¿Cómo sería vivir en un orfanato sin saber nada de tu familia o de tu pasado? Conservando solo un diario de tu madre y soñando con que regrese a buscarte. Crecer sin poder hablar y rodeada de chicas que te desprecian y te temen porque eres diferente. ¿Cómo cambiaría tu vida si un día recibes una carta en la que te invitan a volver al que siempre debió ser tu hogar? Un sitio que ignorabas que existía, pero que resulta que es el único lugar del que el diario de tu madre te advierte que te debes mantener alejada. Hoy quiero recomendarles Gallant, de V. E. Schwab. Una novela gótica llena de secretos y con una ambientación que hará que no puedan parar de leer.
«Olivia, Olivia, Olivia, recuerda esto:las sombrasno pueden tocarno son realeslos sueñosson solo sueñosno te pueden hacer dañoy estarás a salvo siempre que permanezcas lejos de Gallant».
Dividido en seis partes, el libro nos cuenta la historia de Olivia, una joven de unos dieciséis que desde los dos años vive en la Escuela Merilance para Chicas Independientes. Una residencia para jovencitas salvajes y desgraciadas. Huérfanas que no tienen ningún otro lugar al que ir. Ya que Olivia no puede hablar, no tiene ninguna amiga en Merilance. Las niñas pequeñas creen que está maldita y las mayores le tienen miedo y la ignoran. Aunque nuestra protagonista sueña con escapar de allí, no ha reunido el valor para dejar el orfanato y vivir en la calle. La única pertenencia de la joven es el diario de su madre, unos textos extraños que demuestran que su mamá no se encontraba bien cuando la dejó. Aunque si lo piensa detenidamente, al igual que ella, nuestra protagonista también ve sombras y fantasmas que nadie más puede ver.
(Ilustración de Manuel Šumberac para el libro)
La vida de Olivia cambia el día que recibe una carta en la que le piden que vuelva con su familia a Gallant. Y aunque para ella esa palabra no significaba nada, en el diario de su madre había una advertencia en la que le decía que se encontraría a salvo siempre y cuando permaneciera lejos de allí. A pesar de lo que pone el diario, Olivia no tiene más opción que ir a la casa a fin de conocer a esa familia que ignoraba que tenía. Ella siempre ha soñado con encontrar un hogar, así que la posibilidad de conocer más de su madre y de ese tío que le pidió ir a conocerlo la hace muy feliz. Lo que la joven no podía saber es que, al llegar a la mansión, nadie la estaba esperando.
«¿No sabes nada de esta casa?... Este lugar está maldito. Nosotros estamos malditos».
Lejos de una cálida bienvenida en Gallant, a Olivia solo le esperan reproches. El tío que le escribió para invitarla lleva un año muerto y su primo Matthew, el último Prior que queda vivo en esa casa gigantesca y laberíntica, no la quiere allí. Parece que su familia está llena de extraños y oscuros secretos. Y aunque en teoría la joven solo puede pasar una noche allí antes de tener que irse, nuestra protagonista está dispuesta a descubrir todo lo que pueda de ese sitio. Tratar de entender la razón por la que su madre se fue de allí en primer lugar y cuál es la particular misión que parece encadenar a los Prior con esa casa y el extraño muro que hay en el jardín.
Porque todo proyecta una sombra, incluso el mundo en el que vivimos. Y los Prior y Gallant juegan un papel fundamental para mantener a la oscuridad alejada. Una tarea que parece que ha costado la vida a generaciones enteras de su familia. Olivia desea descubrir cuáles son los misterios que esconde esa mansión y ese muro. Pero quizás lo que descubra no sea lo que está esperando. Si uno puede decidir cuál es su hogar, nuestra protagonista tendrá que analizar bien cuál es el sitio al que de verdad pertenece.
«Quédate conmigo. Quédate conmigo. Quédate conmigo.Escribiría las palabras mil veces si fueran lo bastante fuertes como para retenerte».
Fantasmas, sombras, mansiones, muros, secretos, diarios, ilustraciones… Gallant, de V. E. Schwab es un libro lleno de misterios, en el que descubriremos que hay destinos peores que la muerte. Una novela gótica con sus mansiones ruinosas, sus fantasmas y sus misterios que harán que no puedas parar de leer. Olivia es la clase de personaje a la que le agarras cariño desde las primeras páginas y por la que te preocupas a cada paso del camino. En su historia hay tanto dolor y anhelo por encontrar su lugar, así que tienen que leer la novela para descubrir si la joven lo consigue. Me gustaría destacar las preciosas ilustraciones que acompañan al texto y que son obra de Manuel Šumberac. Así como la traducción de Natalia Navarro Díaz. Si están buscando una historia llena de secretos y con una ambientación de diez, tienen que darle una oportunidad.
¿Han leído Gallant? ¿Les llama la atención?
No hay comentarios :
Publicar un comentario