In the Nevernever: Orígenes secretos, de David Galán Galindo

Orígenes secretos, de David Galán Galindo

27 agosto 2020


Los superhéroes forman ya parte de nuestra cultura popular. El cine y la televisión se han encargado de que, aunque no seamos expertos en los cómics, reconozcamos por lo menos a los más icónicos. ¿Pero pueden imaginar a un superhéroe recorriendo las calles de Madrid para combatir el crimen? Hoy quiero hablarles de Orígenes secretos, la primera novela del guionista y director de cine David Galán Galindo. Obra que hace unos meses fue reeditada por el sello Runas de Alianza Editorial y que mañana 28 de agosto estrena su adaptación cinematográfica en Netflix

“No es fácil saber quién eres, si eres Madrid. Lo extraordinario podría sucederle a cualquier otra ciudad y, sin embargo, le sucede a ella”. 

 

Cuando una serie de extraños y particularmente crueles asesinatos empiezan a ocurrir en Madrid, los detectives Cosme y David deben buscar asesoramiento externo para que los ayude a resolver el escabroso caso. Cosme (un veterano a punto de jubilarse) y David (un inspector de policía recién ascendido) deben confiar en Jorge Elías, el hijo menor de Cosme, para que los guíe en un terreno que para ellos es desconocido: el mundo de los cómics de superhéroes. Las pistas que va dejando el asesino son poco más que un galimatías sin sentido para cualquiera que no sea un experto en el noveno arte, así que un friki dueño de una tienda de cómics es la opción ideal, aunque sea una elección poco convencional. 

Cuando Jorge Elías tiene acceso a los primeros casos, pronto descubre que el asesino está siguiendo un patrón: está recreando el origen de algunos superhéroes según sus tebeos. Así que, si quieren evitar que más personas tengan funestos destinos tienen que tratar de entender la mente de ese criminal y adelantarse a sus pasos. Pero uno de los principales problemas al que el equipo debe enfrentarse es aprender a trabajar juntos. 

“—Qué emocionante, el héroe y su ayudante van al cuartel general del villano. Solo nos falta una buena banda sonora, pero ya la he encontrado”. 

 

Para David, un policía con un pasado triste y tan serio como alejado de todo lo friki porque lo considera infantil, trabajar con un hombre de treinta y seis años que aún vive con su padre y que es dueño de una tienda de cómics llamada Planeta K será un verdadero reto. Con personalidades tan alejadas que parecen antagónicas, ver cómo va evolucionando su relación se vuelve tan adictivo como la búsqueda del asesino. Porque lo que empieza pareciendo una novela negra más, pronto toma tintes muy alejados de lo convencional.

Plagada de referencias frikis no solo a cómics, sino también a series, películas, anime y hasta videojuegos, la novela se encuentra dividida en diecinueve capítulos y un epílogo. Además, esta nueva edición cuenta con una muy interesante presentación del autor y un capítulo 0 titulado ARKHAM que servirá para introducir a otro de los personajes protagonistas del libro, la propia Madrid. Acompaña a la novela también «Astro Bus», un relato inédito ambientado en el mismo universo y protagonizado por Lesley Libertad, una contadora de historias a la que vale mucho la pena conocer. 

“Todo este caso es un juego de muñecas rusas con capa de superhéroe y cada vez que cree avanzar en la investigación, solo consigue destapar una nueva muñeca más pequeña pero igual de desconcertante”. 

 

Una investigación policíaca, crímenes violentos, superhéroes, villanos… Orígenes secretos, de David Galán Galindo, es una carta de amor a los cómics y a los superhéroes en particular y a lo friki y los orgullosamente frikis en general. Una entretenida aventura que nos llevará a recorrer un Madrid que está muy vivo, y que esconde horrores y maravillas. Si están buscando una lectura ideal para el verano tienen que darle una oportunidad. Desde el viernes se podrá ver la adaptación en Netflix, pero para que puedan comprobar si se cumple de nuevo la premisa de que los libros son mejores que las películas, es aconsejable ir con los deberes hechos.


¿Han leído Orígenes secretos? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook