In the Nevernever: Iskari, de Kristen Ciccarelli

Iskari, de Kristen Ciccarelli

26 julio 2018


Todos los lectores sabemos que las historias encierran poder, así que imaginen vivir en un lugar donde contarlas esté prohibido, porque con ellas se atrae a las criaturas más poderosas y peligrosas de todas, los dragones. Hoy quiero hablarles de Iskari, de Kristen Ciccarelli, la primera parte de una trilogía de libros independientes que comparten ambientación en el mismo mundo fantástico. Una novela que si son amantes de las buenas novelas de fantasía no se deben perder. 

“Asha atrajo al dragón con una historia”

Nuestra protagonista se llama Asha, una joven de diecisiete años que se dedica a cazar dragones y ahora que las temibles criaturas cada vez escasean más, ha decidido volver a contar las viejas historias, aunque estén prohibidas, para atraerlos y así cumplir con su misión. Su padre es el rey dragón, el monarca de Firgaard, una ciudad donde la esclavitud es la norma desde hace algunos siglos y los dragones, que eran antes sus compañeros y aliados, se han convertido en sus peores enemigos.

Asha es una mujer temida y odiada por su pueblo, y que lleva como título el nombre de una antigua diosa letal, aunque cuando se refieren a ella como Iskari le están llamando “quitavidas”. Un error cuando tenía solo diez años la obliga a ahora llevar un cruel recordatorio en su piel, una cicatriz que cubre una parte de su cara y la mitad de su cuerpo. Una advertencia de cómo Kozu, el Primer Dragón y el más poderosos de todos ellos, casi acaba con su vida cuando no era más que una niña que al igual que su madre ansiaba contar historias y desconocía las consecuencias que ellas podían desencadenar. 

“Allí donde se contaban viejas historias en voz alta, había dragones, y allí donde había dragones, había destrucción, traición y quema. Sobre todo quema”.

Cuando falta menos de una semana para que se tenga que unir en matrimonio con un hombre al que odia profundamente, a Asha se le presenta una oportunidad que no puede dejar escapar. Su padre se ofrece a cancelar su compromiso con Jarek, el capitán de la guardia, si consigue asesinar y traerle la cabeza de Kozu, el dragón que casi la mata cuando era una niña. Pero, aunque acabar con el dragón significaría la destrucción de las viejas historias y también el fin de las antiguas tradiciones, no puede hacer otra cosa que aceptar y emprender una cacería que le hará descubrir que muchas veces ignoramos dónde reside el verdadero peligro. 

Asha, en un principio es un personaje rudo y quizás un poco cruel, que acepta la esclavitud que viven los skral y que no se cuestiona nada sobre el reino en el que le toca vivir; una máquina de matar dragones que cree que hay algo mal en ella y que las historias de alguna manera la han corrompido, así que verla evolucionar es maravilloso. Tengo que decir también que me gustó mucho el personaje de Torwin, del que no les puedo decir nada más, tenéis que descubrirlo vosotros mismos, a él y a Sombra.

“Necesitaba enmendar los errores que había cometido, no repetirlos”.

Repleta de intrigas, misterios, revueltas, revoluciones, mentiras y medias verdades, Iskari es una novela que engancha desde la primera página, y no solo por sus personajes que son complejos y carismáticos, sino también por su ambientación y la manera tan especial que tiene Kristen Ciccarelli de presentarnos ese mundo lleno de relatos y magia. Al principio, el libro va intercalando capítulos narrados por Asha y otros dedicados a las historias de su pueblo, esas que nos hablan de sus dioses y sus guerreros, los Namsara, o de cómo se fundó la dinastía de los reyes dragones. Otras nos relatan leyendas de amores imposibles entre esclavos y señores, cuentos simplemente magníficos, aunque quizás no todos sean verdad. 

Tanto la edición de Nocturna como la traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo son impresionantes y están cuidadas con mino, así que no puedo hacer otra que recomendarles que se acerquen a su librería de confianza y se hagan con Iskari, porque Kristen Ciccarelli ha creado una novela de fantasía de las que da gusto leer, con unos personajes a los que amar (y otros tanto a los odiar) y en un mundo en el que una vez que visitas te quieres quedar. Estoy deseando leer las otras dos novelas ambientadas en ese mismo universo y que contarán con nuevos protagonistas, porque he terminado el libro con una sonrisa y ganas de más.

¿Han leído Iskari? ¿Les llama la atención?

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues me llama bastante la atención, me gusta mucho la fantasía y si hay dragones de por medio ya... me tienes ganada ajaj Además, me ha gustado ese detalle de que la prota en un principio no se plantee lo que está mal en el reino o que sea injusto, me parece muy realista.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una fan de los dragones y la historia es maravillosa. La evolución de la protagonista es muy real, al crecer en ese mundo no se cuestiona nada, pero luego se da cuenta que no todas las historias que le han contado son verdad. ¡Ojalá te animes a leerlo!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer el libro y lo tengo ya, por lo que será de mis próximas lecturas!! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, yo me lo pasé en grande leyendo, está muy bien escrito y los protagonistas son fabulosos. ¡Ya nos contarás qué te parece! ; )

      Eliminar
  3. Yo lo acabo de terminar y ¡¡está más que recomendado!! Me conquistó con las primeras páginas que tiene disponible Nocturna Ediciones en su web y no paré hasta comprarlo. Lo primero que me fascinó fue esa originalidad en torno a los dragones y las historias, y me han encantado los personajes y el desarrollo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que a ti también te gustó, a mi me pareció increíble todo el libro. Está muy bien escrito, todas esos relatos que conforman la historia del pueblo son maravillosos, me encanta esa sensación de estar disfrutando un cuento junto a la hoguera que te deja al ir leyendo, como si de una vieja historia se tratase.
      Espero que publiquen los otros dos libros ambientados en ese mundo también, yo me quede con ganas de más.

      Eliminar
  4. Dragoncetes siempre es bien. Aunque me leeré antes Seraphina y Escamas por aquello de que la autora viene al Celsius y también hay dragones, este me lo apunto, que me había pasado totalmente desapercibido del radar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en leer también Seraphina y Escamas, a mi me fascinaron los tres libros, cada autora trata el mito de forma diferente y fascinante, ya me contarás qué te parecen. Ojalá pueda ir a ver a Rachel Hartman al Celsius ♥
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook