In the Nevernever: La reina dentada, de Hailey Piper

La reina dentada, de Hailey Piper

09 noviembre 2023

 


Para terminar con mis reseñas del #LeoAutorasOct 2023 nada mejor que con otra dosis de terror. Imaginen cómo sería despertar un día y descubrir que te han salido dientes en un lugar en el que no debería haberlos. Aunque quizás esos dientes serán solo el primero de los muchos cambios a los que deberá hacer frente nuestra protagonista. Una metamorfosis que no solo traerá consecuencias inimaginables en su vida, sino quizás en el futuro de toda la humanidad. Hoy quiero recomendarles La reina dentada, de Hailey Piper. La obra ganadora del premio Bram Stoker en 2022 a la mejor primera novela.

«Nunca debería haber venido porque, en el fondo, nunca podrá marcharse, ni siquiera cuando el endriago se lo permita. La culpa la perseguirá más allá de estas ruinas cubiertas de hollín, a través de las llamas, los productos químicos y los gritos antaño humanos.
Vaya donde vaya, esta noche la perseguirá el resto de su vida».

En el libro se nos cuenta la historia de Yaya Betancourt, una mujer que despierta en la casa de su ligue de la noche anterior y descubre que ha manchado las sábanas de sangre. En el momento que corre al baño de su compañera de cama y trata de ponerse un tampón, descubre que algo se lo impide. Algo pequeño y duro, pero que haciendo fuerza pudo sacar: un diente. Sin embargo, cuando intenta de nuevo ponerse el tampón descubre que sigue sin entrar, y para su sorpresa encuentra muchos más dientes. Y hallar dientes en su vagina la asombra pero realmente no la asusta. Porque ella no es una mujer normal.

En realidad Yaya padece una rara afección genética. Es una quimera, una mujer que tuvo la mala suerte de ser expuesta a un virus liberado durante unos experimentos de AlfaBeta. Algo que la hizo no solo asesinar al cigoto de su hermana gemela en el vientre materno sino también a absorber su ADN. Esa condición de quimera la ha obligado a acudir todos los meses desde que era adolescente a revisiones con esa farmacéutica, desde que descubrió su condición. Sin embargo, una vez que haya los dientes en su vagina, no acude a una de las clínicas que conoce, sino que va a un ginecólogo común y corriente en busca de una segunda opinión.

«Todo se veía como de costumbre. No parecía una mujer con dientes en la vagina».

Tan pronto como la doctora que la atiende confirma que posee una dentadura completa entre sus piernas, Yaya decide saltarse la visita rutinaria a la farmacéutica. Sin imaginar que eso haría que los matones de AlfaBeta terminarán por irrumpir en su hogar para obligarla a someterse al control que perdió. Ya que ellos son legalmente los dueños de todas las mutaciones que su virus provoque en las personas afectadas. Pues el Simca, no solo condiciona la vida de Yaya, sino que sería capaz de hacer que muera en cualquier momento. Pues su cuerpo podría rechazar repentinamente el AND que un principio que no era suyo.

Y así, lo que empieza como una violenta visita de los empleados de la farmacéutica no hace sino empeorar cuando descubre que una de las personas que la está sometiendo por la fuerza es la mujer con la que había tenido una aventura el día que descubrió los dientes por primera vez. Aunque esa brutalidad hará que los dientes se transformen en algo más. Pues la dentadura adicional es solo el primer paso de una intensa metamorfosis que ni la protagonista ni los lectores podemos ni imaginar o dimensionar.

«Te estás transformando en algo nuevo, hermoso e increíble, y puedes hacer lo que quieras. No desperdicies tu vida amamantando el dolor».

Dividido en tres partes, en el libro contaremos no solo con la narración de Yaya, sino también de Doc, Docia Hall. La mujer que había dormido con nuestra protagonista y que trabaja para AlfaBeta. Una científica que siempre ha cumplido órdenes pero que acarrea con las consecuencias de las decisiones que ha tenido que tomar por ese trabajo. Especialmente con la culpa por un incidente ocurrido hace nueve años en Kentucky, en el que se estuvo involucrada también otra quimera. Algo que iremos conociendo a medida que avance la historia.

Dientes, tentáculos, soledad, amor, transformación, evolución… La reina dentada, de Hailey Piper es una novela que se sale de lo común. Nunca había leído nada similar. Una historia de monstruos y transformación. De dolor y culpa. Quizás de segundas oportunidades. De amor monstruoso. Que además refleja la manera en la que las farmacéuticas son capaces de cualquier cosa a cambio de beneficios. Una novela que incluso trata temas como la depresión y la violencia ejercida en las mujeres a nivel médico. Hay una escena en la que una de las protagonistas experimenta como puede ser una revisión ginecológica que no es degradante que resalta que ella nunca había sido tratada una persona en AlfaBeta. Si están buscando una novela que los haga sentir incómodos y los sorprenda constantemente, dadle una oportunidad.

¿Han leído La reina dentada? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook