In the Nevernever: Bruja Akata, de Nnedi Okorafor

Bruja Akata, de Nnedi Okorafor

16 enero 2020


¿Qué pasaría si vieses el fin del mundo en la llama de una vela? Si lo que crees que es una alucinación es un presagio de un futuro aterrador. ¿Qué ocurriría si la magia fuese real? ¿Cómo se transformaría tu vida si eres una chica que no logra encajar y que de pronto descubre que el mundo oculta a simple vista un sinfín de prodigios, pero también de peligros? Hoy me gustaría recomendarles Bruja Akata, de Nnedi Okorafor, una maravillosa novela juvenil que nos presenta un asombroso mundo en el que la magia existe y no se parece en nada a lo que hemos leído con anterioridad. 

“Había visto el fin del mundo en esa llama. Incendios descontrolados, océanos hirviendo, rascacielos derrumbándose, tierra fragmentada, gente muerta y moribunda. Fue horrible. E iba a ocurrir”. 

Esta es la historia de Sunny Nwazue, una chica de doce años que vive en Nigeria junto a su familia, pero que nació y vivió hasta cumplir nueve años en Nueva York. Una joven que por no haber crecido en el país de sus padres ya tiene bastantes dificultades para integrarse en su nuevo colegio, donde la consideran una extranjera. Pero eso no es lo único que le dificulta integrarse. Sunny además es físicamente muy diferente a sus compañeros: es albina. Su piel, su pelo y hasta sus ojos no tienen la coloración correcta. Un hecho que le impide exponerse al sol sin protección así que, aunque ame el fútbol, no puede jugar con sus dos hermanos durante el día.

La vida de Sunny empieza a transformarse cuando establece amistad con Orlu, un tímido compañero de clase que la ayuda ante un caso de acoso escolar; y que le presenta a su vez a Chichi, una joven más a menos de su edad de lo más enigmática que no asiste a la escuela con ellos. Será a través de estos dos nuevos amigos que nuestra protagonista descubra que lo que vio en la llama de la vela es real. Que la magia existe y que ella es capaz de realizarla, aunque para ello debe primero aprender. Por eso deberá explorar y tratar de entender ese mundo nuevo en el que de pronto se ve completamente inmersa.

“Somos personas leopardo. Siempre hemos estado presentes por todo el mundo. En algunos países nos llaman brujas, magos, chamanes, hechiceros…”. 

Sunny deberá aprender todo lo rápido que pueda porque no solo deben hacer frente a su visión del fin de la humanidad. Pronto descubrirá que el asesino en serie que lleva semanas haciendo desaparecer a niños por toda la ciudad es un asesino ritual. Otra persona con magia que está tratando de despertar a un horror que pueda acabar con todo y todos. Por ello, tanto la ayuda de nuestra protagonista, como de su grupo de amigos es necesaria para detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Una de las cosas más interesantes del libro es descubrir todo el sistema de magia y ese mundo tan complejo y diferente que ha creado Nnedi Okorafor inspirado en Nigeriasu cultura y tradiciones. Un mundo en el que el conocimiento es lo más importante, en el que la naturaleza tiene mucho protagonismo y en el que las criaturas fantásticas son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados y no paran de sorprender. Por ejemplo, aquí no tenemos varitas mágicas que elijan al mago, sino puñales juju que escogen a su portador. Es un lugar en el que las mascaradas y el mundo de los espíritus están separados del mundo real por un velo muy fino que unos pocos son capaces de traspasar.

“Los prejuicios engendran prejuicios, ¿ves? El conocimiento no siempre evoluciona en sabiduría”. 

El libro llega a España gracias a la cuidada edición de Nocturna Editorial y la excelente traducción de Carla Bataller Estruch, quien además ha traducido para la Editorial Crononauta otras cuatro novelas de Nnedi Okorafor: La trilogía Binti (Binti, Binti: Hogar y Binti: La Mascarada Nocturna) y también la novela independiente Quien teme a la muerte. Así que sí como yo después de leer Bruja Akata, además de ansiar su continuación (que está anunciada para este mismo año) tienen ganas de seguir leyendo a la autora americana de ascendencia igbo de Nigeria, ya sabéis por donde pueden continuar.

Magia, aprendizaje, amistad, un asesino en serie y el fin del mundo… Bruja Akata, de Nnedi Okorafor, es una historia que nos recuerda que el mundo es mucho más grande, diverso y maravilloso de lo que solemos leer. Una novela que nos presenta un escenario original y unos personajes fascinantes que deben encontrar su lugar en un mundo en el que no parecen encajar con facilidad. Una aventura adictiva que nos habla de los prejuicios y que además trata lo complejo de las relaciones familiares, especialmente las de padre/hija. Creo que el libro tiene tantas cosas que destacar que es imposible resaltarlas todas, así que no me queda más que invitarlos a leerlo para que lo puedan comprobar por ustedes mismos. No se arrepentirán.

¿Han leído Bruja Akata? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. Pues en cuanto termine Binti (espero ponerme este fin de semana), voy de cabeza a por este Bruja Akata. Me encanta explorar este otro tipo de literatura, que se sale de nuestra cultura, y nos da nuevos puntos de vista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de Binti aún me falta leer el tercero y le tengo muchísimas ganas. Es super interesante como nos presenta un tipo de magia totalmente diferente, porque aunque la historia pueda parecer típica (otro niño elegido, otra escuela de "magos") el mundo es diferente a lo que conocemos y eso lo hace especial.
      Ya nos contará qué te parece ; )

      Eliminar
  2. Me leí Binti y me gustó, pero me resultó bastante denso de leer y no me he animado a seguir la trilogía. Por esto voy a darle una oportunidad a esta novela juvenil a ver si me entra mejor.

    Gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que con Bruja Akata la autora te logre enganchar. Los personajes y el mundo te atrapan. Yo lo disfruté mucho y me quedé esperando esa segunda parte con muchísimas ganas.

      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es muy bueno, ojalá lo puedas leer pronto. Yo estoy desando que publiquen la segunda parte ya ♥
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook