In the Nevernever: Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders

Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders

24 julio 2018


¿Qué pasaría si el destino del mundo estuviese en manos de una bruja y de un científico loco? ¿Qué creen que lograría salvar a la humanidad: la magia o la ciencia? Hoy quiero recomendarles Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders, la obra ganadora de los premios Locus y Nebula de 2017 a mejor novela y que acaba de ser publicada en español por Insólita Editorial con la traducción de Natalia Cervera. Una historia maravillosa, emotiva y divertida que deberían leer. 

“Cuando tenía seis años, Patricia encontró un pájaro herido”

Primero conoceremos a Patricia, una niña de seis años que tras encontrar un ave herida descubre que puede comunicarse con los animales. Cuando ayuda al gorrión a localizar en medio del bosque el árbol al que llaman el Parlamento de las Aves, le revelan que ella es una bruja y le hacen una especie de adivinanza a la que pide más tiempo para responder. Pero cuando se despierta, está de nuevo en casa, ya no recuerda la pregunta y ha perdido su recién estrenada habilidad para entender a los animales. Así que hace todo lo que está en sus manos para encontrar de nuevo el misterioso árbol, pero sin mucho éxito.

Nuestro segundo protagonista es Laurence, un niño genio amante de la tecnología al que sus padres tratan de obligar a pasar más tiempo al aire libre. Siguiendo unos misteriosos planos que encuentra en Internet consigue crear una máquina del tiempo, con la que logra viajar dos segundos al futuro cada vez que la usa. Es un joven que sueña con explorar el espacio y al que acosan en el colegio por ser diferente. Al crecer, Patricia y Laurence estudian en el mismo instituto, dos marginados muy diferentes entre sí que terminan por entablar amistad, aunque después el destino los separe para reencontrarlos cuando aparentan ser dos adultos exitosos. 

“Laurence no se limitaba a cruzarse de brazos y autocompadecerse, sino que fabricaba cosas. Patricia no había conocido nunca a nadie así”

Al momento de su reencuentro Patricia es una poderosa bruja que logró estudiar en la academia de magia llamada Eltisley Maze y que se encarga de ir ayudando con sus habilidades a corregir las innumerables injusticias que pueblan las calles de San Francisco, todo ello de forma oculta. Por su parte Laurence es un exitoso y prestigioso científico que forma parte de un proyecto que busca salvar al diez por ciento de la humanidad de una posible catástrofe. En teoría, ambos son personas completamente diferentes a los dos jóvenes que compartían mesa en el instituto entre acoso y acoso, personas con visiones totalmente diferente del mundo, polos opuestos que siempre tienen que estar enfrentados, o quizás no, porque, aunque sus métodos sean diametralmente opuestos, ellos pueden llegar a complementarse muy bien. 

Dividido en cuatro partes, en las dos primeras Charlie Jane Anders se centra en presentarnos la niñez y la adolescencia de nuestros dos protagonistas, a sus familias disfuncionales, sus sueños y anhelos y el acoso que sufren en el instituto por ser diferentes. Tengo que confesar que lo pasé realmente mal leyendo, porque la autora logra que te metas en la piel de los personajes y sufras con ellos, especialmente por Patricia (porque Laurence puede llegar a ser muy egoísta, aunque sin pretenderlo) 

La tercera y la cuarta parte se centran en la etapa adulta, en conocer ese mundo de brujas y magos con un sistema de magia donde hay dos ramas muy diferentes entre ellas, y que convive oculto con el mundo de la tecnología, donde hay robots que imitan emociones humanas y dispositivos como los Caddy que les facilitan la vida a sus usuarios o la construcción de una nave espacial que permite salvar a parte de la humanidad de la destrucción inminente del planeta, sin importar el coste. 

“El amor era la empresa humana con mayor potencial de fallos aleatorios”

Una guerra entre la ciencia y la magia, dos protagonistas con visiones totalmente diferentes del mundo que tendrán que aprender a escucharse el uno al otro y entenderse; lo que implica ser diferente, el acoso y sus consecuencias, el cambio climático o la aparición de la singularidad, Todos los pájaros del cielo, de Charlie Jane Anders es una novela maravillosa, repleta de ironía y humor que nos muestran los extremos a los que podemos llegar cuando creemos tener la razón y lo que ocurre cuando asumimos que nuestra visión limitada del mundo es la única valida, la correcta. Yo me ha quedado con ganas de leer más de Anders y si están buscando una lectura diferente, divertida, con unos personajes entrañables y que una con maestría la fantasía con la ciencia ficción, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Todos los pájaros del cielo? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. No lo he leído ni había oído hablar de él, pero me ha picado mucho la curiosidad, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! El libro se publico hace poco en español y vale muchísimo la pena leerlo si estás buscando una historia donde lo principal sea sus personajes, a mi me fascino.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook