¿Cómo sería vivir en un orfanato sin saber nada de tu familia o de tu pasado? Conservando solo un diario de tu madre y soñando con que regrese a buscarte. Crecer sin poder hablar y rodeada de chicas que te desprecian y te temen porque eres diferente. ¿Cómo cambiaría tu vida si un día recibes una carta en la que te invitan a volver al que siempre debió ser tu hogar? Un sitio que ignorabas que existía, pero que resulta que es el único lugar del que el diario de tu madre te advierte que te debes mantener alejada. Hoy quiero recomendarles Gallant, de V. E. Schwab. Una novela gótica llena de secretos y con una ambientación que hará que no puedan parar de leer.
«Olivia, Olivia, Olivia, recuerda esto:las sombrasno pueden tocarno son realeslos sueñosson solo sueñosno te pueden hacer dañoy estarás a salvo siempre que permanezcas lejos de Gallant».
Dividido en seis partes, el libro nos cuenta la historia de Olivia, una joven de unos dieciséis que desde los dos años vive en la Escuela Merilance para Chicas Independientes. Una residencia para jovencitas salvajes y desgraciadas. Huérfanas que no tienen ningún otro lugar al que ir. Ya que Olivia no puede hablar, no tiene ninguna amiga en Merilance. Las niñas pequeñas creen que está maldita y las mayores le tienen miedo y la ignoran. Aunque nuestra protagonista sueña con escapar de allí, no ha reunido el valor para dejar el orfanato y vivir en la calle. La única pertenencia de la joven es el diario de su madre, unos textos extraños que demuestran que su mamá no se encontraba bien cuando la dejó. Aunque si lo piensa detenidamente, al igual que ella, nuestra protagonista también ve sombras y fantasmas que nadie más puede ver.