In the Nevernever

Agua dulce, de Akwaeke Emezi

24 noviembre 2021

 


¿Qué pasaría si tuvieras que compartir tu mente y tu cuerpo con otros seres? ¿Qué ocurriría si unos dioses menores compartieran tu existencia y poco a poco tu propio yo fuese quedando relegado a un segundo plano? ¿Cómo se puede vivir cuando tanto tú como tu mente están rotas? ¿Cómo sobrevivir si nacer con un pie en el otro mundo implica que cada día es un verdadero reto? Hoy quiero recomendarles Agua dulce, la extraordinaria y desgarradora ópera prima de Akwaeke Emezi. Una novela que duele pero que es muy necesaria.

«Éramos a la vez viejes y recién nacides. Éramos ella, y al mismo tiempo, no lo éramos. No estábamos conscientes, pero sí vives. De hecho, ese era el problema primordial. Que éramos un nosotres aparte en lugar de ser, pura y llanamente, ella».

Esta es la historia de Ada, una joven nigeriana a la que veremos crecer mientras tiene que lidiar con los ọgbanje. Según las creencias igbo, los ọgbanje son espíritus malignos que habitan los cuerpos de los niños y que traen desgracias a sus familias. Para Ada, nacer con esos espíritus implicó que nunca pudiese ser una niña o una adulta normal. Tener una puerta abierta entre el mundo de los vivos y el de los espíritus (que debería estar firmemente cerrada), transformará su existencia en un reto continuo.

Umbría, de Santiago Eximeno

19 noviembre 2021

 


Imaginen un lugar de horrores inenarrables. Un sitio al que puedes llegar si te desvías del camino o, si algo de lo que vive allí se asoma desde las grietas para arrastrarte consigo. Un emplazamiento donde no existe la muerte, aunque, si recorres sus puentes colgantes, no desearás otra cosa. Una especie de infierno muy real donde una noria no para de girar, pero lo que la mantiene en movimiento es material de las más aterradoras pesadillas. Hoy quiero hablarles de Umbría, de Santiago Eximeno, una colección de relatos que nos llevará a ese paraje de dolor, violencia y culpa que una vez que visites se quedará contigo (y con parte de tu cordura).

«Debo mostrarles Umbría tal y como es. Dejar que sean ellos los que valoren su esencia.
Debo invitaros a entrar.
Pero sé que no deberíais estar aquí».

En Umbría encontraremos nueve relatos independientes, escritos entre 2008 y 2012 pero que están ambientados todos en ese escenario de horrores que poco a poco ha ido creando y ampliando Santiago Eximeno. Así, a través de diversas historias iremos conociendo a un grupo de torturados protagonistas que ven cómo su existencia se hace añicos al toparse con ese infierno tan particular. Ya sea por un desvío en el camino, por el encuentro intencionado o no con un monstruo, o para una mano que surge de una pared tras una carta perdida, ver la noria y conocer Umbría es sinónimo de condena eterna.

La mujer de terracota, de Zen Cho

17 noviembre 2021

 


¿Alguna vez se han preguntado qué nos aguarda luego de la muerte? ¿Cómo se imaginan el infierno? ¿Qué pasaría si el inframundo resultase muy parecido a la vida, lleno de burocracia y funcionarios extremadamente corruptos? Hoy quiero recomendarles La mujer de terracota, de Zen Cho, una historia que nos llevará a descubrir el más allá chino. Un libro bellamente ilustrado por QU Lan y que acaba de ser publicado por Duermevela Ediciones con la excelente traducción de Rebeca Cardeñoso.

«Vivió su muerte, pasando desapercibida para su marido, el resto de la casa e incluso para sí misma.
Hasta que apareció la novia de terracota».

Esta es la historia de Siew Tsin, una muchacha que muere muy joven y termina sin pretenderlo en la décima corte del infierno. Un lugar donde los espíritus que son lo suficientemente ricos pueden sobornar a los demonios (que son los funcionarios del más allá) para llevar una existencia rodeados de lujos y alejados de las torturas y castigos que deberían soportar antes de reencarnarse. Porque sí, ese tendría que ser solo un lugar de paso y transición antes de volver a la vida. Pero para quienes tienen suficiente dinero eso no es para nada apetecible. Con la reencarnación llega el olvido. Implica empezar de cero y eso resulta aterrador.

Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone

11 noviembre 2021

 


Hay novelas que son difíciles de describir. Lecturas que te gustan tanto por lo que cuentan como por la manera en la que están narradas. Que dosifican la información y desafían al lector a buscar entre líneas y a encontrar respuestas. Hoy quiero recomendarles una de esas obras: Así se pierde la guerra del tiempo, de Amal El-Mohtar y Max Gladstone. Una novela corta maravillosa y galardonada con los premios Hugo, Locus y Nebula. Un libro que nos llevará a vivir una intensa historia de amor a través del tiempo y el espacio.

«Una sola vida salvada puede ser más valiosa para el otro bando que toda la sangre que hoy ha ensuciado las manos de Roja. Una fugitiva se convierte en una reina, en una científica o, aún peor, en una poetisa. O su hija, o una contrabandista con la que intercambia las chaquetas en un espaciopuerto lejano. Y toda esta sangre se habría vertido para nada».

Esta es la historia de Roja y Azul. Dos agentes de bandos rivales en una guerra que se libra a lo largo del tiempo y del espacio. Dos mujeres que son las mejores entre los efectivos de sus propias organizaciones y que empiezan a intercambiar una correspondencia prohibida. Pero lo que inicia como un envío de pullas y desafíos entre rivales que tratan de anticiparse a las acciones de su contraria para arruinar sus planes, paulatinamente irá evolucionando en una relación que pondrá en peligro su seguridad y su existencia.

La Ciudad Justa, de Jo Walton

09 noviembre 2021

 


¿Alguna vez se han preguntado cómo sería llevar a la realidad la República de Platón? ¿Qué ocurriría si Atenea y Apolo se dedicasen a poner en práctica la ciudad ideada por el filósofo griego? ¿Qué pasaría si personas ilustres de todas las épocas fuesen reunidas para poner en marcha esa urbe ideal con los muchos retos que implicaría? Pero ¿qué es la justicia y cómo se crea una ciudad justa? ¿Será el experimento de los dioses un éxito o un fracaso? Para terminar con las reseñas de mí #LeoAutorasOct de 2021 hoy quiero hablarles de La Ciudad Justa, de Jo Walton. Una novela maravillosa llena de filosofía, dioses griegos, arte y robots.

«En la República de Platón, como nunca en toda la historia, mi sexo no habría supuesto un impedimento. Podría haber sido igual que cualquiera. Podría haberme formado con libertad y aprendido filosofía. Deseaba con todas mis fuerzas que existiese y haber nacido en ella».

A través de tres narradores principales iremos descubriendo cómo lo que empieza siendo un experimento de Atenea y Apolo que busca convertir la República de Platón en una realidad, cobra vida para transformarse en la Ciudad Justa. Así, conoceremos primero a Apolo, el dios del sol y de la luz, el patrón de la inspiración, la creatividad, la poesía y la música. Un dios despreocupado que un día decide transformarse en un hombre para tratar de entender mejor a los humanos.
Blog design by Mery's Notebook