In the Nevernever: agosto 2024

Media alma, de Olivia Atwater

28 agosto 2024

 


Como fan de Jane Austen pocas cosas me gustan más que una buena historia ambientada en la regencia. Así que se pueden imaginar lo feliz que fui al descubrir que había autoras que a los bailes, los enredos y a la búsqueda de un marido respetable en esa Inglaterra llena de normas y rígida etiqueta unían la magia y las hadas. Cuando Duermevela publicó en 2022 El hechicero de la corona, de Zen Cho se convirtió en uno de mis libros favoritos de la vida, así que no pude estar más contenta cuando me enteré que la editorial iba a traernos una nueva historia ambientada en otra regencia mágica. Por eso hoy quiero recomendarles Media alma, de Olivia Atwater. Una novela que, además de robarme el corazón, se convirtió automáticamente en una de mis lecturas favoritas del año.

«Todas sus emociones se habían atenuado hasta convertirse en una especie de deseo menor y distante; como si se observara a sí misma en un sueño».

El libro nos cuenta la historia de Dora, aunque en realidad nuestra protagonista se llama Theodora Eloisa Charity Ellings, un nombre demasiado largo para que la pudieran regañar de manera efectiva mientras era pequeña. Dora es una joven de casi 20 años de lo más particular, cuando tenía solo diez años recibió la maldición de un hada, y en el proceso perdió la mitad de su alma. Así que uno de sus ojos que antes era verde quedó gris. Aunque sus ojos no fueron lo único que se vio afectado después del fatídico encuentro. Ella perdió parte de sus emociones y ahora es incapaz de sentir completa alegría o verdadero pavor. Como que todo se quedó atenuado de nada la afecta profundamente, no de forma inmediata al menos.

Siempre nos quedará Seúl, de Mikey Fernández

22 agosto 2024

 


Puede que aún no lo sepan pero me encantan los k-dramas, las series de TV que se crean en Corea del Sur y que desde hace un tiempo me parecen muchísimo más entretenidas que la mayoría de productos audiovisuales que se hacen de este lado del mundo. Así que cuando me enteré de que Mikey Fernández, un divulgador literario que sigo desde hace años por sus recomendaciones en YouTube e Instagram (y porque también nos habla de las mejores series coreanas) iba a publicar su primera novela la puse automáticamente en mi lista de deseos. Por eso hoy quiero recomendarles: Siempre nos quedará Seúl, un libro que, además, de sentirse como leer un k-drama es un retelling libre y LGTB+ de Persuasión, mi novela favorita de Jane Austen.

«Me he autoengañado diciéndome qué, si me mudo al culo del mundo, conseguiré encontrarme a mí mismo y adivinar qué es lo que realmente quiero hacer con mi vida».

El libro nos cuenta la historia de Jokin, un joven de 23 años que tras una dolorosa ruptura amorosa deja su vida en Bilbao para mudarse a Seúl. Cuando nuestro protagonista era solo un adolescente vivió por dos años junto a su padre y su madre en Corea del Sur. Así que ahora, años más tarde, decide regresar para ver si poniendo distancia entre él y su exnovio Álex encuentra qué quiere hacer realmente con su vida. Aunque uno de sus grades problemas es que en Seúl está Ji-ho, su primer amor. Ese chico bajito y guapo que le destrozó el corazón hace siete años y al que nuestro protagonista teme volver a ver, porque al ser el hermano de su mejor amiga sabe que terminarán por encontrarse tarde o temprano.

Semiosis, de Sue Burke

20 agosto 2024

 


Me encantan las historias de primer contacto, esas que imaginan cómo sería encontrar vida inteligente en las estrellas. ¿Pero qué ocurriría si los seres con raciocinio con los que se topara un grupo de exploradores fueran plantas? Si llegas a un planeta nuevo buscando que la humanidad tenga una segunda oportunidad y te topas con diversos seres sintientes que reaccionan de maneras muy diferentes a esa colonización de su hogar. Hoy quiero recomendarles Semiosis, de Sue Burke, una fascinante novela de ciencia ficción que nos llevará hasta Pax con el fin de descubrir tal y como dice la cubierta que la vida inteligente puede adoptar muchas formas.

«La guerra había comenzado mucho antes de nuestra llegada porque la guerra era su forma de vida. Se cobró sus primeras víctimas entre nosotros antes de que comprendiéramos lo que estaba sucediendo, en una tarde que parecía tranquila».

Contada de manera coral, en la novela iremos descubriendo a través de diversos narradores y a lo largo de los años y generaciones cómo se establece y evoluciona una colonia humana en un planeta alienígena. Uno que, además de permitir la vida de los terrícolas, posee diferentes seres inteligentes aunque al principio no lo parezca. Nuestro primer narrador es Octavo, uno de los miembros originales de la expedición que dejó la Tierra ante los desastres del cambio climático con el fin de buscar entre las estrellas un nuevo hogar para la humanidad. Un lugar en el que empezar de cero y evitar los errores que llevaron a su hogar al colapso ecológico. Octavo es un botánico que nos cuenta cómo empezó esa misión que les hizo dejar la Tierra, pasar 158 años hibernando y llegar a un planeta completamente nuevo y con una gravedad mayor con el propósito de empezar desde cero.

Criaturas fabricadas, de Adrian Tchaikovsky

07 agosto 2024

 


Imaginen crecer en una ciudad llena de magia. El lugar al que todos los magos, y semi magos acuden con el objetivo de estar cerca de ese poder. Un sitio que lejos de ser un paraíso, está lleno de desigualdad y dividido entre los que tienen magia y oro, y los que sueñan con ambas cosas. ¿Y si tuvieses que sobrevivir como una ladrona y contaras con unos ayudantes muy inusuales? Unas criaturas diminutas que parecen marionetas pero que tienen conciencia propia. Hoy quiero recomendarles Criaturas fabricadas, de Adrian Tchaikovsky. Una novela corta de fantasía con unos personajes maravillosos que nos sumergirán en una aventura llena de magia, prodigios y buenos amigos.

«Tras siglos de aislamiento, las personitas fabricadas estaban extendiéndose sigilosamente a lo largo y ancho del mundo, estableciéndose sigilosamente allá donde pudieran reunir suficiente magia para animar más cuerpos».

El libro cuenta con dos narradoras principales. La primera de ellas es Coppelia, una joven huérfana de diecisiete años que escapó del orfanato en el que estaba y que ahora sobrevive en las calles cometiendo pequeños robos. Lorentz, la urbe donde viven nuestros protagonistas es conocida por ser la ciudad de los magos. Un lugar lleno de magia en el que todas las personas que tienen afinidad con la hechicería quieren vivir. Pero Coppelia, a la que apodan Niñata, no vive en la ciudad alta, llena de riquezas y lujos. Sino que malvive cuando como titiritera y haciendo pequeños trabajos en el Barrio, el sitio en el que los pobres de la ciudad son olvidados.
Blog design by Mery's Notebook