In the Nevernever: El Jardín del Edén, de Araceli Chiquilla Mesa

El Jardín del Edén, de Araceli Chiquilla Mesa

27 junio 2019


¿Qué pasaría si un caso cerrado como un accidente escondiese mucho más? Si el envenenamiento de una joven pareja, lejos de ser un incidente casual, ocultase un peligro inminente. Una amenaza no solo para el médico forense que decide seguir investigándolo, sino potencialmente para toda la humanidad. La recomendación de hoy es El Jardín del Edén, la primera novela corta de Araceli Chiquilla Mesa, recientemente publicada por Ediciones El Transbordador

“¿Sabes cómo se llama la finca? «El Jardín del Edén». Cuando vi los cuerpos, sentí como si el hombre hubiera sido expulsado del Paraíso por segunda vez”. 

Esta es la historia de Esteban Muñoz Ferras, un médico forense criminalista que, sustituyendo a un compañero que alude tener un compromiso importante, termina siendo asignado para practicar las autopsias de una pareja presuntamente envenenada. Encontrados en una finca llamada El Jardín del Edén, situada a unos 40 kilómetros de Madrid, todo en el escenario indica que murieron por un envenenamiento fortuito por colchicina, un venenoso alcaloide vegetal. 


Aunque tanto la disposición de la pareja en la escena del crimen como las autopsias determinan que la muerte fue accidental, Muñoz no puede evitar pensar que hay algo siniestro y oculto en todo el caso. Que la muerte de los jóvenes que acababan de heredar la finca esconde muchos más secretos. Aunque el caso ya está cerrado, en busca de nuevas pruebas y deseoso de volver a recorrer los terrenos en los que se sintió tan inquieto al retirar a las víctimas, Esteban decide iniciar su propia investigación. 

“Decían que querían hacer allí un jardín como el de la Biblia”. 

Para su sorpresa, la pareja no es la única que ha fallecido en esos terrenos. Hay más de un accidente fatal relacionado con ese particular jardín. Incluso sus antiguos dueños parecen tan misteriosos como el oasis que crearon en su propiedad. Lo que el médico no puede ni imaginar es la naturaleza del peligro que esconde el pequeño paraíso. Y será el descubrimiento de lo que allí realmente ocurre lo que trasforme su vida en un infierno. En una cruzada solitaria contra un mal que espera el momento adecuado para acabar con todo y todos. 

Cuando leí en la sinopsis que era una historia que bebía de la ciencia ficción de los años 50, me imaginé que la novela corta iría por otros derroteros, pero debo decir que me sorprendió gratamente que el origen de la amenaza letal viniese de una fuente diferente a la que yo esperaba. Me gustaría también hacer mención especial a la cuidada edición del libro, que incluye una serie de láminas botánicas a todo color para acompañar cada inicio de capítulo. Es un placer disfrutar de una historia tan bien presentada.

“Cerró los ojos sin dejar de preguntarse si el mundo podría llegar a convertirse en una gigantesca jaula de laboratorio”. 

Asesinatos, accidentes, secretos, mentiras, una amenaza inesperada y letal… El Jardín del Edén, de Araceli Chiquilla Mesa, es una novela corta repleta de acción y con un buen ritmo, que nos llevará a descubrir las cosas que nuestro protagonista está dispuesto a realizar y a sacrificar para enfrentarse a un peligro de dimensiones insospechadas. Si desean una historia de estilo clásico pero que los sorprenda y que prácticamente se pueda leer del tirón, tenéis que darle una oportunidad. Puede que terminen mirando a sus jardines de manera diferente.

¿Han leído El Jardín del Edén? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook