In the Nevernever

Infiltrado, de K. J. Parker

28 septiembre 2022

 


Ya saben lo mucho que disfruté leyendo El demonio de Próspero, de K. J. Parker (el pseudónimo del escritor Tom Holtl) en el que descubrimos la historia de un exorcista de moral dudosa que se encargaba de ir expulsando demonios en un mundo de inspiración renacentista. Hoy quiero recomendarles el libro que cierra la bilogía: Infiltrado. Que, a diferencia de la primera entrega, está protagonizado por un demonio. Un ser de lo más particular y divertido.

«Creo que tenéis un refrán que dice: “Más vale demonio conocido que demonio por conocer”, o algo por el estilo, así que permitidme que me presente: soy el Demonio. O, al menos, soy su apoderado y representante debidamente acreditado».

Nuestro narrador es un demonio que luego de ser clasificado como «frágil» se encuentra realizando un trabajo menor dentro de un monasterio. El título oficial de su tarea es algo así como «observancia litúrgica». Pero en la práctica se puede traducir como molestar a los monjes que se encuentran realizando sus oraciones para que cometan errores y sus rezos pierdan así su eficacia. Una tarea altamente complicada ya que los religiosos son expertos a los que no es muy fácil tentar. Y menos si se sigue el manual.

Los ocultistas, de Polly Schattel

21 septiembre 2022

 


¿Cómo se transformaría tu vida si en el trabajo temporal que acabas de empezar descubres que el mundo esconde misterios que no puedes ni imaginar? ¿Qué pasaría si asistieras (casi por error) a una sesión de espiritismo y presenciaras parte de esos secretos? ¿Qué ocurriría si te quedaras inmerso en una guerra entre dos facciones de ocultistas? Hoy quiero hablarles de Los ocultistas, de Polly Schattel, una fascinante novela de fantasía histórica en la que la magia está llena de secretos y peligros que podrían hacer colapsar el orden mundial.

«Esas personas de la otra habitación, al menos en su mayoría, no tienen ni idea. Hay un mundo oculto a nuestro alrededor y, sin embargo, permanecen dormidos».

Ambientada en 1904, esta es la historia de Max Grahame, un joven de quince años que consigue un trabajo en la oficina postal para escapar de su padrastro. Sig, pues así se llama el hombre, lo estaba obligando a trabajar con él repartiendo un tónico llamado Uranitor, pero verse sometido a sus constantes cambios de humor y a su violencia le hicieron buscar una alternativa. Lo que no podía ni imaginar era el mundo que descubriría al empezar a trabajar con esa oficina de correos en la que fue a parar por casualidad.

El señor de los djinn, de P. Djèlí Clark

14 septiembre 2022

 


Ya saben lo muchísimo que disfruté al descubrir el Egipto alternativo repleto de maravillas steampunk y de magia ideado por P. Djèlí Clark en la asombrosa novela corta La maldición del tranvía 015. Por eso celebré tanto el anuncio del libro que les quiero recomendar hoy: El señor de los djinn. La primera novela larga del autor. Una obra que nos permite descubrir en mayor profundidad ese alucinante mundo lleno de magia y seres sobrenaturales que, además de todo tipo de adelantos tecnológicos alucinantes, traen consigo una gran variedad de problemas.

«Aquello era lo que la mayoría de la gente no comprendía. La magia aborrecía la falta de equilibrio. Y siempre exigía un precio».

Una de las particularidades de la preciosa edición que han publicado en Duermevela con la cuidada traducción de Rebeca Cardeñoso es que incluye el relato Muerte de un djinn en El Cairo,  una historia publicada con anterioridad a la novela y que está protagonizada por el mismo personaje central: Fatma el Sha’arawi, la agente más joven (así como la más famosa luego de ese caso en particular) del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Me pareció todo un acierto que el libro empiece con esa narración que, además de presentarnos a nuestra carismática protagonista y al asombroso mundo, tiene una investigación criminal fascinante que los mantendrá leyendo sin parar.

Almendra, de Won-Pyung Sohn

07 septiembre 2022

 


Imaginen cómo debe ser vivir sin sentimientos. Ser incapaces de sentir tristeza, ira o miedo no parece tan terrible, puede que incluso nos resulte una idea deseable. Pero ¿cómo sería nuestra existencia sin experimentar satisfacción, alegría o incluso amor? Hoy quiero hablarles de Almendra, de Won-Pyung Sohn. La primera novela de la reconocida escritora y directora de cine coreana que llega a nuestro país gracias a la editorial Temas de Hoy. Y con la excelente traducción de Sunme Yoon, quien ya se ha encargado de traernos en español las obras de otras grandes autoras surcoreanas como Han Kang: La vergataria (Editorial Rata, 2017), Actos humanos (Editorial Rata, 2018) y Blanco (Editorial Rata, 2020).

«Las reglas sociales que el resto de las personas adquirían de manera “instintiva” y sin ninguna dificultad, yo tenía que estudiármelas de memoria una por una».

Esta es la historia de Yunjae, un joven de dieciséis años que desde niño fue diagnosticado con alexitimia, una condición que lo incapacita para sentir y expresar los sentimientos. Nuestro protagonista no experimenta del todo las emociones, ni tampoco puede leerlas correctamente en las demás personas, lo que causa que sea rápidamente etiquetado como «bicho raro» en cuanto descubren que es diferente a los demás. Por eso tanto su madre como su abuela se encargan de ir enseñándole cómo debe reaccionar ante cada situación, para que así pueda aparentar normalidad.

Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero

31 agosto 2022


¿Qué pasaría si un día uno de los personajes con los que llevas media vida soñando apareciese frente a ti? ¿Qué ocurriría si lo que creías que era un mundo de fantasía ideado por ti para superar tu soledad tuviese una base verdadera? ¿Qué puedes hacer cuando lo imaginado se vuelve real? Hoy quiero hablarles de Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero, una novela de fantasía (con toques de ciencia ficción) llena de romance, que nos llevará a descubrir a dos protagonistas que tienen mucho más en común de lo que en un principio podemos intuir.

«Al clarear la noche más sombría de mi infancia percibí a Édani Olban… Desde aquella noche, escribir sobre ella y su mundo se convirtió en huida y terapia. Aquella niña exacta a mí vivía una vida más emocionante que la mía».

Esta es la historia de Olvido Santos, una joven de veintisiete años que, tras finalizar sus estudios, consigue una beca del Museo de Arte Moderno. Una chica normal que tiene un trabajo de medio tiempo como camarera en un bar llamado el Rompeolas y que tras pasar una adolescencia solitaria escribiendo y dibujando sobre un planeta ficticio llamado Gea, está determinada a dejar atrás ese mundo imaginario que por tanto tiempo la acompañó. Pero toda la resolución de nuestra protagonista, así como su ordenada vida se pondrá patas arriba cuando uno de los personajes que protagoniza esas historias haga su aparición en el bar.
Blog design by Mery's Notebook