In the Nevernever: Fotoreseña: El duelo, de Joseph Conrad. Ilustrado por Bastian Kupfer.

Fotoreseña: El duelo, de Joseph Conrad. Ilustrado por Bastian Kupfer.

09 junio 2017

Hoy quiero traerles la fotoreseña de un libro muy especial para mí, fue un regalo que llegó de forma totalmente inesperada en un momento en el que lo estaba pasando realmente mal. El libro del que quiero hablarles es El duelo de Joseph Conrad que publica la editorial Alianza, con la magnífica traducción de Arturo Agüero Herranz y con las asombrosas ilustraciones de Bastian Kupfer; en definitiva es una de esas ediciones que son para atesorar.





Publicado originalmente en 1908, puede que ya conozcan la historia inspirada en un hecho real que fue transformado en relato por Joseph Conrad y que luego fue llevado a la gran pantalla por Ridley Scott, en una película titulada “Los duelistas”. Ésta es la historia de dos oficiales del ejército de Napoleón que mantuvieron una contienda privada a lo largo de los años, en que se desarrollaba el particular duelo de Napoleón contra toda Europa.



En El duelo se nos cuenta cómo estos oficiales de caballería, llamados FeraudD'Hubert, tenientes de diferentes regimientos, se enfrentan por primera vez en duelo por un absurdo malentendido. Eran dos oficiales con un carácter y personalidad totalmente opuestos. Feraud era colérico, violento y D'Hubert era sensato y reservado. Algo que ninguno de ellos podía imaginar era que ese sería el primero de los muchos duelos en el que se enfrentarían el uno contra el otro a lo largo de su vida.



Nadie aparte de ellos dos sabía el origen de la disputa, y aunque hubiese sido mucho más fácil explicar para cada uno por qué se sentían ofendidos, ambos mantuvieron en secreto el inicio de lo que sería un resentimiento mutuo que no solo moldearía su carrera militar, sino también sus propias vidas. Para poder retar a duelo a otro militar, ambos debían poseer el mismo rango, así que cada vez que Feraud o D'Hubert ascendían en el ejército, el otro debía de hacer todo lo que estuviese en su mano para igualarle y poder retarlo de nuevo.



Las Guerras Napoleónicas sirven como escenario para los enfrentamientos de estos dos oficiales y me pareció especialmente interesante ver cómo fue la vida para los miembros del ejército del emperador  tras la retirada de Moscú, cómo pasaron en poco tiempo de ser los dueños de Europa a ser perseguidos y juzgados.



Asimismo, también es maravilloso ver cómo para D´Hubert y Feraud la rivalidad que los acompañó tantos años se trasforma en algo más, es probable que ninguno de los dos pudiese vivir tranquilo mientras el otro siguiese con vida, o quizás no, deberán descubrirlo por ustedes mismos. Me parece que esta edición ilustrada de El duelo es la opción ideal para conocer este asombroso relato militar.

De nuevo gracias a Belén y a Antonio por el regalo, es del tipo de gestos que no tienen precio.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook