In the Nevernever: La Reina del Tearling, de Erika Johansen

La Reina del Tearling, de Erika Johansen

18 abril 2017


Imaginen crecer aislada en un bosque, sabiendo que al cumplir los diecinueve años deberás asumir tu responsabilidad como soberana de un reino en crisis, donde la corrupción y la injusticia están al orden del día, un feudo gobernado por un regente que no es más que un títere en manos de un enemigo mucho peor, vivir escondida porque sobre tu cabeza hay un precio y no son pocos los que buscan darte caza antes de que puedas llegar a gobernar. Hoy quiero hablarles de La Reina del Tearling de Erika Johansen.

“Kelsea Glynn, inmóvil, vio acercarse el escuadrón a su casa”.

Así inicia la historia de Kelsea, la única heredera del trono de Tearling, una joven que desde que era un bebé, ha vivido escondida en casa de un matrimonio que se ha encargado de enseñarle todo lo que debe saber para ser una buena monarca, pero sin contarle gran cosa sobre el reinado de su madre y su verdadero carácter. Su tío Thomas es el Regente, pero ahora que ella acaba de cumplir la mayoría de edad, puede reclamar su lugar como soberana, pero para ello primero debe llegar viva a la capital y sobrevivir a la coronación.

Son los miembros de la Guardia Real del Tearling, un grupo formado en su mayoría por hombres que en su momento sirvieron a su madre y creen que se están embarcando en una misión suicida, pero que de igual forma quieren cumplir su deber, los encargados de escoltar a Kelsea hasta La Cuidadela, pero los peligros asecharán por doquier. Su tío el Regente ha contratado a un grupo de asesinos para que la eliminen, pero no es la única amenaza, la temible monarca del reino vecino Mortmesne, apodada la Reina Roja, es un peligro mucho mayor.

Llegar a la capital es solo el primer paso, Kelsea pronto descubre que la realidad en la que vive su pueblo es mucho peor de lo que ella podía imaginar, que los nobles no solo abusan de su poder, sino que la esclavitud es una lacra que acaba con la gente corriente y su voluntad. Hacer cambios en una estructura de la que tantos se benefician, le acarrearán un número mayor de enemigos, la corrupción parece ser un mal endémico. 

A todos estos retos debemos sumarle uno aún más desconcertante, la magia, parece que la Reina Roja es una poderosa hechicera y es mediante su inmenso poder que ha logrado sembrar el miedo dentro y fuera de sus fronteras. Es la verdadera titiritera detrás de la acciones del Regente, una mujer despiadada con su propia agenda.

“La Reina Roja no se contentó con controlar únicamente su reino; aspiraba a ejercer su poder en todo el Nuevo Mundo”.

Aunque a simple vista no lo parezca, el mundo del Tearling nació como una utopía, el sueño de un hombre que quería un mundo mejor y dejó las comodidades de la sociedad moderna para encontrar un nuevo mundo y fundar una sociedad más justa, un sueño que rápidamente fue desplazado por la codicia de otros y se transformó en una especie de mundo medieval con reinos y regentes, con las mismas injusticias del mundo que dejaban atrás, una extraña mezcla de progreso y retroceso, porque parte del conocimiento se perdió durante la travesía, pero de la que aún se conservan libros, libros de los que todos hemos oído hablar.

Si la historia es adictiva, lo es un gran parte por los personajes secundarios, por ejemplo Maza, el fiel Guardia Real que hace que todo funcione, que es justo la clase de persona que quiere que se encargue de tu seguridad. También hay que destacar al enigmático Traedor, un ladrón con miles de secretos que espero que en los próximos libros tenga más protagonismo. Andalie con su fuerza y sus misterios, todos son maravillosos a su manera.

Si tengo que ponerle una pega a la historia, diría que me ha molestado las constantes referencia que hace Kelsea a su físico, a lo poco en forma que está, a lo poco atractiva que es, desde mi punto de vista no hace falta que el personaje se recuerde constantemente que es “feucha”. Imagino que la autora hace tanto énfasis para que la veamos evolucionar como personaje y dejar sus miedos atrás, pero que sea tan constante me pareció innecesario, porque por lo demás es una protagonista maravillosa, luchadora, decidida, que no teme asumir decisiones difíciles.

Codicia, venganzas, secretos, valentía, traición, La Reina del Tearling es un inicio de trilogía prometedor, que nos presenta a unos personajes y un mundo a los que queremos llegar a conocer aún mejor. Si están buscando una novela de fantasía juvenil con un toque de magia y mucho de intriga, donde se muestre las consecuencias del poder, ésta es la historia que deben leer. Además la fabulosa traducción de Gemma Rovira es otro gran motivo para darle una oportunidad. 

¿Han leído La Reina del Tearlin? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. Hola!
    Es un libro que me gustó y que para mi también muestra el potencial de lo que puede ser una interesante saga. También me cansó que Kelsea hablara constantemente de su físico, pero por lo demás me gustó lo original de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las referencias constantes a su físico son agotadoras, espero que en el segundo y el tercero ya sean menos, que para lo valiente que es con todo lo demás, tantísima inseguridad con su aspecto desentona un poco, que no digo que no pueda ser insegura, pero no es necesario que lo sea tanto si no le importo matar a un hombre para defenderse.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaa!
    Es un libro al que tengo muchísimas ganas de hincarle el diente. Me gusta que los secundarios hagan la historia más adictiva y que la prota se queje tanto de su físico me imagino que también viene dado por su personalidad, si es un personaje inseguro y con muchos complejos es normal que se queje tanto, no sé, así lo veo yo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lexie, justo lo escribí en el comentario anterior, no es que no pueda ser insegura, a mi me encanta que no sea perfecta y no caiga en estereotipos de la reina perfecta, es que me parece que no encaja en su personalidad ser tan, pero tan insegura si luego se arriesga con otras cosas, deberías darle una oportunidad, creo que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de ponerme con estos lirbos :D Me ha llamado mucho la atención eso de que sea una distopía, no lo sabía y desde luego no me lo esperaba.
    Lo de que la protagonista sea tan pesadita con su físico... bueno, a veces se puede hacer pesado pero lo tendré en cuenta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, más que una distopía, el mundo empezó como el sueño de crear un mundo ideal, pero ya ves, las cosas salieron mal y terminan siendo tan cruel como el mundo que dejaron atrás. te aseguro que las quejas de la protagonista no hacen una mala historia, así que deberías darle una oportunidad, Kelsea es mucho más que sus quejas.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook