In the Nevernever: La mala estrella, de Melinda Taub

La mala estrella, de Melinda Taub

09 agosto 2019


¿Alguna vez se han puesto a imaginar cómo sería la vida en Verona tras la muerte de Romeo y Julieta? ¿Qué pasaría si la tragedia que dio paso al fin de la enemistad entre Capuletos y Montescos solo supusiese un cese momentáneo de las hostilidades para que luego se reanudaran con aún más violencia? Si la pérdida de los dos amantes no es suficiente para que acabe la guerra entre las casas enfrentadas, ¿qué podría ponerle fin? Hoy quiero hablarles de La mala estrella, de Melinda Taub, una novela que, volviendo a los escenarios y personajes creados por William Shakespeare para su célebre tragedia, nos permite descubrir una historia nueva y fascinante. 

“Habían transcurrido dos semanas y varios días desde que la flor y nata de la juventud de la ciudad hubo terminado de matarse unos a otros”.

Ambientada dos semanas tras la muerte de Julieta y Romeo, nos encontramos de nuevo en Verona que ahora es una ciudad al borde de una crisis sin precedentes porque, aunque los patriarcas Montesco y Capuleto firmaron una especie de tregua tras la muerte de sus hijos, los jóvenes de ambas familias están llenos de resentimiento y esperando el momento de vengar las muertes de sus seres queridos, sin importar lo que digan los jefes de cada clan.

Buscando mantener la paz en la ciudad, el príncipe Escalo ordena que Benvolio Montesco se case con Rosalina Capuleto, para que esta nueva unión entre las dos familias sea lo que ponga fin al conflicto ancestral que ha causado tantas desgracias a los habitantes de la ciudad. Pero lo que parece una solución muy sensata, en la práctica significa unir a dos jóvenes que se odian y no desean estar juntos. Para Benvolio, Rosalina es la causante de la muerte de Romeo, porque la joven rechazó el cortejo del joven Montesco lo que lo llevó a enamorarse de su prima Julieta. Por su parte, Rosalina considera a Benvolio poco más que un rufián y preferiría cualquier otro destino antes de hacerse su esposa. 

“… y así, Rosalina, sobrina del señor Capuleto, se casará con el heredero de los Montesco, Benvolio… Y su amor pondrá fin al odio entre sus familias”.

Anunciado el compromiso en contra de su voluntad, cuando los conflictos y enfrentamientos entre Capuletos y Montescos lejos de disminuir empiezan a aumentar de manera alarmante, Rosalina y Benvolio se verán obligados a trabajar juntos para tratar de descubrir quién o quiénes se esconden detrás de esa escalada de violencia que está cobrandose vidas en ambos bandos y amenaza con acabar con todos por igual. Y esta búsqueda de la verdad los llevará a descubrir secretos insospechados y una traición mucho mayor e inesperada. 

Me gustó especialmente lo bien que la autora sabe retomar personajes que conocemos de la historia original y darle una importancia mucho mayor ahora y un trasfondo creíble e interesante. Así, Rosalina que solo era brevemente nombrada como el primer y breve interés amoroso de Romeo, aquí se convierte en una protagonista de armas tomar, decidida a llevar las riendas de su destino. Lo mismo ocurre con Benvolio y con el príncipe Escalo, que se ven transformados en personajes a los que les tomas cariño a ratos y que también desprecias por momentos. 

“¿Cómo sería amar a alguien con tanta desesperación que no importase lo que tu propia muerte pudiera causar a tu familia? Por mucho que lo ensalzasen los poetas, un amor así era algo que ella no concebía”.

Muertes, traiciones, secretos, intrigas y el odio entre dos familias que parecen irreconciliables… La mala estrella, de Melinda Taub, es una novela que nos lleva a un lugar que conocemos para que lo redescubramos con una sorprendente historia en la que la tragedia de Romeo y Julieta es solo el principio. Tanto la traducción de Marta Torres Llopis como la edición de Nocturna Editorial son una maravilla. Así que si quieren leer una novela diferente que homenajea a Shakespeare y a su obra, esta es una buena oportunidad.

¿Han leído La mala estrella? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook