In the Nevernever: El libro de Fénix, de Nnedi Okorafor

El libro de Fénix, de Nnedi Okorafor

01 marzo 2022

 


¿Cómo sería nacer y crecer dentro de un laboratorio? ¿Qué pasaría si llevas toda tu vida en el interior de una torre y el único contacto que tienes con el mundo real es a través de los libros que te permiten leer sin parar? ¿Cómo sería estar sometida a constantes experimentos y dolor? ¿Y si perder a la única persona que amas te hace darte cuenta que te encuentras en una prisión? Hoy quiero hablarles de El libro de Fénix, de Nnedi Okorafor, una asombrosa novela de ciencia ficción que nos permitirá descubrir a una protagonista que cambiará a todo su mundo y también el futuro de la humanidad.

«Nunca he conocido otro sitio. La planta veintiocho de la Torre 7 era mi hogar. Ayer me di cuenta de que también era una cárcel».

A través de una narración en primera persona conoceremos la historia de Fénix, una mujer que nació como un organismo acelerado y que aunque tiene solo dos años de edad posee la apariencia de una mujer de 40 años. Lleva toda su vida dentro de la Torre 7. Ella es un «spéciMen», una de los miles de experimentos que desarrollaban en las diferentes torres que tenía una organización a la que los sujetos llamaban el Gran Ojo. Cada torre tiene diferentes especialidades. En la que tenían recluida a Fénix se dedicaban a la clonación y a la manipulación genética avanzada.

Si bien en un primer momento Fénix no cuestiona su destino, su falta de libertad ni los crueles experimentos a los que se ve sometida, cuando su mejor amigo y el amor de su vida decide suicidarse tras presenciar un cruel experimento Fénix empezará a buscar respuestas y a replantearse todo. En la torre la subestiman a ella y a todos los sujetos con los que realizan experimentos. Y ese será su principal error. No entender que ella también pudiera ser peligrosa. Que ni ellos conocían todo su potencial.

«Detrás de las buenas intenciones y la increíble ciencia, sin embargo, había abominaciones. Armas, búsqueda de la inmortalidad, el límite al que podían llegar… Los pilares de todas las torres siempre, siempre fueron corruptos y se erigieron a partir de una codicia insaciable».

Pero escapar de la Torre 7 y destruirla solo será el primer paso para Fénix. Encontrar respuestas sobre su origen y los planes del Gran Ojo la llevarán primero a África, y luego de vuelta a Estados Unidos, para acabar con los horrores que se esconden tras las relucientes torres que la sociedad en general ha aceptado sin cuestionar por la cantidad de avances científicos que ofrecen. Sin preocuparse nunca por la crueldad de sus métodos y experimentos. Sin preguntarse por el bienestar de los miles de sujetos que son usados para sus turbios fines y que, casualmente, son en aplastante mayoría personas africanas o sus descendientes.

Es emocionante acompañar a Fénix en cada parte de ese camino. Verla crecer y evolucionar. Encontrar el amor y perderlo. Descubrir con qué finalidad fue creada y revelarse. Conocer a diferentes spéciMen y asombrarse con sus capacidades. Ver hasta qué punto el Gran Ojo es cruel y tomar decisiones en consecuencia. La ira es un arma poderosa. Se hace imposible no sentir su dolor y comprender sus decisiones, por más extremas que puedan parecer. Aquí me gustaría resaltar lo genial que resulta cómo la autora hace referencias a otras de sus novelas y relatos para conectar así muchas de sus historias a lo que ocurre en el Libro de Fénix. Una verdadera genialidad.

«Las palabras son poderosas cuando se eligen bien y se apuntan con precisión».

Experimentos, revolución, crueldad, racismo, venganza, justicia… El libro de Fénix, de Nnedi Okorafor, es una novela alucinante. Una historia llena de crítica social que pone foco en la experimentación con seres humanos, especialmente con africanos o afrodescendientes. Es asombrosa la ambientación y la cantidad de elementos diferentes que podemos encontrar en el libro. Ahora me he quedado con aún más ganas de leer Quien teme a la muerte, una novela que, aunque independiente, está ambientada en el mismo mundo pero años más tarde de todo lo narrado aquí. Si están buscando ciencia ficción llena de reivindicaciones y sentido de la maravilla tienen que darle oportunidad.

¿Han leído El libro de Fénix? ¿Les llama la  atención? 

Más reseñas de la autora:

2 comentarios :

  1. ¡Hooooola!

    Pues de esta autora he leído el de Quien teme a la muerte y aunque tuvo sus altibajos, desde luego me pareció una experiencia única, muy original, y me quedé con ganas de leer más cosas de ella.
    Este promete muchísimo. Me encanta que sea una especie de "spin off" y que tenga tanta crítica, tantos temas, tanta filosofía. Desde luego, veo que da para mucho. Lo tengo anotadísimo :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela justo comparte universo con Quien teme a la muerte, originalidad aquí tampoco falta.
      Conociendo ya el mundo seguro que lo disfrutas aún más. Es un spin off muy bueno.

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook