In the Nevernever: Los ángeles me miran, de Marc Pastor

Los ángeles me miran, de Marc Pastor

22 julio 2021

 


¿Qué ocurriría si dos jóvenes sin relación aparente aparecen muertas? ¿Qué pasaría si los cuerpos se encontrasen en una posición que indica que fue un asesinato ritual? ¿Cómo puedes detener al culpable si todos los sospechosos terminan por sufrir muertes horribles? ¿Por qué es Abraham Corvo el único que puede atrapar al asesino? ¿Qué es eso que acompaña al policía? ¿Qué es lo que lo hace especial y peligroso? Hoy quiero hablarles de Los ángeles me miran, de Marc Pastor, una novela negra sorprendente y con un protagonista de los que no se olvidan.

«Me conoce, o eso cree. Ella me llama intuición, olfato. Qué lejos está de saber quién soy, qué soy».

Ambientada en la Barcelona actual, la novela nos presenta al cabo Abraham Corvo, un mulato de ascendencia guineana que pertenece al área de Homicidios. Su trabajo de investigación y seguimiento rutinario se ve interrumpido cuando dos jóvenes aparecen asesinadas en unas circunstancias de lo más inusuales. Las muchachas son halladas en una casa abandonada y ocupada de forma ilegal en lo que aparenta ser un asesinato ritual: cuerpos en posición invertida, con la lengua arrancada y un tatuaje idéntico en sus nucas, unas pequeñas alas.

Lo primero que tendrán que hacer los investigadores es identificar a las víctimas. Y encontrar qué relación tenían entre ellas, para tratar así de encontrar al posible culpable. Porque, aunque los cuerpos fueron hallados juntos, las jóvenes no habían sufrido exactamente las mismas agresiones. Además, no podían ser más diferentes entre ellas o pertenecer a círculos sociales más dispares. A medida que se va desarrollando la investigación, otra pregunta que se nos presenta es quién o qué es eso que acompaña a nuestro protagonista. Corvo parece tener un don especial para la investigación, una conciencia antigua y un tanto aterradora que como lectores nos mantiene alerta, preguntándonos qué es lo que esconde.

«Los medios online están llenando las webs de atrapaclics truculentos. Y los programas de la mañana no tardarán en competir por ver quién muestra la foto más grande de las chicas asesinadas detrás de los presentadores, o en abrir tertulias para averiguarlo todo sobre sus familias».

Dividido en semanas, y narrado de manera coral por multitud de personajes que forman parte de la investigación, iremos desentrañando pista a pista el pasado no solo de las víctimas o los sospechosos, sino también de nuestro protagonista. Así, viajaremos hasta Guinea para descubrir las circunstancias que acompañaron el nacimiento de Corvo y cómo llegó a ser lo que es, y en qué consiste su don y/o su maldición. La novela está ambientada en ese universo creado por Pastor al que se conoce como Corvoverso, así que si son lectores habituales del escritor encontrarán pequeños guiños a personajes que han aparecido en otros títulos del autor como El año de la plaga o La mala mujer.

Cuando dije que la novela está ambientada en la Barcelona de nuestros días puede que no fuese del todo exacta. Digamos que es una Barcelona «paralela» pero muy posible y real, que cuando lean podrán descubrir. Tratar de encontrar a un asesino de dos víctimas que no están relacionadas ya es una tarea complicada, pero, si a eso le sumamos que hay un segundo criminal asesinando de manera brutal a todos los sospechosos, la tarea se vuelve casi imposible. Una carrera contra el reloj que no sabemos si es posible ganar.

«El hombre que mató a los ángeles también engulló sus almas».

Ángeles, demonios, rituales, asesinos en serie, fantasmas, magia negra, crueldad… Los ángeles me miran, de Marc Pastor, es una novela adictiva que nos presenta a un protagonista que es casi tan misterioso como el asesino que tenemos que encontrar. Repleta de humor y referencias a la cultura pop, al libro no le faltan momentos de tensión o de otros que me causaron verdadera repulsión (sí, estoy pensando en la infancia del culpable). El libro se publicó originalmente en 2019 en catalán y la traducción de Marta Alcaraz es excelente. Si están buscando una novela negra que los mantenga intrigados y que no pare de sorprenderlos tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Los ángeles me miran? ¿Les llama la atención?

Más reseñas del autor:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook