In the Nevernever: Estación Niebla, de Enric Herce

Estación Niebla, de Enric Herce

05 julio 2022

 


¿Cómo sería el futuro de la humanidad si los hombres y las mujeres se viesen obligados a consumir una droga que evite la agresividad? Si luego de una devastadora guerra mundial las personas confiaran su seguridad y libertad al consumo de una sustancia llamada relev. ¿Qué pasaría si apareciese una nueva droga que causara justo el efecto contrario? Hoy quiero recomendarles Estación Niebla, de Enric Herce, una adictiva novela cyberpunk que acaba de ser publicada en español por Red Key Books. Obra que originalmente se publicó en 2018 y resultó ganadora del Premi Imperdible 2019 al mejor libro fantástico en catatán y nos llega con la traducción del propio autor. 

«A día de hoy, las naciones se articulan alrededor de estados santuario y de estaciones espaciales en la órbita terrestre. Sin olvidar la todavía incipiente colonia en Marte. El resto es tierra de nadie, un lugar donde, dicen, resulta más sencillo matar que sobrevivir».

En el futuro nada halagüeño y completamente cyberpunk creado por Enric Herce nos encontramos con que luego de una guerra mundial sin cuartel, la humanidad depende de una droga llamada relev para mantener el orden y paz. Una sustancia creada por una de las megacorporaciones que, en la práctica, son las que controlan el poder de los estados que sobrevivieron a la violencia desatada en la guerra y su devastación. Nuestro protagonista es Max, un hombre que vive en la estación orbital Europa2, donde ejerce como agente de Higiene Ciudadana.

Su trabajo como policía de Higiene Ciudadana consiste en garantizar que todo el mundo en la estación consuma su dosis diaria de relev, la droga que evita la agresividad y que ha logrado que la criminalidad y la violencia hayan desaparecido casi por completo. Su tranquila (aunque atormentada) existencia se ve afectada cuando una nueva y extraña droga hace su aparición en el satélite artificial en el que vive. Descubrir qué es esa sustancia que no aparece en las pruebas o controles que vigilan que los ciudadanos consuman sus dosis de relev es su principal misión.

«El enemigo es el enemigo, solo castrando al terrorista potencial se podía alcanzar la paz mundial».

Además, la desaparición de una joven a la que Max conoció en la estación hará que dedique su tiempo libre a tratar de encontrarla. Así, cuanto más investiga sobre la extraña nueva droga y la desaparición de su amiga, más y más misterios saldrán a la luz. A través de una narración fragmentada en la que se mezclan los recuerdos y el pasado de nuestro protagonista con las investigaciones en el presente, iremos desentrañando ese complejo mundo y sus muchos secretos. Porque Max no es un hombre común y corriente y, además de lidiar con la nueva droga, tendrá que hacer frente a su propia batalla personal contra una adicción a un visor que le permite revivir con claridad sus recuerdos. Dependencia que hace que cada vez más le cueste distinguir entre sueños y realidad.

Si bien es cierto que el presente y la investigación policial son muy interesantes, lo es aún más desentrañar el pasado de Max y de la Tierra, la guerra y todo lo que llevó a la humanidad a ese futuro. Aunque en un primer momento puede resultar desconcertante la manera en la vamos cambiando entre presente y recuerdos de un párrafo a otro, pronto nos habituamos al estilo de Herce y vamos juntando las piezas de ese complejo rompecabezas que nos presenta. Me parece un acierto que para evitar los odiosos infodump el autor juegue a introducir fragmentos de noticias, como por ejemplo las que el protagonista escucha en un bar. Información que nos permite comprender el mundo y su funcionamiento sin largas y tediosas explicaciones.

«La locura es la única cura sensata para tanta soledad».

Drogas, megacorporaciones, androides, mecas, guerra, recuerdos… Estación Niebla, de Enric Herce es una novela repleta de giros que los mantendrá pegados a sus páginas. Un libro que nos presenta un futuro que parece tristemente posible. Si les gusta el cyberpunk tienen que darle una oportunidad. Hay un montón de elementos que enumerados por separado podrían parecer demasiados, pero que el autor sabe mezclar con acierto para ofrecernos una historia llena de capas, críticas y referencias, una que se disfruta de principio a fin. 

¿Han leído Estación Niebla? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía pero, en esta ocasión, creo que optaré por dejarlo pasar porque no me convence del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, aunque es una historia super interesante. Quizás coincidamos en el próximo libro ; )
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Desde luego me parece super interesante el mundo que plantea esta novela, ese futuro después de la guerra, esa droga que evita la criminalidad... ufff, veo que tiene mucha chicha y mucho misterio, me pica la curiosidad ;D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro tiene capas y capas de secretos, así que te mantienen intrigado desde la primera página. Es un futuro muy cyberpunk ; )

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook