In the Nevernever: Masa madre (y otros relatos), de Angela Slatter

Masa madre (y otros relatos), de Angela Slatter

20 julio 2021

 


¿Qué pasaría si la nodriza que te debe cuidar tiene oscuros y retorcidos planes? ¿Qué estarías dispuesto a arriesgar para vengar la injusta muerte de tu madre? ¿Puedes imaginar a una Rapunzel que decidiese por sí misma encerrarse en una torre? ¿Cómo sería tu vida si fueses una trol que anhelara ser humana? Hoy quiero hablarles de Masa madre (y otros relatos) de Angela Slatter, una fabulosa colección de relatos que, aunque tengan apariencia y personajes de cuentos de hadas, tratan temas de lo más actuales.

«Viajaré tanto tiempo como sea preciso, contando mis historias, haciendo acopio de niños con los que pagar mi pasaje a través del oscuro sendero».

A través de dieciséis relatos ambientados en un mundo repleto de magia y de seres fantásticos, descubriremos una misteriosa ciudad llamada Lodellan, así como los bosques que la rodean y los muchos secretos que ocultan. Aunque en un principio el libro nos puede parecer una colección de muy buenos cuentos independientes, pronto nos damos cuenta que es mucho más. Personajes que conocemos quizás en su juventud se nos presentan más adelante en su vejez. En otros, la historia que dábamos por terminada tiene una o más continuaciones y tendremos la oportunidad de ver cómo siguió evolucionando la vida de sus protagonistas. De manera que no podamos estar seguros de si en ese universo de cuentos oscuros hay la más mínima posibilidad del: «Y vivieron felices para siempre».

Desde el primer relato, El árbol de sombra, la autora nos presenta a una protagonista, Ella, que no dejará de sorprendernos y que se aleja de esas damiselas en apuros de los cuentos tradicionales. La que es la institutriz de los odiosos hijos del rey y una contadora de historias sin igual, esconde mucho más. Algo similar ocurre con Paciencia, la protagonista de la segunda historia. Una joven con un origen oscuro, la hija de una bruja que fue asesinada sin razón y que encontrará en un casa junto al bosque el amor y el hogar que hasta ese momento no había tenido. Pero pronto aparecerá un joven que pondrá en peligro su nueva felicidad.

«No hay que pedir lo que uno cree que quiere porque, cuando lo tienes, nunca es como habías pensado».

Todas las historias que contiene el libro son asombrosas y me han encantado, pero me gustaría destacar algunas como Cenizas, un relato sobre una bruja y una dama dispuesta a sacrificar cualquier cosa con tal de recuperar su belleza. Cosas perdidas es otro de mis favoritos, y no solo porque está conectado con el anterior, sino que también nos presenta a un par de protagonistas que me encantan. Otro de los que más disfruté fue con Un buen marido, la historia de un espíritu del agua y del deseo de una joven maltratada. Un buen recordatorio de lo peligroso que son los deseos.

Otro de mis favoritos es Un alma de porcelana, que nos cuenta la historia de una aprendiz en una academia en la que se enseña a hacer muñecas. Todo parecería normal si no fuese porque esas maravillosas creaciones parecen estar dotadas de vida ya que llevan un trozo del alma de quien las construyó. Simplemente fabuloso. El relato que da nombre a la colección: Masa madre, también es increíble. Lo que una panadera con mucha habilidad puede crear es asombroso y un poco perturbador. Como siempre la edición de Dilatando Mentes está llena de detalles e ilustraciones interiores y la traducción de José Ángel de Dios García está muy cuidada.

«Hubo una vez una reina. Era hermosa como todas deben serlo, pero estaba triste como se supone que no deben estarlo. Su marido la amaba y quería tener hijos. Ella no».

Brujas, trols, seres alados, espíritus del agua, hombres y mujeres que se transforman en bestias, ángeles, muñecas animadas con trozos de alma… Masa madre (y otros relatos) de Angela Slatter es una colección de historias de fantasía oscura que tienen que leer sin dudar. Repleta de protagonistas complejas que parecen muy reales: madres, hermanas, hijas y amigas que aman y odian, que traicionan y son traicionadas. De sacrificios y de anhelos. El libro cuenta con el prólogo de Robert Shearman, un posfacio de Jeff Vandermeer y con unas maravillosas notas de la autora que nos permite descubrir más de cada uno de los relatos y su origen. Yo me he quedado con ganas de seguir leyendo a Angela Slatter. Si les gustan los cuentos de hadas con un toque oscuro tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Masa madre (y otros relatos)? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Holaaa!

    Pues mira que no soy mucho de relatos, me cuesta un poco entrar en antologías, pero guau estos me han llamado totalmente la atención. Cuentos de hadas con ese toque tan oscuro... mmm si si, desde luego pinta bien.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Creo que los relatos son perfectos para ver la versatilidad de los autores y ya te digo que Angela Slatter es una maestra. Son cuentos buenísimos, vale mucho la pena darle una oportunidad.

      Un beso grande 🖤

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook