In the Nevernever: Marea tóxica, de Chen Qiufan

Marea tóxica, de Chen Qiufan

02 agosto 2019


Hace un par de años, gracias a la maravillosa antología seleccionada por Ken Liu y titulada Planetas invisibles pude descubrir a varias autoras y autores contemporáneos chinos de ciencia ficción. Entre ellos se encontraba Chen Qiufan, un galardonado escritor de ficción corta que ahora nos presenta su primera novela: Marea tóxica, un techno-thriller ecológico que nos presenta un futuro cercano y aterrador en el que podríamos estar viviendo mañana, si es que ya no lo hacemos. 

“El barco representa el mundo en el que vivimos, el que estamos a punto de perder. Algunos ya han saltado a los botes salvavidas, pero otros aún son ajenos a lo que ocurre y no están al tanto”. 

Narrado desde diferentes perspectivas, una de nuestras principales protagonistas en Mimi. Una joven de dieciocho años que llegó a la Isla de Silicio como muchos miles de trabajadores que pueblan sus barriadas: buscando estabilidad económica y un futuro mejor para la familia que dejaron atrás. La Isla Silicio está ubicada cerca de la costa China y es el vertedero del mundo. El lugar donde van a parar los restos tecnológicos e incluso los miembros protésicos de otros países para que allí sean reciclados. Una zona atestada por pilas de basura y residuos tóxicos que la transforman en un sitio tan contaminado que ni siquiera el agua es ya potable. 

Mimi, junto con todos los demás emigrantes que llegan a la isla bajo falsas promesas de prosperidad, son considerados por los locales como residuales. Mano de obra desechable que trabaja y pierde la salud bajo el mandato de alguno de los tres clanes que tienen el control de la isla y que son los verdaderos beneficiarios de la lucrativa industria del reciclaje que mueve el lugar. No importa que no tengan ningún tipo de seguridad para separar los plásticos o metales valiosos que llegan entre los residuos sin fin, que enfermen. Cuando alguno muere, hay otros muchos inmigrantes engañados esperando ocupar su lugar. 

“En la isla no hay esperanza. El aire, el agua, la tierra y la gente llevan mucho tiempo rodeados de basura. Ha llegado un punto en nuestras vidas en la que ya no somos capaces de distinguir la basura de lo que no lo es”. 

Otro de nuestros narradores será Scott Brandle, un extranjero que llega a la isla para negociar con el gobierno y los clanes locales un proyecto para establecer juntos una nueva empresa de reciclaje, con tecnología punta que les permitiese mejorar las condiciones medioambientales de la isla. Otra manera de decir que los estadounidenses, después de deshacerse de la basura y contaminar el territorio de los demás, ahora que el reciclado es una emergente industria multimillonaria quieren recuperar los desperdicios para lograr aún más beneficios. 

Junto a Brandle, llegará a la isla Kaizong, un joven que trabaja como intérprete para el estadounidense ya que su familia era de la isla, pero emigró a Estados Unidos cuando él aún era un niño. Para Kaizong regresar allí es una manera de conectar con sus raíces, pero pronto descubrirá que el que antaño era su hogar, puede resultar un lugar muy hostil y además está al borde del conflicto. Hay demasiados intereses en juego: ecoterroristas que buscan cambiar la isla, los clanes que luchan por mantener el poder y los estadounidenses que quieren una tajada más grande de los beneficios. Pero puede que sea la participación de los marginados y olvidados residuales la que termine de definir cuál será el futuro del lugar en la guerra que parece inminente e inevitable. 

“El futuro de Isla Silicio se bamboleaba como el recorrido de un tifón y no era capaz de discernir hacia donde se dirigía”. 

Dividida en tres partes, la novela no solo tiene una ambientación brillante, sino también a todo un elenco de personajes secundarios complejos e interesantes. Podemos ver como hay una lucha entre la tradición y la modernidad, así como también entre diferentes clases sociales de la isla que tienen mucho en común, aunque se empeñen en negarlo. Además, el libro está repleto de ideas, desde un futuro en el que las prótesis que se convierten en accesorios de moda y símbolos de estatus, exoesqueletos robóticos, realidad aumentada para casi todos los ciudadanos, conexión constante a internet y hasta peligrosas drogas digitales. Toca darle gracias a David Tejera Expósito por la cuidada traducción, ya desde la nota firmada al principio por Ken Liu, quién tradujo el libro del chino al inglés, sabemos que no debió ser un trabajo fácil. 

Contaminación, avaricia, poder, guerras, la búsqueda de un lugar al que pertenecer… Marea tóxica, de Chen Qiufan, es una adictiva y fascinante novela que nos presenta un mundo aterrador porque sabemos que puede ser real, de hecho, en parte ya lo es. Chen Qiufan creció en un poblado de China donde se encuentra la planta de reciclaje de residuos electrónicos más grande del mundo, así que la novela está inspirada en parte por sus propias vivencias. Si están buscando una historia con una ambientación sugerente, unos personajes cautivadores y llena de críticas e ideas, tenéis que darle una oportunidad. Yo me he quedado con ganas de más.

¿Han leído Marea tóxica? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. No lo conocía, me lo llevo apuntado, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó muchísimo, estoy segura de que tanto el escenario como los personajes de Chen Qiufan lograrán conquistarte.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook