In the Nevernever: La última primavera, de Concepción Perea

La última primavera, de Concepción Perea

13 junio 2017


Hay libros que empiezas y automáticamente sientes que estás regresando a casa, pues sus personajes han causado tanta impresión en ti, que es como reencontrarte con unos viejos amigos a los que extrañabas. Eso he sentido al leer La última primavera de Concepción Perea, la segunda parte de una bilogía que inició con La Corte de los Espejos, uno de los mejores libros de fantasía que había leído en mucho tiempo y que tiene un final que es incluso mejor que su predecesor. 

“Las cabezas no se cortan de un solo tajo, al menos eso era lo que tenía comprobado”.

Volvemos a TerraLinde un lugar poblado de magia y de hadas que no creen que los humanos existan, un reino que vive en una frágil paz luego de una cruenta guerra, una paz que se ve amenazada no solo por las intrigas que desde el exterior tratan de debilitar el poder de la reina Silvania, sino también por el descontento de los propios habitantes de La Corte de los Espejos, tanto nobles, como los gentiles. Parece que un nuevo enfrentamiento es inevitable, aunque las consecuencias pueden ser fatales para todos. 

Narrado de forma coral, podremos descubrir que ocurre en los diversos rincones de TerraLinde, desde El Santuario de FuegoVivo, hasta la capital del reino, pasando por la caravana de los Ibn Bahar y el Bosque de las luciérnagas. Todo ello en capítulos cortos que hacen imposible parar de leer y con narradores tan carismáticos y reales que es inevitable no tomarles cariño, sufrir con sus penas y celebrar sus alegrías.

Uno de estos narradores el Dujal, el cautivador phoka que como siempre anda huyendo de sus problemas, aunque ésta vez su desaparición esté justificada. Buscó refugio en el mundo de los humanos hasta que recibió una misión por parte de su maestro MalaSenda, el hada desterrada está seguro de que Aglanor está tramando un nuevo ataque contra el reino, pero nada tan frontal como la batalla de TiemblaSauces, así que le entrega una lista llena a Dujal y le pide investigarla, puede que esa misma lista le ayude a encontrar al asesino de Manx, el hada que lo crió, un crimen que aún está sin resolver. 

“Las máquinas le gustaban más que las hadas, las entendía mejor y no tenía que agradecerles nada o sentirse en deuda con ellas”.

Siobhan por su parte nos mostrará los entresijos de cómo es la vida en la caravana de los impredecibles Ibn Bahar, los comerciantes desean que la reina Silvana responda por la muerte de uno de los suyos en La Corte de los Espejos, pero antes de enfrentarse con la regente deben encontrar a Ismai´l Ibn Bahar, el nigromante y voz de los antepasados de la tribu que desapareció misteriosamente. La misión de Siobhan es encontrar vivo o muerto al nigromante y a cambio, podrá seguir disfrutando de la protección de la caravana, así que pronto el hada empieza su propia búsqueda que traerá muchas más respuestas de las que ella estaba buscando.

Nuestro tercer narrador es Marsias, el sátiro que es el dueño de un burdel y es uno de los personajes más amable y desinteresado de toda TerraLinde. Abandona el santuario de FuegoVivo para volver a La Corte de los Espejos, pero no lo hace solo, con él lleva a una persona cuya presencia, de ser descubierta, no solo lo condenaría a muerte automáticamente, sino también al propio Marsias y posiblemente a todas las personas bajo su protección. 

“Los ánimos en la ciudad estaban tensos. Por las calles circulaban historias muy siniestras, u todo el mundo estaba asustado, incluso los soldados”. 

Una narradora con la que nunca pensé que iba a empatizar es Arminta, la noble heredera de los TocaEstrella, una familia que recientemente cayó en desgracia porque tanto sobre ella y como su hermano, recae la sospecha de haber asesinado a su padre. Es altiva, odiosa y está acostumbra a creer que todos deben rendirle pleitesías, pero luego de conocer un poco mejor a su familia, solo puedes compadecerla en su prisión de lujo. Ella nos mostrará qué ocurre en la corte y las intrigas que se traman para causar la caída de la reina.

Pero la indiscutible protagonista del libro es Nicasia, la malhumorada knocker que aún está padeciendo por las incontables heridas sufridas en las mazmorras de TocaEstrellas y en la batalla de TiemblaSauces. Quien ve interrumpida su rutina cuando DamaMirlo, la mano derecha de la reina, le pide su ayuda para resolver un asesinato, pero al negarse a ayudar a la reina puede que solo se esté condenando a una muerte muy dolorosa, porque sus problemas no implican únicamente lo que ocurre en la corte, sino que también incluyen a la temible Hueste Invernal. 

“Los dioses escuchan, pero a veces son los demonios los que conceden. Por eso hay que tener cuidado con los deseos”.

Una de las mejores cosas de la novela, es lo bien dosificados que están la acción, las intrigas y los secretos, pues al contar con múltiples punto de vistas, tenemos una variedad de tramas que nos muestran los miedos y los temores de un reino que ve amenazada su paz por muy diversos factores, todo ello mientras tenemos la oportunidad de comprender las motivaciones de sus personajes que sin lugar a dudas son lo mejor de la novela. 

Cuando afirmo que los personajes son lo mejor de La última primavera, no me refiero únicamente a los principales, hay secundarios tan especiales como TuerceRobles, un troll muy fiel, JuntaLetras, una ardilla bibliotecaria, o Yirkash un globin de buen corazón, que se roban toda la atención y también un poco nuestros corazones. Otra cosa que me encantó es conocer como inició la relación entre Nicasia y Marsias ¿les he dicho ya lo mucho que me gusta ese sátiro? Un reconocimiento especial se merece Runas por haber apostado a publicar esta segunda parte que tantos estábamos ansiando leer y en una edición tan cuidada que incluye un maravilloso mapa desplegable a color. 

Intrigas, conspiraciones, batallas sangrientas, magia y muchos secretos, La última primavera es del tipo de fantasía que da gusto leer, no solo el maravilloso estilo de Concepción Perea, sino también por su capacidad para crear personajes únicos de los que no te quieres despedir, yo encantada volvería a leer sobre Nicasia y compañía en cualquier otra oportunidad. Si están buscando un libro de fantasía diferente, poblado de hadas que no son para nada convencionales, no duden en darle una oportunidad a la novela, TerraLinde y sus habitantes los conquistarán.

¿Han leído la última primavera? ¿Les llama la atención?

9 comentarios :

  1. Hola!
    No he leído el primer libro, pero has aumentado mis ganas con esta reseña. Adoro los libros de fantasía con tanta riqueza en cuanto a personajes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que lo pasarás muy bien con esta bilogía. La Corte de los Espejos es un libro espectacular y si continuación también. Fantasía de la buena.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! La corte ya fue uno de mis libros favs del año pasado, y La ultima primavera tambien lo va a ser de este año. Me encantó! Comparto totalmente tu opinión. Concha es una autora maravillosa, me voy a poner cuanto antes con el resto de su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Corte fue una de mis mejores lecturas del 2013, lo tengo en la lista que publiqué en el blog y todo y este parecerá seguro en la de este año. Me encanta la manera que tienen Concha de narrar y sobre todo me gustan sus personajes.
      Besos

      Eliminar
  3. Ha sido caer en una crisis lectora donde no me entraba nada y se me ha llenado la pila de novedades sin darme cuenta. Tengo ganas de leerlo. Y jo, salgo en la solapa, tengo que ponerme cuanto antes :) Pinta bien, ¡muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó el primero, con éste vas a disfrutar aún más. Espero que la crisis lectora ya pasase, con tanto libro bueno por leer hay que ponerle remedio.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo un problema con esta novela, y es que la tengo y aún no he leído La corte de los espejos. Todo el mundo dice que puedo leerla sin haber leído el primero, pero nunca me ha gustado mucho hacer eso, así que a ver cuando puedo echarle el guante a La corte y leerme los dos :)
    Me ha encantado la reseña.
    ¡Muchas gracias!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que leyeses primero la Corte Isa, que aunque en ésta te refresquen que pasó, la presentación de los personajes y su papel se explica mucho mejor en el primer libro, además, es tan bueno que querrás leerlo de todos modos y ya de paso, te lees el segundo del tirón y sin esperas.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Tenemos que hablar de TuerceRobles!! JuntaLetras me encantó, me recordó mucho a la propia Perea :D Ojalá la Guerra de la Reina Durmiente algún día <3

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook