Eliminar
  2. Ganas, ganas, ganas y más que ganas. Entre algunos fragmentos que voy viendo por ahí a la gente y la reseña, las ganazas son increíbles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi, desde mi punto de vista el hype está más que justificado, es una historia brutal Daniel.

      Eliminar
  3. Tengo tantas ganas de leer esta novela… Además tengo la edición chula en casa de mis padres esperándome y me la tienen que mandar pero la quiero ya porque el hype es grande y leer reseñas solo hace que se me pongan los dientes largos. Como dice Dani, es leer fragmentos y reseñas y necesitarla para ayer.
    La ambientación es definitivamente de las cosas que más me fascina, y el mundo habitado solo por mujeres, ¡ay no sé, todo tiene tan buen pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, pues espero que te la puedan mandar pronto, la verdad es que a mi me sorprendió para bien, hay partes realmente que no te esperas y que son impactantes, el mundo no se parce a nada de lo que he leído hasta ahora. Espero que lo disfrutes tanto como yo Ithil, me declaro fan de Hurley.
      Besos

      Eliminar
  4. La terminé de leer hace unos días y entre hoy y mañana subo la reseña. Como comentáis la mayoría, la ambientación es una pasada, de lo mejor que he leído en space opera. La trama de Zan y sus compañeras es excelente, no así la de Jayd, que me ha parecido bastante normalita.

    Novela de notable alto sin duda.

    Saludos y excelente reseña.

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook