In the Nevernever: Ley de lobos, de Leigh Bardugo

Ley de lobos, de Leigh Bardugo

22 marzo 2022

 


¿Conocen el Grishaverso? Es el mundo creado por Leigh Bardugo repleto de magia así como de personajes carismáticos y que empezó con la trilogía de Sombra y hueso (que ya cuenta con su propia adaptación en Netflix), siguió con una bilogía independiente Seis de cuervos y con una segunda bilogía que ahora llega a su final: El rey marcado. Precisamente del segundo libro de esta última les quiero hablar hoy: Ley de lobos. Una novela sorprendente que nos lleva junto a un rey, una general y una espía. Un libro que me ha dado todo lo que esperaba y más. La historia nos llega con la traducción de Carlos Loscertales.

«Desde que había subido al trono, había tenido que lidiar con demasiados enemigos: el Oscuro, los fjerdanos, los shu, la jurda parem y el condenado demonio que habitaba en él».

Si aún no han leído El rey marcado (mi reseña), no es buena idea continuar leyendo. Porque si bien esta reseña no contiene spoilers del segundo libro, la novela al ser una continuación directa sí que puede arruinar las sorpresas del primero. Si ya conocen a Bardugo tienen que ir a la librería más cercana y buscar El rey marcado, les aseguro que volver a Ravka junto a Nikolai y compañía es justo lo que necesitan.

Ley de lobos vuelve a ser una novela coral, pero además de acompañar como en la anterior a Nikolai, Zoya y Nina, para entender mejor la complejidad de los conflictos que se desarrollan de manera paralela contaremos además con capítulos narrados por la reina Makhi y por Mayu, que nos llevarán hasta Shu Han, y otros contados por un enigmático Monje. Hay tantas tramas interesantes y narradores que las poco más de seiscientas páginas que nos esperan están repletas de giros que nos sorprenderán una y otra vez.

«Si no pasaban la prueba, el enemigo sabría lo precaria que era la posición de Ravka, lo pobres y frágiles que eran en realidad. Una victoria, aunque fuera por los pelos, le daría a su país algo de tiempo, un tiempo que necesitaba desesperadamente».

Nina continua trabajando como espía en Fjerda, pero arriesga aún más su vida infiltrándose ahora directamente en la capital. En el mismísimo corazón de la Corte de Hielo, donde quizás el joven y enfermizo príncipe sea el aliado que necesitan para contrarrestar la crueldad del cazador de brujas que quiere que la guerra acabe con Ravka y el poder de los Grisha de una vez y para siempre. O puede que no, pues hay tanto odio y temor en Fjerda que también habrá que cambiar la percepción del pueblo llano. Por eso, Nina pone en marcha un arriesgado plan.

Por su parte, Zoya sigue siendo la General Grisha. La mano derecha de Nikolai. Una mujer que no está hecha para la diplomacia pero que hará todo lo que sea necesario para defender a su país y a su gente. Sin importar lo que cueste. Ha perdido a demasiados amigos en el camino, y está más que dispuesta a convertirse en el tipo de arma que necesita su pueblo para defenderse de todos sus enemigos.

«¿En algún momento los Grisha tendrían libertad de escoger su propio camino, en lugar de vivir como soldados? Por eso sí que valía la pena luchar».

Por último, junto a Nikolai nos enfrentaremos a los miles de peligros que acechan a Ravka y su reinado. Desde los rumores de su ilegitimidad, la guerra con Fjerda y su superioridad tanto numérica como armamentística. Un posible conflicto armado también con Shu en la frontera sur. La expansión de la Sombra, además del regreso de su más temido enemigo. Todo ello mientras debe lidiar también con el demonio que posee su cuerpo y que parece que cada día puede controlar con mejor precisión.

Guerras, intrigas palaciegas, espías, monstruos, santos, demonios, esperanza… Ley de lobos, de Leigh Bardugo, es una novela adictiva que logró sorprenderme sin parar. Cuando vi la cantidad de conflictos no tenía ni idea de cómo la autora lograría darle un cierre adecuado, pero fue más que satisfactorio. Me encantó ver cómo logró traer a viejos conocidos para que jugaran su papel también aquí y hacer la historia aún más alucinante. Ahora es cuando confieso que me emocioné muchísimo con ciertos destinos. Y, lo mejor, es que no importa lo bien cerradas que quedan todas las tramas, en ese final hay promesas para volver con cierto grupo de habilidosos ladrones. Si están buscando aventuras y personajes carismáticos tienen que adentrarse en el Grishaverso.

¿Han leído Ley de lobos? ¿Les llama la atención? 

Más libros de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues del universo Grisha intenté leer la trilogía original, pero he de decir que después del segundo libro la abandoné porque no conectaba nada con los personajes, aunque me gustaba el mundo.
    Dicen que los de Seis de cuervos están mucho mejor, tendré que darles una oportunidad y tal vez después me anime con estos :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. La trilogía original a mi me gustó mucho pero también fue porque los leí a medida que fueron publicados. ya te digo que la bilogía de Seis de cuervos y también la de El rey marcado están mucho mejor, se nota la evolución de la autora, del mundo y los personajes.

      Ojalá te gusten más.

      Un beso ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook