In the Nevernever: La mala mujer, de Marc Pastor

La mala mujer, de Marc Pastor

05 agosto 2020



¿Qué ocurriría si algunos niños de los barrios más pobres empezaran a desaparecer? ¿Cómo se trastornaría una ciudad si los rumores de que hay un monstruo suelto que se lleva a los infantes se vuelven constantes? ¿Qué tipo de maldad se esconde tras el secuestro de los hijos de mujeres que no son creídas cuando tratan de denunciar sus desapariciones? Hoy quiero recomendarles La mala mujer, de Marc Pastor. Una novela negra en la que nos trasladaremos a la Barcelona de principios del siglo XX para descubrir la historia de Enriqueta Martí, mejor conocida como «la vampira de Barcelona».

“Ya no es el defensor de la buena gente, porque ya no cree en la buena gente. En el particular mundo de Corvo sólo hay dos tipos de personas: las que son como él y las que no. Y dedica todo su esfuerzo a dejar fuera de circulación a las segundas”. 

Inspirada en la historia real de Enriqueta Martí o quizás sería mejor decir que el libro tiene sus bases en el mito que se creó tras esa mujer a la que se acusó de ser una asesina en serie y una secuestradora y una proxeneta de niños. La mala mujer se encarga de presentarnos a ese personaje que parece representar y esconder una maldad inimaginable, capaz de perpetrar los crímenes más crueles y atroces. Seguiremos a los detectives Moisés Corvo y Juan Malsano mientras tratan de detener al monstruo que está sembrando el terror y la zozobra en los barrios más pobres de Barcelona.

Lo que empieza como un rumor al que nadie respetable parece creer (una prostituta afirma que han secuestrado a su hijo), poco a poco lleva al malhumorado e irónico detective Moisés Corvo a realizar preguntas que parecen confirmar un patrón. Han desaparecido más niños en circunstancias sospechosas, pero al ser hijos de prostitutas o mujeres sin recursos, nadie había tomado cartas en el asunto. ¿Cómo notar la desaparición de un infante si ya era invisible en primer lugar? ¿A quién le importa un mocoso menos si la madre no lo puede cuidar? ¿Quién nota que falta algo a lo que por lo general se ignora ya que molesta? 

“Enriqueta ha encontrado las costuras de Barcelona y se desplaza por ella con comodidad, sola, conocedora de que nadie le saldrá al paso, porque no hay nadie que haga lo que ella hace”. 

Las preguntas de Corvo le llevan a descubrir que más que solo un monstruo o una vampira, puede que detrás de las desapariciones esté una red de pedófilos que esconden entre sus filas a gente muy poderosa de la ciudad, que prefiere que la investigación se cierre porque según ellos no hay ningún caso. Por ello, nuestro inspector se verá alejado de la búsqueda de manera oficial, pero sin ser capaz de dejar el caso sin resolver. Por más que sus jefes nieguen los secuestros, Corvo está dispuesto a todo para detener a la persona que se lleva a los niños, sin importar por qué lo hace.

Una de las particularidades de la novela es nuestro narrador. Será la propia muerte quien se encargue de relatarnos esta perturbadora historia. Una muerte que nos interpela directamente y siente una simpatía especial por el inspector Corvo, ese policía desdichado y mujeriego que vive de prostíbulo en prostíbulo y que tiene una moral de lo más ambigua, por decirlo de alguna manera. A través de conversaciones que nuestro narrador tiene con diferentes personajes, descubriremos el pasado no solo del inspector protagonista, sino de la propia y terrible Enriqueta. Una mujer tan fría y despreciable que es imposible no estremecerse ante muchas de sus acciones (hay momentos realmente angustiosos que involucran niños y es posible que, como yo, tengan que parar de leer antes de poder seguir con la historia).

“Barcelona tan pronto ama como olvida, odia como duerme, y lo que hoy es un pánico insuperable, mañana se deshará como un azucarillo entre las páginas de los periódicos”.

 Niños desaparecidos, crímenes atroces, una vampira, un inspector que no se quiere rendir y muchas referencias literarias… La mala mujer, de Marc Pastor, es una novela adictiva que logra angustiarte y atraparte para no dejarte ir. Una historia de ficción que nos presenta a una mujer real que se ha visto tan desdibujada por la leyenda que es perfecta para representar todo lo que estaba mal en esa Barcelona de principios del siglo XX en el que la alta burguesía complacía sus instintos más bajos y retorcidos a costa del dolor de los más vulnerables. La edición ilustrada por Brano Matis con la que Alianza Editorial ha recuperado la primera obra de Pastor con la traducción de Juan Carlos Gentile Vitale es la oportunidad perfecta para descubrir este inquietante relato. Una novela negra que se transforma en un libro de terror que tenéis que leer.

Más reseñas del autor:

¿Han leído La mala mujer? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ui ui que intriga mas grande!
    No conocía ni el libro in al autor pero has conseguido captar mi atención, si señor!!
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Laura! La historia está llena de intriga, además el narrador es fabuloso. Yo la disfruté muchísimo.

      Besos

      Eliminar
  2. Este lo tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que cuando le des una oportunidad luego ya no podrás parar de leer. ¡Es adictivo!

      Besos ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook