In the Nevernever: Durmientes, de Juan Antonio Oliva Ostos

Durmientes, de Juan Antonio Oliva Ostos

07 febrero 2019


¿Cómo sería el mundo si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial? Imaginen un presente donde el sueño de Germania fuese real, uno donde los nazis aún se disputasen el dominio del mundo con los japoneses. Un lugar en el que la tensa paz que ha mantenido a las dos superpotencias dividiendo el mundo, estuviese en peligro por el inicio de una guerra inminente. A todo ello sumen la existencia de universos paralelos donde los germanos aspiran encontrar un metal con el que desarrollar el arma definitiva que les permita acabar con todos sus enemigos. Dejen de imaginar. Bienvenidos a Durmientes, la primera novela de Juan Antonio Oliva Ostos

“Transformado en energía cósmica pura gracias al diamantanio, él había desgarrado el interespacio. Y saltado a Odinthal”.

Con capítulos que van cambiando entre nuestros dos protagonistas, conoceremos las historias de Malva y Martin Löwe. Malva es una joven águila, una raza en la que todos sus seres poseen alas (lo que lleva a los humanos a creer que son las míticas valquirias cuando los descubren casi por casualidad). En su mundo se encuentra el extraño y codiciado metal que los militares germanos ansían para desarrollar el armamento que les permita dominar primero la Tierra y luego el resto de mundos. 

Por su parte, Martin es un joven que posee la clave para viajar entre mundos. Los nazis han creado en torno a él un proyecto secreto llamado «durmientes» con el que pretenden acceder a Odinthal y obtener el metal con el que crear el arma que permita vencer de una vez por todas a los japoneses. Pero hasta ahora el proyecto no ha dado los frutos esperados. Será cuando el joven se arriesgue por primera vez a viajar solo a ese mundo paralelo cuando se den cuenta que la tan ansiada victoria puede estar muy cerca.

“—Se aproxima el ocaso de los dioses” .

Pero Martin no estará solo. Junto a él estarán sus «hermanos», cuya participación será decisiva a la hora de realizar los viajes a Odinthal de manera segura. Lo que no sabían los durmientes cuando iniciaron los viajes entre mundos era que su destino estaba habitado. Así que veremos cómo los mundos de Malva y Martin se encuentran y colisionan. Pero, aunque los jóvenes de ambos planetas desconozcan la existencia de los otros seres no significa que todos los implicados tengan la misma información. Hay secretos que sus líderes no quieren que descubran pero que terminarán saliendo a la luz. 

Me parece que las ucronías son perfectas para jugar con todas esas preguntas de «qué pasaría si…», y en especial imaginar cómo sería un mundo dominado por los nazis ha hecho que se escriban muchas historias. Lo que tiene de original Durmientes respecto a sus predecesoras es que no se limita a imaginar un mundo real alternativo, sino que introduce elementos fantásticos y de ciencia ficción como toda una raza de seres alados y mundos alternativos que hacen que la historia sea aún más adictiva. Descubrir las características de cada uno de esos dos mundos con sus secretos, conspiraciones y luchas de poder es fascinante, porque si bien Odinthal nos deslumbra con su belleza y todo su entramado militar, descubrir cómo funciona la temida Germania también lo es. 

“Nazis contra Alados. Alados contra Nazis”.

Me gustaría hacer una mención especial a la edición de la novela, que no puede estar más cuidada. Además de contar con una espectacular portada e ilustraciones interiores de Cecilia G.F, posee un interesante prólogo de David Luna Lorenzo y un esclarecedor postfacio de Jaume Valor. Pero, por si fuera poco, cuenta también con unas notas finales sobre diferentes ucronías y mundos alternativos tanto en la literatura como el formato audiovisual, y entre otras sorpresas, un apartado para hablarnos de la Germania que era la obsesión de Hittler. 

Los nazis disputándose el control de la Tierra con los japoneses, una guerra inminente, mundos alternativos, una raza de seres alados que defenderá sus dominios a cualquier precio, secretos, mentiras y conspiraciones… Durmientes, es una ucronía adictiva y repleta de acción en la que Juan Antonio Oliva Ostos nos presenta no solo uno, sino dos mundos complejos e interesantes, cada uno con sus propios y crueles antagonistas. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad, para que se sorprendan con la historia de Malva y Martin, unos protagonistas a los que deberían conocer.

¿Han leído Durmientes? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook